lunes, 26 de junio de 2017

MAMÁ, QUIERO SER FEMINISTA -CARMEN G. DE LA CUEVA



Libro: Mamá, quiero ser feminista
Autora: Carmen G. de la Cueva
Editorial: Lumen
Fecha de publicación: 2016
Páginas: 201
Precio: 17,90€


SINOPSIS Y MI OPINIÓN



"Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo, pero ¿por qué, entonces, se habla más que nunca de feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad?
Quizás no esté todo dicho y Carmen G. de la Cueva pueda mostrar, con su testimonio, cómo muchas chicas aceptan unos mandatos sociales que llevan a la mujer a ocupar un segundo plano."

Como os enseñe en la entrada sobre mi experiencia en la BLC esta fue mi compra de la FLM17. Lo compré en primer lugar porque era uno de los libros a los que les tenía echado el ojo desde hacía tiempo y en segundo lugar porque la autora iba a estar firmando y quería aprovechar la ocasión para poder tenerlo dedicado. Por un malentendido, la autora no estaba en Madrid sino en Galicia y no pudo firmarlo ese día. Además, estuvo hace una semana y poco en Gijón pero ese día tocaba estudiar arduamente y no pude ir pero bueno, en algún momento nos cruzaremos y podré tenerlo firmado.
Iba sin expectativas ante el libro porque aunque había leído buenas opiniones y la gente lo recomendaba, prefería no poner el listón muy alto que luego es cuando llegan las decepciones. Tengo que reconocer que el libro no me ha decepcionado, de hecho me ha gustado mucho mucho y hay un montón de motivos por los que lo recomiendo.



 COSAS QUE ME HAN GUSTADO


Es un libro feminista. Sí, lo sé, soy una mente muy avispada por darme cuenta de que es un libro feminista. El título no da casi pistas ni nada. Pero es algo a destacar y muy positivamente. ¿Por qué? Porque es necesario. El feminismo es necesario y libros como el de Carmen son necesarios. Es un libro feminista, pero es un libro que te acerca al feminismo de un modo cercano, de un modo sencillo, de un modo que hace que te enganches a él. No es de esos libros demasiado técnicos que hacen que aunque estés muy interesada en el tema tengas que cerrarlos bien sea porque te estás aburriendo o porque no te estás enterando de nada, no, es un libro perfecto para acercarse al feminismo, aprender y reflexionar. Y es algo muy positivo que se publiquen libros así que acerquen el movimiento a todo tipo de públicos. 

Cercano. Otra de las cosas que destaco del libro es la cercanía con la que Carmen escribe. Yo era una autora que no conocía de nada (es su primer libro publicado pero tampoco la conocía previamente de su web) y mientras leía el libro y al acabarlo he tenido la sensación de que en vez de hablarme una completa desconocida, me hablaba una amiga. Primero porque la autora te va ilustrando cada capítulo con partes de su vida, de modo que sabes donde nació, en que tipo de familia, como era la gente de su pueblo, sus vivencias universitarias y en el extranjero y todo lo que vino después. Te lo narra todo de un modo cercano, de un modo que hace que la conozcas mejor y empatices con ella y tengas la sensación durante todo el rato de estar hablando con una amiga. 

Las ilustraciones. Son PRECIOSAS. De verdad, preciosas. Os voy a dejar alguna imagen por twitter para que las veáis porque son muy muy bonitas y hacen el libro más ameno y le suman un plus.

Literatura. Uno de los motivos por los que es fácil empatizar con Carmen es porque desde pequeña ya era un ratón de biblioteca y eso es algo que respiras a lo largo de todo el libro tanto por las experiencias que ella te cuenta como por la cantidad de libros mencionados y recomendados en el mismo. El libro en sí es una trampa para el lector porque tú te comprarás y te leerás este libro pero saldrás de él con la necesidad de leer unos veinte más. Tiene una ficha bibliografía muy extensa con un montón de autoras que es una maravilla (salvo para nuestra lista de pendientes). 

Un libro de mujeres. Si se puede calificar de algún modo a este libro es como un libro "de mujeres". Como ya he mencionado anteriormente, la autora ha leído mucho y eso se nota por la cantidad de citas y de recomendaciones que contiene el libro pero es que además Carmen nos muestra a muchas de las mujeres que la han acompañado a través de su vida, ya sean mujeres de su familia o mujeres que la inspiraron a través de sus libros. A lo largo del libro se nos presenta a mujeres tan relevantes como Jane Austen, Virginia Woolf, Emily Dickinson, Simone de Beauvoir, etc. Es un libro que nos acerca a su autora, Carmen, pero también a muchas otras mujeres que fueron, son y serán fuente de inspiración.

Sencillez. Como ya he señalado anterioremente, es un libro sencillo y es una de las cosas que más me han gustado. Es un libro para aquellas personas que ya han leído mucho sobre el feminismo pero también para las que no han leído nada. Es un libro perfecto para iniciarse en el tema y tiene una narración sencilla, ligera y amena. Si te pones con ganas, en una tarde te lo lees tranquilamente porque no vas a ser capaz de soltarlo. 

Variedad de temas. La autora trata una variedad de temas que enriquecen mucho el libro. Habla de la necesidad del feminismo, de que merece la pena apoyar el movimiento, de la regla y la relación que mantenemos tanto las mujeres como la sociedad con ella, de que se nos juzgue por nuestro peso, de las violaciones, de las experiencias de una joven en el extranjero, de como fue poco a poco descubriendo y adentrándose en el feminismo y su experiencia y lo que supone aprender a ser feminista. 

Te vas a sentir identificada. Carmen es una mujer normal que atesora un montón de vivencias y experiencias con las que en un momento u otro nos vamos a sentir identificadas. Ha habido momentos del libro que sentía como si la autora se hubiera metido en mi cabeza y hubiera escrito precisamente aquello que yo no me atrevía a expresar en voz alta. Es un libro en el que nos muestra a una mujer en constante descubrimiento y experimentación, una mujer perdida que busca su rumbo y su lugar, una mujer valiente y una mujer con la que podemos sentirnos totalmente identificadas. 



 NO ME HA CONVENCIDO


Se queda corto. La única crítica que le puedo hacer al libro es que hay partes en las que se me ha quedado corto. Hay partes que al ver de que iba el capítulo he dicho "este tema me interesa muchísimo" y una vez que lo había leído me quedaba con la sensación de que la autora se había centrado demasiado en contarnos anécdotas y me había faltado algo más de reflexión. Si ya has leído más libros como este es probable que algún capítulo se te quede un poco cojo.




RESUMEN Y PUNTUACIÓN 

4/5

Es un libro que recomiendo totalmente y si no habéis leído nada y estáis interesadas en descubrir que es esto del feminismo realmente, o estáis perdidas y no sabéis muy bien por dónde empezar, o tenéis miedo a que el libro sea demasiado técnica y no entendáis nada u os aburra, esta es una maravillosa opción por todo lo señalado anteriormente. 


Iniciativa Bloggers Feministas Banner Azul

Aprovecho esta reseña para dejaros por aquí la iniciativa de Iris Bloggers feministas porque me parece muy importante usar nuestros blogs para reñalar ese machismos que tan facilmente podemos encontrar en la literatura, el cine, etc. 


Yo en este tema siempre pido recomendaciones y aunque tengo una lista de pendientes bastante grande, nunca me cansó de pedir más así que ¿alguna recomendación?

Gracias por leerme y comentar,


11 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya te dije que el libro me llamaba la atención, pero después de leer tu opinión ya te digo que lo voy a leer si o si *-*
    Me alegra que hayas dicho que es un libro de mujeres y no un libro para mujeres, al fin y al cabo, no solo tenemos que luchar las mujeres sino todos en general, y este libro es tan necesario para mujeres como para hombres.
    ¡Gracias por la recomendación, guapa! ;D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!!

    Sabes que Casa del Libro ya tiene una sección propia sobre libros feministas. Ayer pillé varios títulos que seguro que te van a gustar. ^^

    Respecto a este libro, o puede salir muy bien, o puede salir el tiro por la culata. Las reseñas que he leído de él no han sido muy positivas. Supongo que a mi, así de buenas a primeras me recuerda al panfleto de Cuore que sacó Caitlin Moran. Que es pa mear. De ahí que lo sacase de mi lista. Pero ahora a lo que voy: a leer tu reseña.

    Yo también creo que hay que hacer más libros así, de acercamiento a la igualdad (feminismo), y no solo hay que mostrarlo a las mujeres, sino también involucrar a los hombres, tipo: 'Porqué ser un macho alfa es una mierda, y otras formas en las que como tío vas a amar el feminismo'. Que todavía no se ha publicado, pero cualquier día me pongo a ello.

    Eso no quita que no me encante que cada vez haya más afluencia de escritoras y que sea un nicho de mercado en auge y lo mejor 'que vende'. El otro día en los comentarios del blog de la IBF me dijo una chica que ella no veía lo de 'feminismo radical'. A ver si me sabes explicar que es eso, porqué yo no lo he encontrao.

    Sinceramente, a mi que una autora me explique su vida, me la pinfla. De hecho, me pinfla bastante la vida de los demás a no ser que sean personajes históricos. Soy de las que piensan que no hace falta escribir complicado para hacer calar un mensaje. De hecho quién escribe complicado tiene más a ver con su ego que con el hacerse entender.

    En catalán tenemos un libro llamado 'Curs de Feminisme per a microones' (traducido: 'Curso de Feminismo para micoondas') que es tan corto pero tan claro que tela la de ediciones que lleva vendidas. Así que cada vez que sale un libro que toca el tema, me alegro por ello. Porqué es muy necesario.

    Mira, sé me viene al pelo: hoy escuchaba por la radio a una señora que se quejaba de las mujeres que hacían topless porqué -cito textualmente- 'le preocupaba que su hijo pequeño viera pechos y su marido se quedaba mirándolos embobado'. Pues hija, ahí el problema es el gilipollas de tu maridito y no las otras mujeres. Que manía en echar siempre la culpa a las mujeres de que ellos no sepan aguantar su lívido.

    En fin, que asco de sociedad.

    Un besote enorme! ♥

    PS: gracias por citaaaaaar!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que últimamente si estoy buscando lecturas que puedan educarme un poco sobre el tema. Además, este año en la universidad hemos dado un par de clases de feminismo y si antes quería buscar cosillas sobre el tema ahora me interesa muchísimo más. Este título ya lo conocía, pero nunca está de más conocer opiniones sobre él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Con lo que has dicho al final ya has resuelto mis dudas xD
    No sabía si este sería el libro indicado para empezar a leer sobre este tema (porque, la verdad, ultimamente me apetece bastante), pero ya me ha quedado claro que es la mejor opción jaja
    Lo tendré muy en cuenta, a ver si puedo hacerme con el prontito...
    Un Besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sandra!

    Me ha parecido un libro genial, y muy necesario. En estos tiempos, libros feministas bien elaborados, son verdaderas joyas. Lo que me gusta es que te invite a descubrir otras autoras, así, además de acercarte al feminismo, sirve como guía literaria. El aporte de las ilustraciones, todo, en su conjunto, me parece excelente. Me parece genial que lo difundas. ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Cuando vi tu resumen de la BLC me llamó mucho la atención este libro, y por lo que dices en tu reseña me lo apunto. Creo que lecturas como estas son realmente necesarias hoy en día. Y el hecho de que lleven ilustraciones me parece otro punto a su favor. Otro libro que quiero leer es el de Virgina Woolf - Una habitación propia- dicen que está genial.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Una gran reseña, tendré en cuenta este libro. Es la primera vez que me paso por aquí, así que ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar
  9. hola! interesante el libro que traes hoy y muy bien comentado, sera muy disfrutable de leer. gracias y abrazosbuhos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola tocaya!
    Últimamente se ha puesto muy de "moda" el tema del feminismo. El problema reside en esas personas que no conocen (o no entienden) el verdadero significado de feminismo, y están creando un colectivo erróneo.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de que tengo mis reservas en cuanto al termino "feminismo" sí que quiero leer algo acerca de ello, sobre todo para informarme más del tema, obviamente por mujeres profesionales, tal vez me lo apunte sobre el hecho de que es una lectura fácil según tu reseña y puede ser un buen inicio para comenzar a leer libros sobre el tema.

    SALUDOS xoxo

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)