lunes, 20 de marzo de 2017

MAUS - ART SPIEGELMAN

Resultado de imagen de maus comic


Libro: Maus
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Literatura random house
Páginas: 296
Fecha de publicación: 2014
Precio: 20,81 tapa dura



"Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic."


Como bien dice la sinopsis, Maus es el primer y único cómic que ha ganado un Pulitzer y tras lo bien que me lo vendieron y lo mucho que me lo recomendaron, yo hoy vengo a hacer lo mismo. No soy mucho de comics, no porque no me gusten sino porque nunca acabo decantándome por ellos pero en este caso la historia me llamaba mucho la atención (y me insistieron mucho con él). La historia no es nada nuevo, cuenta lo que todos ya sabemos porque no es solo una historia real sino que además es parte de la historia reciente y uno de los acontecimientos históricos más desagradables y repulsivos. Creo que es un libro imprescindible por todo lo que voy a contar a continuación.


 La historia. Empezando por la historia y como decía un poco más arriba, está basado en hechos reales. No solo porque esta basado en un acontecimiento histórico que ocurrió de verdad sino porque es autobiográfico, es decir, es el relato de las vivencias que tuvo el padre de Art, el autor, y las personas más cercanas a él durante el Holocausto. Todos ellos eran judíos por lo que sirve para tener una visión muy cercana y muy certera de todos los sufrimientos que tuvieron que padecer determinadas personas. La historia no es fácil. Ninguna historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial lo es y mucho menos cuando está protagonizada por judíos u otras personas que por un motivo o por otro acabaron en un campo de concentración. Me parece una de las mejores ambientaciones en las que puede situarse un libro por varios motivos: primero, porque fue un suceso real y cruel y que nos sirve para darnos cuenta de que a veces el ser humano no tiene límites y puede llegar a hacer cosas que a algunos nos parecen incluso inimaginables; y segundo, porque es un hecho reciente y que creo que merece la pena conocer en profundidad y tenerlo siempre presente porque uno de los fines que tiene la historia, y en casos como estos más, es no volver a repetirla. 

 Los personajes: hay varios personajes que van apareciendo a lo largo de todo el libro pero los dos principales son: Art, como he dicho antes, el autor y el hijo de Vladek que a través de una serie de conversaciones que tiene con este último va obteniendo datos y el relato de lo que vivió para plasmarlo en el libro. Por otro lado tenemos a Vladek y el protagonista durante la mayor parte del libro ya que es él el que padeció el Holocausto y el que nos cuenta todo lo que vio y vivió. Como se puede intuir Vladek fue una de las personas que sobrevivió.

 Los sentimientos. Es un libro de sentimientos. Tengo que confesar que para mi sorpresa no lloré (cosa que me asombra bastante) pero creo que es fácil soltar alguna lagrimilla. A lo largo del libro podremos experimentar, pena, tristeza, odio, alegría y miedo, mucho miedo. Creo que precisamente el miedo ha sido el sentimiento que más ha destacado en mí. Miedo porque no sabías que iba a pasar a continuación, miedo porque no sabías si lo que les ofrecían era real o una trampa, miedo porque no sabías quién les iba a traicionar, miedo a no ver cuando llegaba el final y sería liberado, en definitiva, miedo.

 La representación de las nacionalidades. Una de las cosas a destacar en el cómic es que no se utilizan personas, se utilizan animales para representar a las diferentes nacionalidades. Me parece una idea perfecta porque sirve para mostrar de modo directo y sencillo lo absurdo que era el nazismo. Tenemos por un lado a los polacos, representados por cerdos y a los alemanes representados por gatos (hay más nacionalidades pero estas son las más representativas). Nuestro protagonista es polaco pero él no aparece representado como un cerdo, aparece representado como un ratón, porque los judíos, con independencia de su nacionalidad, eran ratones. Esto hace que mientras vas leyendo el cómic puedas ver como en el momento en el que aparece un ratón sabes que va a tener problemas; si es un gato lo más probable es que sea nazi y un personaje repulsivo; como los ratones se disfrazan de cerdos y entonces ya no tienen tantos problemas y como de absurda era dicha ideología. Dependiendo del animal que fueras (es decir, de tu nacionalidad o del hecho de ser judío) tu destino era uno u otro.

 Crueldad. Es un relato cruel, no solo por los campos de concentración y la guerra sino por las personas. Es cruel ver como algunos personajes traicionan a su vecino, a su amigo, incluso a su familia por un misero paquete de azúcar. Es cruel y triste ver como para algunos era tan sencillo denunciar a los judíos sabiendo que lo único que les esperaba a estos últimos era la muerte.

Generosidad. En contraposición a lo anterior también aparecen personajes generosos. Alemanes y polacos que se jugaron incluso su vida por salvar a algunos judíos que les pedían ayuda. Si hay algo positivo que se puede extraer de ese período es que incluso cuando algunos seres humanos te demuestran que son de todo menos humanos, otros te demuestran que tienen una humanidad inmensa. 

 La vida después de. Una de las cosas que más me ha gustado es que estamos acostumbrados a leer libros, ver películas o documentales basados en cómo fue vivir ese período, como fue vivir en un campo de concentración pero en mi caso al menos, es la primera vez que veo una historia en la que me narran como es la vida para estas personas después. Vemos reflejados los efectos secundarios que les quedan (en el caso de Vladek podemos ver que es un ser muy tacaño), como algunos después de sobrevivir al campo de concentración se suicidaron, como sufrieron sus descendientes las consecuencias de sus fantasmas, como algunos tenían un sentimiento de culpa por haber sobrevivido. Me parece muy interesante y muy enriquecedor que se nos muestre esa otra parte de la historia. Tengo que reconocer que a mí el personaje de Vladek en algunos puntos se me hizo un poco insoportable debido a como era, a su tacañería, su negatividad, su egoismo pero a una persona que ha vivido todo lo que ha vivido él no le puedo reprochar nada.

 La historia de Vladek. Es una historia muy pintoresca porque vemos como muchas veces gracias a su intelignecia y otras, gracias al azar, consiguió ir librando a la muerte para al final ser una de esas pocas personas que lograron sobrevivir. Su historia sin duda es única y nos enseña el espíritu de superación, de sacrificio, el amor a su mujer y a su familia, su valentía. Es una historia que debe ser leída.

5/5


Probablemente me deje cosas pero es uno de esos libros que daría para estar comentandolo horas y horas. Es uno de esos libros sobre los que es dificil hacer una reseña. Simplemente tenéis que leerlo. Tiene un Pulitzer y es por algo.


¿Lo habéis leído?,¿os llama la atención?


Gracias por leerme y comentar,



9 comentarios:

  1. ¡Hola! Me regalaron este libro hace unos cuantos años, lo había estudiado en la carrera porque tiene un premio Pulitzer y me lo compraron. Pero... aún no lo he leído, a ver si tengo tiempo este año, siempre me da pereza enfrentarme a un cómic, aunque éste es especial. ¡Un saludo! Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo conocía y, además, como está en la biblio de la uni, cada vez que paso por la sección de novelas gráficas, me paro y le echo un ojo. Mucha gente me ha hablado maravillas de Maus, lo que pasa es que siempre que lo abro y veo los dibujos, ¡uff! No me gustan nada de nada, y para mí es esencial que los dibujos me resulten, al menos, atractivos. Sin embargo, puede que sea hora de dejar atrás mi superficialidad y darle una oportunidad a la historia XD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Sandra!
    Necesito este libro. Me encanta todo lo que tiene que ver con ese periodo histórico, bueno quizás me encanta no es la palabra correcta, diré mejor que me llama muchísimo la atención. Me parece muy curiosa la forma en la que se representan las diferentes personalidades♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlooooooooooo
    Entre tu reseña y que lo vi en Convénzeme estoy enamorada de este libro. Lástima que estoy intentando comprar menos libros :(
    Me ha hecho gracia no ver el apartado de "lo que menos me ha gustado" porque eso quiere decir que te ha requeteencantado -y mis ganas de leerlo aumentan-.

    Muchos besitos, guapa

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola preciosa mía!!
    Tu tienes pendiente la poesía (yo algo también no me llama mucho) y también apunto como pendiente los comics, creo que nunca he leído uno entero... Pero oye este que has reseñado (aunque la portada no me agrada mucho) tiene buen argumento, esta basado en algo real y tiene buenas puntuaciones; así que no descarto leerlo algún día, me lo voy a apuntar como propósito de este año y así leo un comic si o si...

    Tienes razón en que hay poesías muy buenas, pero yo no se si es por pereza o por falta de costumbre cuando voy a una librería esa sección no me llama mucho, y la de los comics ya me la salto de frente (matame)

    ¡¡Un beso enorme!!
    pd: aún espero el suicidio colectivo ^__^

    ResponderEliminar
  6. WoW!
    Creo que es la primera reseña en la que veo que no pones puntos negativos...
    Había oído hablar de esta historia pero no estaba muy segura. De tu criterio me fio totalmente así que ahora si que si me la apunto para un futuro.
    Me alegro que la hayas disfrutado tantisimo!!
    Un Beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este ejemplar pero ha captado mi atención por completo, lo que más me parece interesante es el formato de novela gráfica porque es una manera original de contar sobre una trama tan fuerte y cruda, además que sea un hecho real le da más peso a la historia. Los detalles que mencionan hacen que me de aun mas curiosidad esta trama, lo de la representación de las nacionalidades es atractivo y diferente, que se muestren ambas caras de la moneda de una misma situación y que relate el después de, es todo un plus porque después de una situación tan horrible es muy complicado seguir con nuestra vida.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo hemos leído pero hemos leído muy buenas críticas como la tuya. No solemos leer cómics y es lo que nos echa un poco para atrás pero viendo que gusta tanto... lo pensaremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Había oido hablar de esta obra y me llama muchísimo, estoy deseando leerla^^ Y vaya nota le has dado :O Apuntadisimo.
    Besitos tocaya

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)