jueves, 18 de mayo de 2017

RECOMENDANDO LIBROS FEMINISTAS


(Soy muy fan de esta pancarta)

Hoy vamos a repartir amor. Hoy voy a ser una niña super buena y super dulce y solo voy a decir cosas positivas y amorosas a lo largo de toda la reseña. Y esto no es porque haya decidido quedarme "calladita" como algunos me han recomendado ni porque haya decido pasarme al bando de la hipocresía. Esto es porque cuando un libro se merece todo mi amor, yo se lo doy sin reservas.

Imagino que como esta reseña es super positiva no habrá comentarios negativos (dejadme ahorraros minutos a vuestra vida: no podéis comentar con anónimo). O igual me demostráis que el problema no es criticar un libro y no criticar otro, sino que el problema es criticar el machismo y alabar el feminismo.

Y de esto último va precisamente la entrada, en relación con la del lunes, os voy a recomendar libros escritos por autoras, 100% feministas y que os abrirán los ojos si todavía los tenéis cerrados a la par que os fastidiarán la vida porque después de su lectura los chistes que os hacían gracia, igual no os la hacen tanto; el acoso que antes aguantabais más o menos, os hace ahora estar a punto de acabar en comisaría y los libros machistas que antes leíais y no criticabais, igual después os entran ganas de criticarlos. Estos son los efectos secundarios que se derivan de la lectura de estos libros pero os puedo asegurar que merece la pena. 

La idea la he sacado del blog de Aruv, que ha hecho una entrada como la mía y que os recomiendo porque salen los que yo menciono y unas cuantas recomendaciones más aquí).




TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS 

Resultado de imagen de todos deberiamos ser feministas

Si no habéis leído un libro centrado únicamente en el feminismo, este en un buen primer paso. Podéis empezar por el que vosotros queráis y el que os llame más la atención, pero si queréis algo sencillo, directo, cortito pero impactante, Chimamanda es vuestra guía. Este libro es un discurso retocado que dio la autora y que tuvo un gran éxito en el cual nos plasma como de pequeña un amigo la califico de "feminista" por su comportamiento sin saber ella todavía lo que eso significaba. Nos va contando sus vivencias, las situaciones machistas que vivía y que parecía solo ver ella y como poco a poco fue abriendo los ojos, descubriendo lo que era el feminismo y dándose cuenta de que como muy acertadamente ese amigo la había calificado, ella era una "feminista". Yo leí este libro en una época en la que necesitaba feminismo inyectado en vena porque empezaba a estar muy harta de muchas cosas y fue como una bombona de oxígeno, como ver la luz al final del largo túnel, como si Chimamanda estuviera a mi lado diciéndome "tranquila Sandra, no estás loca, simplemente hay que cambiar el mundo". Estaré eternamente agradecida a esta mujer por todo lo que me ha aportado y por lo que espero que aporte a todos sus lectores.



QUERIDA LJEAWELW. CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO


Resultado de imagen de educar en el feminismo


Volvemos a Chimamanda (no se nota mi amor por esta mujer ni un poquito ¿eh?). No soy mucho de comprar novedades ni de llegar a una librería, ver un libro llenando el escaparate y decir "tiene que ser mío aquí y ahora" pero fue lo que me pasó con este libro. No hacía ni un mes que había leído el anterior y cuando lo vi en la librería corrí a buscarlo y cogerlo. Al final no me lo compré yo, porque la persona que iba conmigo me dijo que había comprado muchos libros ya y que había dicho que no iba a gastar más dinero ese mes, que lo podía comprar más tarde, que tenía muchas lecturas e intentó por todos los medios frenar mis impulsos. Yo suelo ceder cuando me razonan las cosas pero estaba tan cegada por el libro que el pobre tuvo que escabullirse, ir a la planta de abajo de la librería para comprarlo sin que yo me diera cuenta y aparecer delante de mí antes de comprar yo el mío. Quería dármelo como regalo de cumpleaños y para ganarse el título de "mejor novio del mundo" y tuve que concedérselo. 

La persona adecuada no es la que te controla y se cela si te ve con otros chicos ni la que destruye muebles porque lo vuelves loco, la persona adecuada es la que te da libertad y te regala un libro sobre feminismo y luego te dice que después quiere leerlo él. Y quiero hacer un inciso y agradecer a todos los chicos que leísteis la entrada del lunes, que me apoyasteis, que me disteis las gracias y que la compartisteis  porque como bien dice Chimamanda, todos deberíamos ser feministas, y todos, quiere decir TODOS.

Después de esta paradoja e inciso lo que os puedo decir del libro es que son una serie de consejos que ella le da a una amiga para educar a su hija en el feminismo. Esto puede parecer una tontería pero en nuestras manos está la educación de la próxima generación, en nuestras manos está que nuestros hijos sean feministas y no es nada fácil lograrlo cuando nosotros, sus futuros padres, maestros y demás, hemos sido educados en una sociedad machista. Porque todos tenemos comportamientos machistas y de muchos de ellos ni siquiera somos conscientes. 


UNA HABITACIÓN PROPIA


Resultado de imagen de una habitacion propia


Virginia pasará por mí historia como la mujer que llego a mi vida para abrirme los ojos y decirme "Sandra, no eres consciente ni del 90% del machismo que te rodea". Este libro básicamente lo que va a hacer es que entendamos el motivo de la ausencia de mujeres escritoras durante la mayor parte de la historia de la literatura y porqué muchas publicaban bajo seudónimo al mismo tiempo que va mostrando el sistema patriarcal que a ella la rodeaba en su siglo pero que tampoco es tan distinto al que nos rodea ahora. Hace que admires aún más si cabe a mujeres como Jane Austen o a las hermanas Brontë y lo maravilloso que es que lograran escribir esas historias cuando su vida y su imaginación estaban totalmente dormidas y oprimidas en las tareas reservadas para las mujeres y lo difícil que lo tenían para poder escribir. La autora usa el ejemplo de la literatura para mostrarnos la opresión de la mujer y lo ilustra a través de una historia ficticia en la que se plantea que habría pasado si Shakespeare hubiese tenido una hermana con el mismo talento que él. El resultado es demoledor pero más lo son los argumentos y fundamentos que da la autora hasta llegar a ese desenlace. 




TEORIA KING KONG 
Resultado de imagen de teoria king kong

Este probablemente sea el más radical y controvertido de todos los que van a aparecer en la entrada. Virginie no se caracteriza por ser una mujer que se queda calladita y aunque usa un vocabulario muchas veces algo soez y violento, dice las cosas bien claras. De hecho, quiero volver a releerlo porque fue de los primeros que leí y creo que es mejor llevar unos cuantos leídos antes porque sino este libro puede que haga que tu pequeño cerebro estalle. Es el libro que más te puede remover y hacer reflexionar si estás o no de acuerdo con ella porque toca temas muy controvertidos como la prostitución o las violaciones. Con respecto al primero tengo que decir que es la parte que menos me gusto del libro porque se queda coja. La autora nos muestra su visión de la prostitución y su experiencia, la cual fue positiva, pero deja muy cojo el tema al no reflexionar sobre la posición contraria y al no profundizar mucho en la prostitución forzosa (uy, perdón, una cosa negativa, espero que nadie se ofenda pero no puedo reprimir mi naturaleza irrespetuosa). En cuanto al tema de la violación simplemente me parecen páginas para recortar y enmarcar. Son divinas y de lectura obligatoria. Se carga todos y cada uno de los mitos y comentarios machistas que existen alrededor de la misma, se carga todas las acusaciones a las víctimas, se carga todas las advertencias que no dejamos de escuchar día sí y día también y creo que su testimonio puede ser de mucha ayuda a mujeres que han sido violadas porque la autora, por desgracia, pasó por esa situación. Explica tan bien los sentimientos que tuvo, la culpabilidad que sintió, lo paralizada que estaba en el momento en el que todo eso sucedió. Creo que para cualquier persona y más si han pasado por ello, ese capítulo va a ser como una bombona de oxígeno. 


FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES
Resultado de imagen de feminismo para principiantes

Y mi última recomendación por hoy (porque habrá más entradas como esta. Lo siento mucho por aquellas personas a las que les escuece este tema) es Nuria Varela. Autora de la que estoy muy pendiente y cuyos libros irán cayendo por mis manos uno detrás de otro. Al igual que Todos deberíamos ser feministas me parece un libro perfecto para empezar por él porque te muestra los inicios del feminismo, la evolución del mismo, lo que sufrieron las primeras feministas y las que las sucedieron y la situación actual. El un libro con una carga histórica muy grande pero lo que me ha sorpendido de Varela es que lo narra todo de un modo tan ameno que no se me hizo para nada pesado. todos lo contrario, fue una lectura que me enganchó, amena, sencilla, diciendo lo que tenía que decir de modo fácilmente comprensible. 



¿Habéis leído alguno?¿Alguna recomendación?


Gracias por leerme y comentar, 


Un beso, 


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Los de Chimamanda son unas verdaderas joyas^^ Tengo pendiente a Virginia Woolf, que ganas de leerla. Gracias por las recomendaciones :)
    Un besito tocaya

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran entrada! ¡Felicidades! Además de estas lecturas, yo propongo (siempre que me lo permitas, claro) a Margaret Atwood, Nawal El Saadawi, Carmen Laforet, Alice Munro o A. S. Byatt. Hay muchas más, claro, pero estas son solo algunas. (Perdón, creo que me he emocionado recomendando jajaja)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!!
    Enhorabuena por otra entrada tan fantástica. Como todas las que tú haces, vaya. Pero por si todavía no le había quedado claro a alguien...
    Los conozco todos excepto Teoria King Kong. A pesar de no haberlos leído (y Una habitación propia es un clásico que tengo que leer sí o sí teniendo en cuenta cómo admiro a Jane Austen y las hermanas Brontë) he podido ojearlos en librerías y son recomendaciones muy acertadas.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantó la entrada, en serio, es fantástica. Conocía la mayor parte de los libros y son excelentes, me encantan. Es un buen post destinado a dos cosas muy importantes que tienen que ser resaltadas todos los días: el feminismo y la literatura.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)