viernes, 8 de septiembre de 2017

HALE-BOPP - ALBERTO RUEDA




Resultado de imagen de hale bopp alberto rueda


Autor: Alberto Rueda
Editorial: Autopublicado
Fecha de publicación: 2017
Páginas: 295
Precio: 2,99€




SINOPSIS  Y MI OPINIÓN




El autor habló conmigo pocos días antes de que el libro saliese oficialmente y en cuanto vi la preciosa portada y leí la sinopsis, supe que tenía que darle una oportunidad. De la portada no puedo decir nada, es tan sumamente bonita, que las palabras se le quedan cortas. De hecho, nada más verla, le pregunté al autor si podía compartirla en redes sociales porque necesitaba que la vierais ya pero tuve que esperar unos días porque todavía no la había hecho oficial. Creo que es uno de los detalles que distinguen a Alberto, el cuidado que le pone a sus portadas, porque tanto esta como las dos anteriores en todas sus versiones son auténticas maravillas visuales. Pero no me enrollo más. 



LO QUE ME HA GUSTADO


Los personajes. Una de las cosas que Alberto hace muy bien es dar profundidad y trabajar los persoanjes.Puede que en Orissa se notara más porque la historia tiene más recorrido pero en esta, los personajes no se quedan cojos. Es cierto que hay un momento en el que un personaje da un giro que no me ha convencido mucho pero por lo demás, son personajes muy bien construidos y además la protagonista nos atrapa totalmente. 

La historia. La idea de la historia en sí es fascinante aunque tampoco es algo que no hayamos visto ya. El fin del mundo se acerca y el apocalipsis que la humanidad desata sobre la tierra debido a la histeria del fin serán el hilo conductor. Juega a favor de la novela que aunque en un principio pueda parecer predecible, no lo es en absoluto ya que además de la trama del fin del mundo, cuenta con muchas más tramas que te mantienen totalmente enganchado al libro y con ganas de saber y descubrir más. Son tramas que según van apareciendo van ganando el importancia a la anterior y que nos conducen a un giro final que es imposible prever. 

Es adictivo. Es total y absolutamente adictivo. Pocas partes del libro se me han hecho lentas y de hecho, es un libro que en el momento en el que os atrapa, hace que sea difícil separarse de él.

La narración. Alberto es un autor que tiene un modo de escribir que me gusta mucho. Es cierto que en Orissa para mí pecó de descripciones en ocasiones pesadas y que ralentizaban el ritmo de la historia pero es algo que en este libro solventa perfectamente. Hay descripciones, sí, pero breves y precisas, sin rodeos y sin hacer decaer la tensión de la trama. 

Reflexión. Al igual que Orissa, este libro te hace reflexionar sobre muchos temas. En especial sobre el fin del mundo, el modo en el que reaccionan a él, pero también sobre la generosidad, el egoísmo, a empatía y otros secretos que se irán descubriendo a lo largo de la historia. 

El final. No sé que decir del final. Me lo tuve que releer porque me dejó tan en shock que no daba crédito a lo que estaba leyendo. El final es simplemente el giro más brutal que puedes llegar a experimentar y que te va a dejar con una cara de tonto que vas a querer matar al autor. Puedes hacer todas las teorías que quieras a lo largo del libro y unir todos los cabos que ha ido dejando el autor de mil maneras distintas que ni por lo más remoto te vas a acercar a ese final. 



NO ME HA CONVENCIDO 




Me ha fallado un personaje. No puedo decir que personaje ni el motivo porque os destrozaría el libro pero cuando descubrimos toda la verdad, la motivación que el autor nos desvela para que ese personaje actuase así se me queda corta. Me parece demasiado tópica. Me hubiese gustado algo más elaborado. Creo que un final tan elaborado, escondido y enrevesado como el que consigue necesitaba un cimiento menos típico. 




RESUME Y PUNTUACIÓN


4/5

En resumen, es una historia que recomiendo. No puedo decir si me ha gustado más o menos que Orissa porque Orissa también es una gran historia. Si es cierto que he podido conectar más con esta al tener una narración más directa y al tener ese pedazo de final pero son demasiado distintas y están demasiado bien trabajadas como para elegir. Es una historia que aunque solo sea por vivir y disfrutar ese final y ver como el autor ha jugado contigo, merece la pena. 



¿La conocíais? ¿ Os ha llamado la atención?


Gracias por leerme y comentar,







6 comentarios:

  1. Hooola Sandra!!!!

    Mira, lo bueno de que los autores te dejen leer sus churumbeles, es que les sirve para aprender y mejorar para la próxima obra que publiquen. Y tal y como está el mercado editorial, lo de la autopublicación es la única salida -también algunos que se ven últimamente en librerías por editoriales 'serias' son truños, o yo por lo menos los veo a todos iguales, con la misma trama los mismos clichés-.

    A lo que voy: la portada entra por los ojos que es un contento, además el violín es un instrumento muy sexy, como el piano. A opinión personal, eh? Mi pregunta es: la portada es foto collage, montaje, dibujo o fotografía original? Por curiosidad.

    Me alegra que sea un autor que da vida a los personajes, porqué hija, vaya tela con lo que están sacando: papel cartón puro que no se aguantan ni con mondadientes. A veces aunque la trama sea algo manida, es depende del estilo del autor, su forma de narrar y el aspecto que le de lo que hace del libro un éxito. Y mira, si la compone de subtramas tipo thriller, de esas que hacen que no puedas dejar ni para dormir, pues bienvenido sea. (Ya de paso, si te gusta lo de los apocalipsis te recomiendo un montón el libro ‘abrir en caso de apocalipsis’ que se aprende un montón sobre ciencia).

    Por lo menos es un autor que aprende de los errores anteriores, porqué seamos sinceras, las descripciones que no aportan nada son una pérdida de tiempo para el autor y para el lector. La reflexión que has puesto me ha recordado –de hecho me ha sido inevitable recordar- a los atentados que vivimos en Barcelona hace unas semanas. Todos esos factores estaban presentes: gente egoísta, gente que insultaba, pero también mucha más que ayudaba o fue solidaria. Todo ello pasa cuándo hay una catástrofe. Ahora con el huracán que ha asolado Cuba, se puede volver a tomar ejemplo de ello.

    Vamos, que el final se lo ha sacado de la chistera y se ha quedado tan pichi.

    Un besote enooorme!!!♥

    Ps: seguro que a la próxima modificará y profundizará más en las motivaciones finales de los personajes.


    ResponderEliminar
  2. He visto esta portada varias veces por tu cuenta en la redes sociales, pero estaba esperando a la reseña. Aunque tenga algún fallito (que casi todos los tienes) es normal, escribir es muy difícil y hacerlo a gusto de todos es imposible. Así que la portada es preciosa, el libro engancha y el final te ha dejado en shock, entonces no me lo pienso. Caerá seguro, ya me he bajado la muestra al Kindle y así no se me pasa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que des a conocer autores autopublicados. Tengo que animarme a leer más porque yo misma autopublicaré dentro de no tanto.
    La portada es preciosa, voy a echarke un ojo al autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, y la primera reseña que leo me ha llamado mucho la atención. Me quedo cerca (tanto la novela como la crítica en sí, concisa pero completa y bien estructurada). ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa
    Lo primero tienes razón, la portada es realmente preciosa, preciosa. Me encanta!!!!!!
    Lo segundo es un libro que va a ir ahora mismo a mi lista de deseos, tengo mucho pendiente pero en algún momento creo que podre sacar un hueco para leerlo, sobre lo que dices de las motivaciones del personaje es una pena, porque un libro muy bueno, puede perder mucho por algo así, tengo ganas de saber qué pasa y qué hace este personaje y poder debatir sobre sus motivaciones.
    No me enrollo más, me llevo el libro apuntado
    Besos
    Nos leemos
    Pd: Me acabo de dar cuenta que entre los clubs de lectura y los libros que me apunto de tu blog, más de la mitad de los libros es por tu culpa, o más bien gracias a ti

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Desde que vi esa portada tan preciosa, tengo ganas de leer el libro. No me había dado cuenta de que era el mismo autor que el de Orissa jajaja. Después de leer tu reseña y saber cuales son sus puntos fuerte, tengo aún más ganas de leerlo. Espero poder hacerlo pronto aunque la lista de pendientes no baja nunca.
    Muy buena reseña. Ya estoy esperando la siguiente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)