Páginas

lunes, 4 de septiembre de 2017

LOS NIETOS DE DIOS - AGER AGUIRRE ZUBILLAGA



Autor: Ager Aguirre
Editorial: Circulo rojo
Fecha de publicación: 2016
Páginas: 430
Precio: 2,54€ kindle y 13,25 tapa blanda




SINOPSIS 


SINOPSIS Y MOPINIÓN

"Tras vivir el terremoto de San Francisco de abril de 1906 el empresario José Calderón encuentra una misteriosa piedra y descubre que puede cambiar el destino de la humanidad y todas sus creencias sobre su origen.
La difícil situación de España y un revés personal le obligará a posponer sus investigaciones.
Cien años más tarde el escritor Gaizka Juaresti y la broker bursátil Naiara Salazar retoman una búsqueda que cambiará sus vidas y puede que las nuestras".






 COSAS QUE ME HAN GUSTADO


Los personajes. A lo largo del libro estaremos en la cabeza de varios personajes en distintas épocas. Tenemos a Zila en el 2400 A.C., a José Calderón en 1906 y siguientes años y finalmente, a Gaizka y Naiara en la época actual. Todos ellos están bien construidos y podemos observar su evolución a lo largo del libro. Probablemente la evolución más notoria, al menos para mí, sea la de Zila (también es cierto que es mi personaje favorito). Además, todos ellos son personajes bastante decididos y bastante activos lo que contribuye a que el libro tenga muy buen ritmo. 

Ambientación. Uno de los puntos fuertes del libro porque está ambientado en distintos lugares en distintas épocas y es algo que enriquece la historia mucho. Tenemos lugares como San Francisco, Bilbao, Egipto, México, con descripciones en ocasiones bastante detalladas de los mismos y que nos ayudan a descubrirlos y disfrutarlos con los personajes..

Documentación. Creo que uno de los puntos esenciales del libro y que yo cada vez más valoro es la documentación. No sé cuantas horas habrá tenido que invertir Ager pero se respira mucho trabajo en cada página y se agradece. Las ambientaciones, algunos acontecimientos y determinados detalles históricos están muy trabajados y es lo que hace que la novela, a pesar de la parte de fantasía que la rodea, parezca total y absolutamente real. 

Religión. Esta era la parte que más miedo me daba del libro aunque ya partía de una conversación previa con el autor en la que me explicaba que no me iba a encontrar un mensaje religioso como tal y que de hecho, si bien era cierto que tenía una conexión con la religión, el autor le daba un giro. Y menudo giro. El título resume bastante bien esta parte porque Ager nos narra el motivo por el que los humanos no somos los hijos de Dios sino sus nietos y le da un vuelco a la historia sobre el origen de la humanidad que a todos nos han contado. Me ha parecido muy original pero a la vez muy creíble y muy bien hilado. Creo que merece la pena leerlo aunque solo sea por ver la teoría que el autor nos presenta en el libro.

La narración. Me ha gustado el modo de escribir de Ager. Utiliza las descripciones justas y necesarias y suele usar una narración bastante directa, sin dar muchos rodeos y vueltas al asunto (cosa que yo siempre agradezco). Además se nota que es una narración trabajada y pulida aunque si es cierto que a veces peca un poco de ser demasiado formal.

El mensaje. Creo que es uno de esos libros en los que hay que dar más peso al contenido que a la forma porque creo que más importante que los personajes, las tramas o la narración del autor, es el mensaje. En este caso es un mensaje necesario, importante y dicho de un modo en el que queda claro. No puedo desvelar muchas cosas que el libro trata y que me parecen muy interesantes pero el mensaje central es una llamada de atención hacia nosotros, los humanos y el trato que le estamos dando al planeta. Es un mensaje que muestra el estado en el que estamos dejando la Tierra y que nos señala como culpables directos. Creo que podemos sacar una bonita reflexión sobre lo que estamos destruyendo y el modo en el que podemos remediarlo.





 COSAS QUE NO ME HAN CONVENCIDO


José Calderon. Creo que las partes que más me han costado de la novela y menos me han convencido eran las de José Calderon. Era donde la narración y la trama se ralentizaban, se volvían incluso en ocasiones algo pesadas y muchas veces rompían el ritmo de la novela. Creo que a parte de algunas cosas que se van puliendo con la práctica, ha sido lo que menos me ha convencido de la novela. 





RESUMEN Y PUNTUACIÓN


3,75/5

He leído muy buenas opiniones de la novela, con muchas personas afirmando que era su mejor lectura del año, motivo por el que me animé a leerla. Es cierto que en mi caso no me ha llegado a fascinar tanto como a otras personas, aunque entiendo perfectamente que la consideren una de sus mejores lecturas, pero tengo que reconocer que el hecho de que el autor, con una novela de corte religioso, haya salido más que airoso, incluso con notable de mi lectura, es una cosa de la que sentirse muy orgulloso. En resumen, se nota que es una primera novela y que hay cosas por pulir pero se nota mucho trabajo y dedicación y unas muy buenas bases que hacen que sea un autor del que estar pendientes. 

¿Os animáis a leerlo?

Gracias por leerme y comentar, 



** Se que estoy muy ausente en el blog y que debo bastantes comentarios pero pido paciencia. Ahora mismo no puedo estar a tope con él y probablemente no pueda estarlo hasta octubre. Ya haré una entrada en su momento informando de todo.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    No creo que sea un libro para mí.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo lo leí y reseñé también y coincido contigo en casi todo. Yo le di cuatro estrellas ya que me gustó bastante. Lo leí rápido y no noté ninguna parte específica que flojeara, aunque en general siempre hay cositas que pulir, fue una buena lectura. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero conforme iba leyendo la reseña, me iba dando cuenta de que quizás no es lo que buscaba para este inicio de septiembre, aún así muchas gracias, guapísima. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa
    Pues a ver si sale como lectura en el club de las lunas del reino y tengo la oportunidad de leer porque aunque ya me llamaba, la verdad es que después de tu reseña tengo muchas ganas de leerlo, si al final no se puede leer en el club, me haré con él...
    Creo que el libro me va a gustar y además me gusta el mensaje que dices que transmite
    Tengo mucha intriga por saber el motivo por el que somos nietos de Dios y no hijos... solo espero que las partes de José Calderon no me aburran demasiado
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que vas a tener suerte con el club de lectura de las lunas del reino. Espero que disfrutes de la lectura y que no me critiques mucho al pobre José Calderón. Es un hombre de principios del siglo XX, no seáis tan duras con él :)

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)