miércoles, 7 de junio de 2017

BLC y FLM 2017

Como alguno ya sabéis, este fin de semana fue la Blogger Lit Con y este año pude estar. Descubrí está quedada el año pasado y solo pude sentir mucha envidia por la gente que fue así que este año y justo dos semanas antes, decidí que haría todo lo posible por poder ir. 


Fue un fin de semana muy movido, cansado y variado. No solo fui a la BLC sino que aproveche para estar dos días sin estudiar, visitar la Feria del Libro y visitar tanto el Thyssen (algo decepcionante) como el Reina Sofía (me enamoró totalmente) que no había podido visitar la otra vez que estuve. Volví de Madrid con alguna espinita  clavada por gente que no pude ver cómo Marta Sebastián, autora de Sueño de cristal  o Eva, del blog La reina lectora. Y no me dio tiempo de volver a El Prado pero aún así el tiempo estuvo bien aprovechado (incluso pude acercarme a la celebración de la duodécima siendo la envidia de todos mis familiares y amigos madridistas). 


Llegué el mismo sábado a la 1 (después de un viaje de 5 horas y el madrugón que me pegué). La primera personita a la que pude desvirtualizar fue a Bela de Leer en la luna, con la que había quedado para intercambiar un libro) y aunque nos vimos muy poquito, pude comprobar que era tan amor cómo a través de la pantalla. Ella se llevo "El jinete de bronce" y yo me llevé "Lolita"

Charla sobre edición de literatura juvenil

Mis siguientes desvirtualizaciones fueron María de Vida de una lectora dispersa que me adoptó y fue mi guía y mi brújula porque estaba bastante desorientada y con la que más tiempo pude pasar y conocer. Me alegro mucho de haberla conocido tanto a través del blog como en persona porque es un amor (muchísimas gracias por todo). 

También pude desvirtualizar a Rolly Haacht (la pobre tuvo que cargar con la tercera parte de Amor y virtud y sus 600 páginas durante toda la mañana hasta que por fin pudo dármelo). Y a parte de estar un rato bastante grande con ella, llenarme de regalos y dedicarme el libro, pude comprobar que era majísima y que tenía muchas ganas de aprender y mucha paciencia al aguantar a Señor Mi rincón de libros y yo (Señor M. a partir de ahora) con sus clases sobre edición. Pude desvirtualizar también a Sonia Lerones, autora de Fugitivo y conocer a un montón de gente más. Y pude descubrir que eramos unas desgraciadas porque de los 50 sorteos que hubo no nos tocó ni uno jajajaja. Eso sí, nos fuimos llenas de bolsas y marcapáginas. También pude ver a Aruv de Flights of a dreamer y conocer a otras personitas blogueras, youtubers y lexctoras. También voy a aparecer en dos vídeos de YouTube (vergüenza máxima).



Esta soy yo en botas porque en Asturias llovía y daba malo, 
por la tarde, asándome de calor 
y con dos helados a falta de uno

En conclusión, mucha literatura, mucha gente y mucho cansancio. Porque la BLC cansa mucho. Yo a las 7 ya no podía conmigo misma y decidí abandonar el mogollón de la BLC y la Feria del libro y darme una vuelta por el retiro porque necesitaba soledad. Vuelta que aproveche para montar en las barquitas que hay y demostrar que los remos se me dan muy bien. 



Volví a casa cargada de libros, bolsas y marcapáginas (y eso que no iba a comprar nada). Todas mis nuevas adquisiciones han sido las de la foto y cada uno tiene una historia distinta. 



Lolita de Nabokov: como dije más arriba, fue el libro que intercambié con Bela

Verdad y perdón de Rolly Haacht: era el libro que tenía intención de comprar y que había encargado a Rolly

Las edades de Lulú de Almudena Grandes y La buena compañía de Luis García Montero: ambos fueron regalos del Señor M. y ambos me los dió dedicados por los autores. 

Mamá, quiero ser feminista de Carmen G. de la Cueva: fue el libro que me compré el domingo porque la autora firmaba (aunque al final hubo un malentendido y estaba en Galicia firmando pero espero verla en Gijón). También fue el único momento que pude aprovechar para dar una vuelta relajadamente por la Feria mientras el Señor M. firmaba Al umbral de las horas

Agenda Librería Mujeres: fue la agenda que me regalaron como consolación por la ausencia de Carmen.

Destronada de Patricia Lorenzo Navarro: este libro no lo adquirí en la Feria del libro pero me llegó a casa el lunes, justo el día que yo volvía de Madrid así que lo incluyo aquí.


Si tengo que señalar algo negativo de la Feria es la exclusión que han sufrido autores autopublicados de la cual muchos se quejaron con razón, ya que tienen el mismo derecho a estar y por otro lado, el dolor que sentí al ver como enormes colas de personas se formaban alrededor de algunas casetas donde la persona que firmaba podía hacer más gala de su fama que de su calidad literaria (algunos incluso acusados de plagio) mientras que autores con una enorme calidad literaria y con un auténtico amor por la literatura eran ignorados. Nos quejamos de que las editoriales publican a gente por su fama, escriba o no bien y no apuestan por autores que lo merecen, pero luego cuando ves las colas que se forman en ambos casos comprendes que la culpa es nuestra, ya que las editoriales publican lo que vende y lo que consumen los lectores. Al final, el poder siempre está en la mano del consumidor. Pero esta es mi opinión y la reflexión que saqué sentada en un banquito de El Retiro observando este patrón. 

En resumen: fue un fin de semana de no parar en todo el día, de ver a mucha gente y no poder ver a otros, de muchos libros, firmas y ambiente literario. Una experiencia para repetir aunque más relajadamente jajaja 

¿Alguno de vosotros estuvo por allí?,¿qué libros os habéis comprado?


Gracias por leerme y comentar, 


11 comentarios:

  1. No ha estado mal tu visita a la Feria del Libro y a la BLC, se nota que disfrutaste.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoooolaaaaaa!

    Que guaaaaaay! Qué bien que hayas conocido a Bela, a Dispersa y a Rolly y qué pena que no pudieses conocer a Marta y Eva... Otra vez será seguro :)
    Yo nunca he ido y no sé si podré, por la fecha en la que es y porque desde Cádiz lo mismo me cuesta un riñón que no tengo (es broma, sí tengo pero no tengo money :( )
    Lo último que has dicho me ha llamado la atención porque he estado viendo entradas de ese tipo, en el blog de Marta y en otros que he ido mirando. Me da mucha rabia y pienso como tú. Eso es justo porque es lo que compra la gente, y obviamente las editoriales van a tirar por ahí... Si compraran más libros autopublicados, las editoriales se fijarían más en estos libros... Me da una pena...

    Me ha encantado la entrada, así que la comparto por ahí.
    Un beso guapísima <3

    PD: Yo también quiero conocerteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!!
    No hace falta que haga hincapié en la envidia sana que he sentido al leer esta crónica de tu viaje a Madrid. Yo solo he estado en la capital en una ocasión y fue por trabajo, así que no pude visitar ningún rincón bonito o dedicarme simplemente a callejear. Todo fue como una visita rápida al médico. Espero poder ir algún día con tiempo (y en los meses menos calurosos) para poder disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer una ciudad como Madrid. Y esto lo dice una catalana de pura cepa de Barcelona, que conste. Jejeje
    Bromas a parte y volviendo al tema Feria del Libro y BLC, me apena sobre todo lo que comentas de los autores autopublicados aunque es algo que en la diada de Sant Jordi también se puede ver y palpar en el ambiente. Tremendas colas para autores superventas que disponen de los medios para hacer grandes campañas publicitarias con stands o paradas solo para ellos y los demás a buscarse la vida. Un lástima...
    Estoy deseando leer las reseñas de cada uno de los libros que has adquirido o te han regalado (como se lo curra el Señor M) aunque siento debilidad por Destronada, Las edades de Lulú y Lolita.
    Y supongo que avisarás de cunado salgas en los dos vídeos de Youtube, no?
    Por cierto, a colación de un comentario tuyo en mi blog, por supuesto que te ayudaré a escoger un buen dispositivo electrónico. Se me había olvidado decírtelo.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo estuve una vez en la Feria del Libro de Madrid cuando vivía allí y me encantó el ambiente y la cantidad de autores que allí se reúnen. En Zaragoza es más a pequeña escala y aún encima este fin de semana no paró de llover, así que no pude ni acercarme. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Jo, qué envidia me dais los que pudisteis ir a la Blogger Lit Con. Envidia sana :)
    Yo fui el año pasado a la Feria del Libro de Madrid y me encantó, aunque todavía no tenía blog, pero pude conocer a algunas personas que me animaron a meterme en este mundillo y fue una experiencia increíble.
    Me alegro que disfrutaras, espero que puedas acudir todos los años :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo no te iba a adoptar con lo maja que eres? Me encantó conocerte y pasar el sábado contigo. Como he dicho en mi post, nos faltó la foto pero eso ya lo arreglaremos cuando nos volvamos ver, que espero que sea muy pronto. En Valencia eres bienvenida.
    A mi también me da mucha vergüenza salir en los dos vídeos, bueno, yo salgo en tres.
    Una lástima lo de la firma que no pudiste conseguir. Por suerte los que llevé y los que compré me los pude traer firmaditos.
    Y en cuanto a lo de los sorteos, en mi caso creo que fue mejor que no me tocara por que no sabes lo que tuve que hacer para meter todas las cosas en la maleta jajaja Además los libros no parecían muy interesantes.
    Saludos dispersos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sandra!

    ¡Qué bonita experiencia! Es increíble todas las cosas que viviste, apartando los tediosos estudios sólo dos días. Es una pena que acá en Chile no se hagan este tipo de iniciativas tan masivas. Aunque, yo soy bien ermitaño, no asistiría jaja. Los libros que compraste, están geniales. ¡Saludos!

    Pd: puse está respuesta en alguna otra entrada, me equivoqué por andar curioseando tu blog jajaja. Pero lo eliminé. Ahora lo puse bien. jaja

    ResponderEliminar
  8. Hoooola Sandra!!!

    Vaaaaaale, me acabo de enterar que se hace quedada bloggeril. Muy bien.
    O sea que el Tyssen me lo ahorro. Tanto que decían de él y se ve que es pura fachada. Mira, algo nuevo que aprendo hoy. El Reina Sofía sí que tengo ganas de ir a visitarlo (y seamos sinceros, el Primark de tres plantas también debería estar considerado como sitio de interés cultural, que es también a lo que voy).

    Qué maja María! Por lo menos estuvo ahí contigo, que cuándo una va más perdida que un pulpo en un garaje se agradece un montón que alguien que conozca bien la ciudad te eche un cable. Con botas por Madrid?! Tú estás loca!!!!! Madre del amor, no te dio un chungo o algo?! Es como venir con botas por estos lares: te fríes, te deshaces, te tuestas al solamen.

    Respecto a la reflexión del último párrafo: es vergonzoso. Vergonzoso el hecho de que no se de cabida a autores que no estén sustentados por una editorial y que se ningunee a otros que priman la calidad, y en cambio se ensalce a otros que priman la bajeza literaria (imagino cuáles son). Esto es señal que la culturilla en este país no se usa mucho (las neuronas tampoco). Es también tengo que decir, algo muy habitual. En Sant Jordi, por ejemplo estoy harta de ver como por ejemplo, alguien tan magnánimo como Eduardo Mendoza tiene menos cola, que por ejemplo, El Rubius ese o cualquier autor de romántica/erótica. Como Santiago Posterguillo o David Safier tienen menos para firmar que el mediocre Mejide (que por cierto, además trata como el culo a sus lectores, si eso algún día te lo cuento).

    Un besote enooorme!!!!! ♥

    PS: iba a decir que ya podríamos hacer algo así en Barcelona, pero aquí ya tenemos a nuestro patrón de Catalunya (Sant Jordi) todos los años.

    PS2: pásate algún año. Lo vas a flipar.


    ResponderEliminar
  9. hooooooooooooooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Okaaay, se me acabó olvidando la entrada jajaja Gomeenaaasaaay


    Yo también conocí todo lo de la BLC el año pasado y también sufrí por no poder ir... Cosa que ha vuelto a pasar este año TT__TT Pero bueno, como también voy en una mala racha con el tema de los libros y los blogs, pues no me duele tanto habermela perdido ( porque también habría ido a la feria de libro jajaja)

    NO ME PIERDO ESOS VÍDEOS DE YOUTUBE!!! PASA LINKS!! PASA LINKS!

    [ OMG...XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Justo debajo de la foto que sales con los helados leí : "ESTA SOY YO EN BOLAS"! y me quedé muy WTF!? ]

    ._________. Y ahora he leído " montar en braguitas".. ¿ QUÉ DEMONIOS ME PASA? ¿Será por comerme una tableta de chocolate blanco con zaps, en cero coma? xD Soy una enferma mental hhahhahahaha

    Aaay, que lastimita lo que dices de autores que tenían pedazos de colas por la fama más que por su trabajo literario..pero es la realidad, y tienes razón que no toda la culpa es de las editoriales, porque al fin y al cabo su trabajo es vender, sino más bien del lector.
    ¿Sabes qué? Estoy haciendo un pequeño curso en el que decían que tú no votas solo cuando hay elecciones para votar a un partido. Sino que cada día tu votas en todo lo que haces. A todo lo que le dedicas atención y en lo que gastas tu dinero.
    Y yendo a autores que publican libros mediocres pero que se los publican por ser "famosos", estás votando a que ello siga. A que las editoriales digan " ey! Esto gusta a los consumidores: LIBROS BASURA DE GENTE CON FAMILLA" y así nos va..

    Bueno, me alegro de que te lo pasaras bomba y a ver si algún día nos desvirtualizamos nosotras dos :P

    Un besito!
    Mavy

    ResponderEliminar
  10. ¡No me lo puedo creer! Yo también estuve, y no nos conocimos :( Fui otra de las desafortunadas que no ganó ni un sólo sorteo jajajaja

    Otra vez será, me alegro de que te lo pasases bien :) ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra!
    Te tengo envidia de la buena,yo siempre he querido ir pero me queda muuuuy lejos y pues algo caro. Una pena lo que hicieron con los autores autopublicados hay verdaderas joyas que es una pena no tengan más reconocimiento.
    Se nota que de divertiste, es maravilloso poder ir a un evento tan grande de literatura. Yo fui a la feria de Guadalajara hace dos años y me topé con Maggie Stiefvater y Robin Hobb, la primera ya la he leído y me encanta. Además compré unos cuantos libros y me la pasé increíble con mis amigos.
    Son experiencias preciosas, y lo vuelvo a repetir ¡qué envidia! yo hubiese querido visitar la caseta donde estaban José Antonio Cotrina, Gabriella Campbell y Juan Manuel Peñate Rodríguez.
    Besos!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)