lunes, 27 de febrero de 2017

ALMAS DE HIERRO - MARÍA AFONSO


Resultado de imagen de almas de hierro maria afonso

Libro: Almas de hierro

Autora: María Afonso

Editorial: Autopublicado

Páginas: 264

Fecha de publicación: 2016

Precio: 3,99 € ebook y 14,23 € en tapa blanda



"Toledo, primavera de 1617. Cosme Medina, un misterioso aprendiz de espadero llega a Toledo con el firme propósito de llevar a cabo su venganza, aunque sea a costa de su propia vida. De inmediato comienza a trabajar en el taller de Juan, el espadero real de Felipe III, pero a pesar de tomar todas las precauciones posibles para ocultar su verdadera identidad, el secreto de Cosme comienza a peligrar cuando conoce a Alonso de Guzmán, un joven de familia acomodada. Constreñido por el amor y la ambición de su madre, que aspira a convertirlo en el próximo deán del cabildo catedralicio de Toledo, Alonso disfruta de un amor correspondido, pero prohibido, mientras la amenaza de morir en la hoguera se cierne sobre todos ellos."

Conocí de la existencia de este libro gracias a Diana, del blog Tiempo literario Que me habló de él y de la autora y me preguntó si estaba interesada. Después de leer la muestra gratuita tuve que aceptarlo porque la historia me había enganchado y la narración me gustaba mucho. Además hicimos una LC con el hastag #LCAlmasdeHierro por la que fuimos comentando nuestras impresiones y creo que coinciden bastante. 



Los personajes. El personaje principal es Alfonso, un chico con mucha paciencia y un enorme corazón que quiere dedicar su vida a ayudar a los demás mientras su madre lo boicotea constantemente porque tiene aspiraciones mayores para él. Aunque Alfonso me ha gustado, de todos los personajes del libro yo me quedo con Cosme. Su historia me ha encantado y me ha roto el corazón y como va evolucionando el personaje y las decisiones que va tomando me ha encantado. Algo que destaca de la novela es que hay varios personajes con mucho protagonismo cuyas historias se van entrelazando sin darnos cuenta y todos están muy bien perfilados.

La narración. Me ha encantado como está escrito. Con descripciones breves pero suficientes, sin hacer caer al lector en el aburrimiento. María dota a la novela de un ritmo muy ágil y hace que desde el principio al final el tono y la intensidad no decaiga en ningún momento.

Engancha. Vaya que si engancha. Es de esos libros que en el momento en el que lo abres y lees 10 páginas sabes que lo vas a tener difícil para cerrarlo. Tarde en leerlo por lo mucho que tenía que estudiar pero si hubiese podido me lo hubiese leído del tirón en una tarde.

La historia. Me ha encantado. Todas. Y si, todas, porque hay varias que acaban uniéndose en una. Me quedo como he dicho antes con la de Cosme pero la de Alfonso también es una historia bonita aunque más triste.

La documentación. Si os gusta la forja de espadas y todo el proceso, éste es vuestro libro porque está descrito al detalle y ademas perfectamente documentado. Es una maravilla leer como María nos va describiendo el proceso y lejos de aburrirnos nos contagia esa pasión que tiene Cosme por su trabajo. Es una delicia leer libros en los que se notan las horas de trabajo que hay detrás.

El final. Es el final perfecto para la historia. Completamente cerrado, intenso y lleno de acontecimientos hasta el final. Eso sí, no es apto para hipocondríacos porque yo creí que me iba a dar algo con todo lo que pasa. 



Corto. Tengo que ponerme una pega al libro y es que se me ha hecho muy muy corto. María crea unas historias tan fantásticas y tan bien hiladas y conectadas que me hubiese gustado que se fuesen desarrollando de un modo mas lento y poder disfrutar de ellas al menos 500 páginas. 



Lo recomiendo mucho

Os recomiendo mucho este libro y esta historia porque os enamorará. Ademas no se nota para nada el hecho de que sea una primera novela aunque lo que si se nota es todo el trabajo que tiene detrás que por lo que me han chivado han sido varios años.


¿Os llaman las historias de venganza?


Gracias por leerme y comentar,



6 comentarios:

  1. Hola!
    Fui la primera en acabar la LC y creo que voy a ser la ultima en publicar la reseña jajaja Es lo que tiene programar con antelación...
    Estamos bastante de acuerdo, la verdad a mi es un libro que tambien me ha sorprendido para bien y creo que destacaría los mismos puntos que tu :)
    Siin embargo! en mi caso, mi personaje fav empezó siendo Cosme y terminó siendo Alonso jaja
    Un Besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!!!

    Me alegra que hayas disfrutado el libro. Me dejaste bastante interesado, porque cuando dices que engancha mucho, es porque lo hace. Lo único que no me llama es que sean historias separadas que luego se unen, siempre prefiero que las historias vayan mezcladas en tramas y subtramas, me gusta la pericia de un escritor que une a los personajes y baraja las apariciones. Siento que al leer historias separadas me corta el hilo narrativo, a muchos no les importa, pero a mí me mata las pasiones jajaja. De todas formas se ve interesante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hoooooola Sandra!!!!

    Cuánto tiempo sin pasarme por tu blog. He tenido dos meses horrorosos. Bueno, en fin, voy al turrón. Lo bueno de tu blog es que siempre traes libros autopublicados, de autores poco conocidos, que parece que si a una no lo publica una gran editorial tu libro pasa desapercibido.

    Hoooooostia que putadaaaaaa!!! Y esto lo digo después de leer la sinopsis. Vaya gran putada, pobre prota. Y encima lo quiere meter a deán y con Torquemada por ahí pululando. Qué maaaaal, qué maaaaal. Esto no puede acabar bien.

    Además mezclar las diferentes tramas de los personajes para que te quede una novela más o menos con sentido es algo muy difícil. Y sí, adoro las descripciones. Creo que las descripciones cortas son un plus. No hace falta dos páginas para explicar al lector dónde se encuentra al personaje, que eso más bien es una guía Campsa-petronor.

    Que si me gusta la forja de espadas? Por favó, estás hablando con una friki de la historia. Así que sí, todo lo que sea histórico y bien contado, me mola.
    Bueeeeeeenooooo, es corto pero intenso, que eso es lo que importa. Mientras te haya dejado buen sabor de boca, todo lo demás, plof.


    Un besote enooorme!!! ♥

    PS: vaya puntuación más rara le has dao XD


    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra. Gracias por compartir tus impresiones. Me alegro de que te gustase el libro, coincidimos en muchos puntos y a pesar de que es una lectura muy diferente a mis habituales, sin duda lo recomiendo también y sobre todo a aquellos que les gusten las novelas amorosas o con potentes relaciones personales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra! Yo también participé en la lectura conjunta aunque este mes sifrí tantos imprevistos que estuve poro "presente", la verdad.
    Me alegra que te haya gustado, y de hecho, comparto la mayoría de tus opiniones. Un libro que me deja un muy buen sabor de boca.
    En cuanto a tu reseña: ya me gustaría a mi ser tan estructurada y clara. Yo empiezo a escribir y lo que me salga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra,
    Pese a que me encanta que dediques entradas a primeras novelas y autores autopublicados, en esta ocasión no me lo llevo anotado. No es una lectura con la que me sentiría cómoda ya que no es lo que suelo leer habitualmente. Aunque tu entusiasmo a la hora de destacar los aspectos buenos del libro es contagioso. Pero hay que ser realista y saber escoger bien con tanta novela pendiente acumulando polvo en mi estantería, jajaja.
    Te felicito por otra magnífica reseña.
    Besos ;)

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)