lunes, 28 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A ABRAHAM AGÜERA BLANCO - LAS RELIQUIAS DEL SILENCIO



Resultado de imagen de las reliquias del silencioResultado de imagen de reliquias del silencio abraham

ABRAHAM AGÜERA BLANCO

En primer lugar procedamos con las presentaciones:

1. ¿Quién es Abraham?

Bueno, pues Abraham es un tipo normal y corriente que vive en Oviedo y le apasiona escribir. Mi madre siempre cuenta a modo de anécdota familiar que la literatura la salvó a ella de un ataque de nervios, y a mi de alguna que otra cicatriz bien gorda,  porque parece ser que yo era un niño sumamente inquieto, y que mi curiosidad me ponía siempre en peligro hasta que  a los doce años descubrí que los libros podían hacerme soñar con ser un Robinson Crusoe, o enamorarme de Mariana, navegando con los piratas de Mompracem al lado de Sandokán, o intentar resolver los acertijos de una señora llamada Agatha Christie… La lectura cambió mi vida, y mi concepción de la vida, y me llevó a ser lo que ahora soy: un soñador empeñado en contar historias.

2. Háblanos un poco de “Las reliquias del silencio”.

“Las Reliquias del Silencio” son el resultado de mi primera “explosión mental” creativa. Son 428 páginas de acción aderezadas con un toque de romanticismo, ambientadas en mi ciudad de adopción, Oviedo. Me gusta decir que es una historia formada de muchas historias más, con una trama principal que transcurre en el presente y unas subtramas secundarias que nos llevan a unos escenarios de la posguerra española. Es una novela cargada de silencios y secretos, pero el pasado no puede ser silenciado eternamente, nadie se merece estar condenado al olvido…


EL LIBRO

Centrándonos en el libro para darlo a conocer mejor a los lectores que todavía no lo conocen o para profundizar en algunos aspectos del mismo para los lectores que sí estamos familiarizados con él:

3. ¿Cómo surge la historia de “Las reliquias del silencio”?

Pues me gustaría decirte que era un proyecto personal mío, madurado durante cierto tiempo y tratado con mimo y con respeto, pero la verdad es que el proyecto surge de manera casual, casi casi como un juego, porque mis compañeros de trabajo ya estaban un poco cansados de verme siempre cargado de servilletas de bar garabateadas, folios doblados a la carrera y libretas cargadas de jeroglíficos indescifrables para ellos. Conscientes de mi obsesión por la escritura me lanzan el reto de escribir una novela. Y yo, que siempre me he dejado llevar por los impulsos y las sensaciones, lo acepté.


4. ¿Cómo fue el proceso de su escritura del libro? ¿Partiste de un esquema en el que esbozabas toda la historia?

El proceso de escritura de la novela fue muy muy rápido, tanto que me tenía un poco desconcertado al principio, porque nunca me había sentido tan libre escribiendo. Tenía un esquema muy sencillo, con tres personajes muy definidos, y una trama que me parecía bastante interesante, pero poco a poco la novela fue acaparando mi día a día hasta convertirse en una especie de obsesión. Un diálogo me llevaba a otro, y el manuscrito iba creciendo a una velocidad vertiginosa. Creo que esa manera de escribir tan frenética le confiere una velocidad de lectura que empuja en cierta manera a devorar una línea tras otra. Ese concepto está muy afincado en mis hábitos lectores. Me gustan las tramas ágiles, los diálogos fluidos…


5.  El libro está muy bien documentado ¿cómo fue ese proceso?, ¿fue fácil conseguir toda la información necesaria?

Como te comentaba antes yo tenía muy claros los ingredientes principales de la novela. Hay un elemento histórico que me parecía imprescindible rescatar de las hemerotecas, una curiosidad que siempre me había llamado la atención, y que hace referencia a la desaparición de una imagen de culto religioso muy venerada aquí en Asturias. Muchos de los temas históricos que se tratan en “Reliquias” forman parte de  recuerdos recuperados de la tradición oral de mi familia. El período de la posguerra española siempre me ha parecido fascinante, y muchos de los datos incluidos en la novela forman parte de mis temas de interés personal más recurrentes.
Con respecto a la dificultad de conseguir la información he de decir que Internet es una herramienta muy útil cuando uno sabe lo que está buscando. Hay que tener prudencia, y contrastar siempre los datos que se quieren utilizar, pero existen espacios digitales maravillosos, blogs especializados en Historia que son auténticas joyas. La fase de  documentación es una de las tareas más agradecidas a la hora de construir un relato, porque le confiere credibilidad y solidez a lo que estás contando; y a  mí,  personalmente, me parece muy entretenida, pero siempre habrá quien esté en desacuerdo conmigo en este aspecto.


6. El libro cuenta con muchos personajes muy distintos entre sí, pero centrándonos en nuestro protagonista, ¿en quién te inspiraste para crear a Balagar Fartón?

Te voy a ser honesto, y confesaré que en un principio Balagar estaba llamado a ser una especie de personaje chabacano, grosero y torpe (una especie de “Torrente”, el detective de las películas de Santiago Segura), pero ese impulso me duró unas pocas páginas, porque a medida que iba cobrando protagonismo iba ganándose mi respeto. Resulta curioso, pero cuanto más nos adentrábamos en la novela más iba evolucionando Balagar como personaje, hasta llegar a hacerme sentir una especie de empatía difícil de disimular. Mis conocidos insisten en afirmar que el Balagar final no deja de ser una especie de “alter ego” inconsciente de su creador, pero yo no estoy muy seguro de ello.


7. La novela está ambientada en Oviedo, es decir, en nuestra tierra, ¿fue una cosa que tenías clara desde el principio o la idea surgió después?

La ambientación de la novela era uno de los puntos que yo tenía muy claros desde un principio. Oviedo es una ciudad que reúne todos los elementos que a mí me parecen imprescindibles en una novela de tipo policíaco: escenarios urbanos, ambientes marginales y delictivos, estratos sociales enfrentados… Desde el punto de vista arquitectónico es un verdadero privilegio poder ambientar una novela en una ciudad como Oviedo. Es cierto que corres el riesgo de intentar describir ambientes muy comunes, y que algunos vecinos pueden sentir cierto rechazo al encontrar pasajes en los que el autor (en este caso yo) decide introducir libremente situaciones de riesgo en sus lugares de residencia habitual (tiroteos, persecuciones, prostitución, etc), pero basta con echar un vistazo a cualquier periódico local para comprobar que la realidad supera ampliamente a la ficción en la mayoría de ocasiones. Yo quería sentirme cómodo escribiendo, y me dejé llevar por lo que más conozco, que es la ciudad en la que llevo viviendo más de veinte años.


8. ¿Qué papel crees que juegan las redes sociales a día de hoy en el mundo literario?

Las redes sociales a día de hoy me parecen imprescindibles en el mundo literario. Una obra no existe si no es capaz de llegar a sus potenciales lectores, y eso es algo que las editoriales tienen muy claro desde hace tiempo. Las redes sociales han dejado de ser un simple instrumento de trasmisión de información entre conocidos, convertidas en una herramienta con un enorme valor añadido a nivel promocional, y no solo en el mundo literario, sino en todos los sectores. Hay plataformas que proporcionan estadísticas de visitantes diarios, palabras de búsqueda utilizadas para acceder, edades  exactas de los internautas… Todos esos datos son muy valiosos a la hora de establecer nichos de mercado para cada producto, y eso es innegable que resulta de gran utilidad a la hora de promocionar una obra en concreto; pero a mí lo que más me atrae de las redes sociales es su inmediatez. La capacidad de interacción que proporcionan las redes sociales entre escritores y lectores me parece muy enriquecedora, y en cierta medida un paso lógico.
En casos como el mío, que soy un escritor auto publicado, las redes sociales son lo único que nos puede aportar algo de visibilidad. Es muy difícil llamar la atención de los lectores cuando no existe ninguna estrategia de marketing establecida, aparte de tu propio empeño personal, y no es cosa de aburrir a propios y extraños con envíos masivos de publicidad. Hay cientos, miles de novelas con cubiertas bonitas y sinopsis atrayentes, pero el mercado es el que elige, y para elegir hay que tener constancia de que algo existe. Es por eso que yo siempre agradezco hasta el infinito toda crítica o reseña positiva, porque significa que “estás ahí”, que alguien puede verte y tomar la decisión de  apostar por tu creatividad. Las recomendaciones entre lectores son la herramienta de promoción más fiable e inmediata que existe, y eso solamente lo pueden proporcionar las redes sociales.


9. ¿Tienes algún proyecto entre manos o una idea a la que quieras dar forma en el futuro?

La verdad es que yo siempre he sido un soñador, y como tal siempre vivo rodeado de proyectos, ilusiones, sueños… ahora mismo estoy empeñado en sacar adelante una  segunda parte. Me parece un reto muy interesante; pero no voy a adelantar nada, porque la novela trataría precisamente de eso, de lo que antecede a “Reliquias”. Tengo algunas deudas contraídas con algunos personajes, y me parece que lo más honesto sería dedicarles una novela en exclusiva. Espero que las musas sean generosas de nuevo conmigo, y que la novela (si es que algún día llega a ver la luz) tenga tan buena acogida como ésta primera.


10. Para acabar y motivar a los lectores para que le den una oportunidad ¿Cuáles crees que son los ingredientes que pueden llamar la atención de los lectores y hacer que compren y lean el libro?


Ufff… me pones en un brete, Sandra, porque tiene tantos ingredientes y tan variados que no resulta nada sencillo, pero una cosa sí que puedo prometer: a pesar de su extensión (428 páginas) resulta imposible caer en el aburrimiento. Ofrezco una novela negra cargada de acción, con muchos colores, de lectura fresca y adictiva. Está narrada a tres voces con un ritmo trepidante, con una  mayoría de  personajes que se mueven influenciados por la codicia. La traición se convierte en una constante a lo largo de la novela, pero también hay almas puras, que sobreviven como pueden en capítulos cargados de tensión, aderezados en ocasiones con un poco de romanticismo. Estos personajes tan arquetípicos del género negro tratan de convivir de forma pacífica con el trasfondo de una historia de amor presente, pero que recoge el testigo de un romance silenciado y condenado al fracaso en el pasado, y que resurge con fuerza sorprendiendo a un detective que ha perdido la fe en sí mismo. A lo largo de 44 capítulos veremos desfilar toda una serie de personajes tan antagónicos y enigmáticos que lo difícil sería caer en el aburrimiento: políticos corruptos, monjas, narcotraficantes sin escrúpulos, sicarios, policías, espías… Hay tantos intereses enfrentados que la historia tiene que reventar por algún lado, pero yo no esperaría a que me lo contasen.


Muchas gracias por tu tiempo, por haber escrito esa magnífica historia llena de misterio y sorpresas y por aceptar la oferta de realizar esta entrevista y por supuesto, gracias por el libro y por escribir tan bien.


Gracias a ti por tu generosidad al cederme un hueco en tu espacio. Sin lectores no habría escritores, y sin novelas el mundo pasaría a ser algo tan aburrido y triste que prefiero no imaginármelo para no entrar en depresión profunda. Te doy la enhorabuena por este blog tan maravilloso y te deseo mucha suerte. Espero que algún día podamos coincidir por Oviedo para tomar un café, y debatir de lo humano y lo divino, pero entretanto... 


¿Qué os ha parecido la entrevista?, ¿os animáis con el libro?


Gracias por leerme y comentar, 



jueves, 24 de noviembre de 2016

VIAJO SOLA - SAMUEL BJØRK + LC Y SORTEO



viajo sola-samuel bjork-9788483656891


Libro: Viajo sola
Autor: Samuel Bjork
Páginas: 560
Editorial: Suma
Fecha de publicación: 2014
Precio: 19,95 €




" Viajo sola. Y no soy la única. Suspense en la mejor tradición del género policiaco escandinavo.


Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera".


Este libro fue una de mis víctimas en mis ya tradicionales lunes bibliotecarios. Había visto que había salido la segunda parte así que en cuanto lo vi en la estantería de la biblioteca listo para ser cogido no pude resistirme. Tenía muy buenas críticas y me lo habían recomendado bastante y la verdad es que no ha defraudado. Tengo ganas de hincarle el diente a la segunda parte.


 Los protagonistas. Uno de los puntos fuertes que tiene el libro son los dos protagonistas. El inspector Munch y la inspectora Mia. Su construcción es impecable y destaca por ser una construcción global, es decir, no solo nos cuentan su presente relacionado con el caso sino que también nos cuentan sus vidas fuera del mismo y algunos pasajes de su pasado que han hecho que a día de hoy sean como son. Ambos tienen unas vidas bastante interesantes y esto logra que la historia en ningún momento sea aburrida.

 Varias historias. Una de las características del libro es que se centra en muchas tramas. Por un lado tenemos las vidas de los protagonistas, por otro lado tenemos a las niñas que han aparecido muertas pero también tenemos diversos personajes que en un momento o en otro se cruzan con los inspectores o con las víctimas y todos ellos tienen relevancia. El libro no te engancha solo por la resolución de los crímenes sino que te engancha porque quieres conocer que pasa con cada personaje y por qué. 

 Te engancha desde el principio. El principio de la novela es impactante y te atrapa de modo irremediable. No hay fase de contacto ni páginas de relleno, no, desde el primer momento te encuentras metido de lleno en la trama y ya no la puedes soltar.

 El ritmo. Es vertiginoso y en ningún momento decae. Da igual lo que en ese momento esté sucediendo, si está relacionado con el caso, es una historia sobre el pasado de Mia o el presente de Munch o si se trata de una historia que en su momento no parece tener ningún tipo de conexión. La historia de atrapa y tiene un ritmo.

 Tramas inconexas. Uno de los puntos fuertes que tienen para mí algunas novelas negras y que esta cumple a la perfección es el hecho de que el autor te presente diversas tramas e historias que no parecen tener una conexión lógica y que finalmente el libro acabe conectándolas todas de un modo lógico. Esto es lo que sucede en este libro.

  La narración. La narración es precisa, es clara, es directa y es sencilla. No se anda con rodeos, va directamente a lo que te quiere contar y te lo cuenta. Además tiene bastante diálogos que nos ayudan a profundizar en la personalidad de los personajes.

 El final. Como ya he adelantado unas líneas más arriba el final cierra toda la trama de un modo lógico y algo muy importante: todas las tramas quedan cerradas. Es un final redondo y perfecto para el libro que del mismo modo que lo cierra nos deja un poco abierta la vida de los personajes de modo que se pueda crear una serie de libros sobre los mismos.

  Resolución sencilla. Y voy a matizar. La trama está bien y se resuelve bien pero ha habido una parte de la misma en la que me hubiese gustado que se profundizase y que no se hace y además cuando descubres quién está detrás de todo te quedas un poco en plan "y ya esta? eso fue todo?". No sé si me explico, el final tiene sentido pero me esperaba algo más impactante y enrevesado.

4/5


Le pongo un 4 de 5 porque como he mencionado me ha faltado algo, algo que resultase más sorprendente en el final, algo que te dejase totalmente en shock. Tengo muchas ganas de leer la segunda parte y sin duda será un libro que caerá el próximo año. Además me ha gustado mucho Mia y quiero saber más cosas de ella. 


LECTURA CONJUNTA + SORTEO 


Y como anuncio especial en esta entrada os informo de la futura LC que realizaremos en el club de lectura "Las lunas del reino" (si queréis más información sobre el mismo, la tenéis aquí). Además en este caso va acompañada de un sorteo ya que la autora sorteará entre los participantes dos paquetes compuestos por el libro en formato papel y una caja de regalo. Toda la información tanto de como participar en la LC como del sorteo la tenéis aquí. Os animo a participar porque el libro tiene muy buena pinta y nos lo pasamos muy bien por el club comentando las lecturas. 


Nada más por hoy. Volviendo a "Viajo sola": ¿lo habéis leído? ¿os ha pasado alguna vez que un final a pesar de ser bueno os deja con un sabor algo agridulce porque esperabais algo más impactante?


Gracias por leerme y comentar,


Un beso,




lunes, 21 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A ARANTXA RUFO, AUTORA DE "EN EL PUNTO DE MIRA"


ENTREVISTA A ARANTXA RUFO – EN EL PUNTO DE MIRA
Resultado de imagen de arantxa rufo en el punto de mira


ARANTXA RUFO


En primer lugar procedamos con las presentaciones:


  1. ¿Quién es Arantxa Rufo?
Pues nací en Madrid allá por 1979, aunque he vivido en Tenerife toda la vida, excepto en mi época universitaria, cuando regresé a la península a estudiar. Estudié imagen y sonido, pero, cosas de la vida, acabé dedicándome a la informática, no sin pasar antes por una decena de trabajos de lo más variaditos. Llevo escribiendo desde que puedo recordar, si bien jamás pensé que llegaría a ver una de mis obras publicada. Solían ser relatos cortos que tomaba más como una vía de escape que como algo serio. Hasta hoy.


  1. Háblanos un poco de “En el punto de mira”.
‘En el punto de mira’ es mi primera novela publicada, espero que no la última. Comenzó como un relato corto, igual que cualquier otro de los que había escrito hasta el momento, pero en seguida me di cuenta de que ese iba a ser diferente. Me llevó muchos años terminarla, en parte porque la vida no me dejaba demasiado tiempo que dedicarle, y en parte porque la habré revisado dieciocho millones de veces. Y aún no estoy contenta. Pero era ella o yo, así que llegó el momento de dejarla ir.


EL LIBRO

Centrándonos en el libro para darlo a conocer mejor a los lectores que todavía no lo conocen o para profundizar en algunos aspectos del mismo para los lectores que sí estamos familiarizados con él:


  1. ¿Cómo surge la historia de “En el punto de mira?
La historia surgió de esas ganas que hemos sentido todos alguna vez de matar a alguien. (Espero que la hayamos sentido todos, o voy a quedar muy mal). Una situación personal me llevó a fantasear con lo que sería eliminar a una persona, cómo hacerlo, cómo evitar que me cogieran... Al final, todas aquellas ideas acabaron en este libro.


  1. Es tu primera novela y es ni más ni menos que una novela negra, género que yo considero complicado de abordar con éxito (éxito que considero que tú logras). ¿Cómo fue el proceso de su escritura? ¿Partiste de un esquema en el que esbozabas toda la historia?
Al ser mi primera novela larga, creo que seguí punto por punto todos los consejos sobre cómo NO escribir una novela. Partí de la idea original de la francotiradora, pero no tenía nada más. Me puse a escribir desde ahí y, evidentemente, tuve que rehacer mil veces hasta conseguir encontrar una dirección que seguir.


  1. El libro está muy bien documentado y eso dota de mucho realismo a los personajes ¿cómo fue ese proceso?, ¿fue fácil conseguir toda la información necesaria?
Por suerte, internet ofrece todo lo que necesites saber sobre casi cualquier tema. Para las localizaciones me basé en mis viajes a Londres, ciudad que adoro, y en el Google Earth, que me acompañó durante todo el proceso. Para todo lo demás recurrí a mil páginas sobre cada duda que me surgía. Me tomo muy en serio la documentación, de un modo casi obsesivo, y sobre todo en la labor policial y forense traté de ceñirme lo mejor posible a la realidad, pues es un tema en el que el cine y otros libros nos llevan engañando toda la vida. Además, tener claro el proceso de una investigación me sirvió también como esquema para organizar la novela, paso a paso, descubrimiento a descubrimiento.


  1. En tu libro lanzas una pregunta a los lectores relacionada con el lugar en el que se encuentra la línea entre el bien y el mal, ¿dónde está para ti esa línea después de escribir este libro?
Creo que es una línea muy fina y muy personal. Creo que la justicia de los hombres muy pocas veces es justicia en sí misma, y no creo que, incluso cuando funciona, sirva de alivio para las personas que han sufrido determinadas situaciones en su vida. Por supuesto, eso no significa que el mundo deba ser una anarquía en la que cada cual se venge de todo el que le haga daño, pero hay casos en los que no me extraña que eso ocurra.


  1. ¿Puedes contarnos brevemente como fue el proceso de creación del libro desde que pusiste el último punto y final hasta que lo tuviste en tus manos?
Lo primero que hice fue contratar un informe de lectura pues, al ser mi primera obra, no tenía ninguna confianza en ella. Pero cuando me dijeron que valía la pena y que debía publicarla, aparte de echarme a llorar de la ilusión, intenté hacerla llegar a las editoriales habituales. Para mi sorpresa, la mayoría no aceptaban envíos no solicitados y, de las que lo hacían, ni una sola se dignó en contestar. En internet descubrí que esta era la política habitual, que ni siquiera se habrían molestado en leer la propuesta enviada, que si no tenía ya una legión de seguidores no me harían ni caso. Así que me pasé a la autopublicación, sin saber que sería la parte más dura del proceso, con diferencia. Antes, los escritores escribían FIN y se desentendían, pero ahora, si quieres ver un libro publicado, tienes que saber de todo: edición, maquetación, publicidad... Gracias a que existen mil páginas en internet y, sobre todo, blogs de gente que ha pasado por esto y ofrece su ayuda a los que llegamos aquí por primera vez, logré aprender a maquetar para kindle y para formato físico, a subirla a Amazon y, poco a poco, a promocionarla. Si no fuera por blogs como el tuyo, todo esto habría sido imposible.


  1. ¿Qué papel crees que juegan las redes sociales a día de hoy en el mundo literario?, ¿crees que son esenciales en el caso de autores noveles?
Creo que son esenciales para los autores, sin importar el número de obras que hayan publicado o lo importantes que sean. El contacto directo con posibles lectores es básico para la promoción, pero, por encima de eso, lo que siente el autor cuando alguien le dice que le ha gustado tu libro es indescriptible y, desde el otro lado, lo que siento yo, como lectora, cuando comento en las redes algo sobre un libro y su autor me contesta, es aún mejor. Ese autor ya me ha ganado para siempre.


  1. ¿Tienes algún proyecto entre manos o una idea a la que quieras dar forma en el futuro?
Sí tengo ideas para nuevas obras, pero debo admitir que el proceso de publicación de esta me ha dejado un poco agotada, y me está costando ponerme a trabajar de nuevo. Pero lo haré. Escribir no es una afición para mí, es una necesidad.


  1. Para acabar y motivar a los lectores para que le den una oportunidad ¿Cuáles crees que son los ingredientes que pueden llamar la atención de los lectores y hacer que compren y lean el libro?
Eso es difícil de contestar, el libro es mi niño ¿cómo no vas a leerlo? ¡Es maravilloso! Jajajaja. 

Por lo que me han dicho algunos lectores, el libro tiene dos puntos fuertes: el primero, saber desde el principio quién es el asesino y que, además, sea una mujer, algo que a todo el mundo parece sorprender. Por otro lado, el libro no se ciñe a un estilo cerrado, no es un thriller ni policiaco ni negro ni romántico, pero toca a la vez de todas las bazas. Creo que eso puede lograr que, sea cual sea el estilo que te guste, puedas llegar a conectar con él de una u otra manera.




Muchas gracias por tu tiempo, por haber escrito esa magnífica historia que a mí me tuvo de principio a fin con el corazón en un puño y por aceptar la oferta de realizar esta entrevista y por supuesto, gracias por el libro y por escribir tan bien. Os dejó la reseña aquí.


Muchísimas gracias a ti, por tu ayuda y por tus palabras. Te estoy enormemente agradecida, y te deseo toda la suerte del mundo con el blog. Como dije antes, si no fuera por la gente como tú, que ofrece su tiempo y su trabajo a autores y lectores, ninguno de nosotros estaría aquí.


¿Os ha gustado la entrevista?, ¿le daréis una oportunidad al libro?

Muchas gracias por leerme y contestar,




PD: Por cierto, me gustaría hacer un apunte a una respuesta de Arantxa: no te preocupes, no te puedes hacer una idea de la cantidad de horas que yo invertí en la facultad en imaginar las diversas formas en las que mataría al "profesor" (si es que se les podía llamar así a algunos) que tenía en esos momentos delante jajaja 

jueves, 17 de noviembre de 2016

LAS RELIQUIAS DEL SILENCIO - ABRAHAM AGÜERA BLANCO

Resultado de imagen de las reliquias del silencio


Libro: Las reliquias del silencio
Autor: Abraham Agüera Blanco
Páginas: 428
Editorial: Autopublicado


"Oviedo. Primavera de 2011. Una chica recibe una carta cargada de interrogantes sobre su pasado. Para Balagar Fartón, detective privado, y para ella, será solamente la primera pieza de un desconcertante rompecabezas en el que habrán de poner a prueba toda su resistencia física y mental. 

La misteriosa leyenda de un tesoro republicano desaparecido en extrañas circunstancias y unas reliquias salvadas del fuego en plena Guerra Civil Española serán el telón de fondo de una historia tan enigmática que acabará obligando a intervenir a los Servicios de Inteligencia del Gobierno.

Luchas familiares, secretos, mentiras y ambición en grandes dosis formarán el legado de Penélope en una desigual lucha a vida o muerte. Obligada a tomar las riendas de su pasado, tratará de iluminar las sombras que esconden su origen adentrándose en una historia de amor silenciada y condenada al fracaso. Como toda búsqueda, la suya comienza por encontrarse a sí misma…"

Otro libro que llegó a mí gracias al autor. Cuando puse un tweet animandoos a recomendarme libros del género, Abraham se puso en contacto conmigo para hablarme del suyo. Era un libro que ya conocía porque el autor me seguía en twitter y solía darme "like" a alguno de mis tweets pero no acababa de decidirme hasta que me lo dijo, me leí la muestra gratuita y dije "Sandra, te lo tienes que leer". Y me alegro mucho de haberle dado una oportunidad porque como veréis, me ha gustado y mucho.
 Balagar. Nuestro protagonista y detective. Creo que la mejor palabra para definir a Balagar es "peculiar". No es el típico detective al que estamos más acostumbrados ahora de traje y corbata, serio y con modales, no, Balagar es Balagar con todo lo que eso implica. Un personaje serio en su trabajo pero humilde en el día a día, una persona muy normal, con algunos modales un tanto cuestionables pero con un gran sentido moral y un gran sentido común. No es de los que busca gustar y caer bien aunque con nosotros no logrará.

 El resto de personajes. Es un libro con muchos personajes. Tenemos a nuestra querida Balbi, que nos robará el corazón nada más conocerla y con la que sufriremos mucho. Tenemos a "los malos" que no son precisamente pocos. Por otro lado esta Penélope, nuestra protagonista femenina y debido a la cual se introducen una serie de personajes tanto del pasado como del presente. Con tanto personaje sería fácil perderse o que no estuviesen bien construidos pero esto en ningún momento pasa. Todos están muy bien perfilados y estructurados y muchos de ellos nos robaran el corazón (otros nos robaran la paciencia y alguno nos sacará las ganas de matar jajaja).

 Humor. Algo que tengo que destacar del libro es el humor y por así decirlo la poca seriedad del mismo. No me refiero a poca seriedad en el trabajo que podemos deducir de él porque está muy trabajado, sino falta de seriedad en el sentido de que los personajes son muy peculiares y hacen que la trama a veces vaya por acontecimientos torpes y desastrosos en el caso de algunos personajes. Además está el humor, esto es algo que podemos notar en el primer capítulo y que es un ingrediente que dota de un regusto especial al libro y le resta dramatismo.

 La historia. O las historias más bien. La sinopsis se queda corta pero si quisierámos escribir una en la que mencionásemos todas las historias que nos vamos a encontrar probablemente necesitaríamos varios folios porque madre mía. Tengo que decir que sobre la página 100 o así daba por resuelto el libro y miraba a las otras 300 con desconfianza ... no sabía como iba a dar de sí esa historia ya casi resuelta para escribir tanto pero da, da, es más, se podían incluso haber escrito más. Lo mejor de todas estas historias es que están conectadas de un modo coherente, es decir, ninguna es relleno.

 La documentación. La novela está trabajada, muy trabajada y eso se nota en las páginas que se adentran más en la trama histórica. Cuando un libro está tan bien documentado y trabajado se nota y es una gozada, porque disfrutas la lectura más de lo que lo habrías hecho en el caso contrario.

 Ambientación.  Asturias. Mi tierra. Ay, que os puedo decir. Es cierto que está ambientada en Oviedo (para los que no seáis de aquí es la capital de Asturias) y era una ciudad hasta que no hace mucho le tenía algo de asquito, me parecía fea. Ahora le empiezo a encontrar su encanto jajaja. Aún así, ha sido una gozada. Ir leyendo los distintos lugares en los que trascurría la historia y decir "eh, yo estuve ayer ahí" o pasar justo un día por la Plaza de la Escandalera y pensar "aquí estuvo Balagar". Tengo que reconocer que este libro me ha hecho ver algunas zonas de la ciudad de un modo distinto a como las veía. Es la primera vez que leo algo ambientado en Asturias y que puedo ver el sitio tal cual es, sin imaginármelo e incluso luego pasar por él. 

 Reflexivo. O más que reflexivo con unos cuantos mensajes morales. Donald Trump, futuro presidente de los EEUU (intento repetirme eso de vez en cuando para ir asimilándolo porque la imagen de ese ser del inframundo en la casa blanca va a ser algo difícil de digerir), debería leerle este libro que igual aprendía algunas cosillas. Encontraremos temas como la homosexualidad, la transexualidad, el machismo, etc. En estos casos es cuando Balagar nos roba el corazón porque aunque a veces esté un poco chapado a la antigua (a veces es demasiado caballeroso), es un defensor moral de todos estos temas y personas y se pueden sacar muchas reflexiones y frases profundas sobre los mismos. 

 El final. El final deja cerrada todas las tramas y me parece un muy buen final. Además deja un poco abierto una parte de modo que pueda haber una segunda parte que nos explique mejor cosas del pasado de la historia o simplemente otro libro en el que Balagar resuelva un caso. 



 El lenguaje de algunos personajes. Quizá una de las cosas que me han sacado un poco de la historia era el lenguaje que usaban dos de los personajes que aparecen. Uno, un empresario de éxito y el otro un político, y si bien es cierto que hay personas que desempeñas esos cargos en nuestra sociedad y muestran un lenguaje totalmente chabacano, me hubiese gustado más que usasen un lenguaje más serio y pulido para marcar un poco una diferencia de nivel con sus matones. 

 El amor. Este detalle me ha molestado y no. A ver, a mí por lo general las historias de amor y más en este género como que me estorban un poco y tengo que decir en este caso que la que hay se me hizo predecible y le resto un poco de veracidad a la historia. Pero a su favor tengo que decir que en ningún momento la historia gira en torno a ella, sino que simplemente es una historia accesoria y eso se agradece. 


4/5


Es un libro que recomiendo. Me parece una muy buena historia, compleja por la cantidad de tramas enlazadas que se manejan en la misma, bien escrito y trabajado y con unos muy buenos personajes. Sin duda es una gran primera novela del autor y yo sinceramente espero que pronto nos pueda traer una segunda parte porque Balagar, a pesar de ser distinto a los detectives que suelo leer, se ha ganado mi corazón y le he cogido mucho cariño. Por eso y porque quiero saber que pasa con unos de los personajes que más me ha robado el corazón y cuya historia si que ha quedado más abierta. 


¿Lo conocíais?, ¿sois más de detectives serios o los preferís al estilo Balagar?


Gracias por leerme y comentar, 


lunes, 14 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE NEGRO Y BLOGGERS II



Hoy os traigo la segunda parte de esta colaboración que he hecho con diversos bloggers sobre este género y que muy amablemente han aceptado responder a unas preguntas que creo que pueden resultar muy interesantes. Os enlazo aquí la anterior entrada por si todavía no habéis leído las anteriores preguntas y para que sepáis que bloggers colaboran  y de quién es cada blog. Sin más rodeos, os dejo con lo interesante que son ellos y sus respuestas.



¿CON QUÉ LIBRO DESCUBRISTE EL GÉNERO Y CUÁL ES EL ÚLTIMO QUE HAS LEÍDO?, ¿LOS RECOMIENDAS?


Sandra: Empecé descubriendo este género con la trilogía Millenium, una trilogía que recomiendo enormemente.  El último libro que he leído de este género….La psiquiatra de Wulf Dorn. Ese libro me encantó y te tiene enganchada/o desde el principio hasta el final.

Kim: La verdad es que no me acuerdo del nombre del primer libro que leí de este género pero si del último el cual se llama Miedo en un puñado de polvo.

Isa: No recuerdo exactamente con que novela descubrí el género, pero posiblemente una de las que hace más tiempo que leí fue Dexter, el oscuro pasajero de Jeff Lindsay. El último que recuerdo haber leído es Salvajes de Don Winslow.

Ricardo: Con el misterioso caso de Styles de Agatha Christie, el último que leí fue  “Medianoche en Marble Arch” de Anne Perry

Iris: El género lo descubrí con Christie y Doyle. Son y seguirán siendo lo mejor en novela negra y tienen el podio inescrutable por ello. Son los mejores en el sentido de que nadie, a día de hoy, ha sabido desbancarlos. Son dos monstruos increíbles en las ejecuciones de tramas, en lo sosegado de la explicación y en tener un estilo narrativo poco violento mientras utilizan más la imaginación del lector en su propia contra que la descripción de los crímenes en sí.
En este último hecho, es cierto que últimamente les ha dado a los autores por hacer tramas que desmerecen totalmente esa sutileza lingüística que ostentaban los clásicos a la hora de narrar, sino que a día de hoy se basan en la sangre, el hígado y las vísceras, por lo que resulta 1) poco elegante y sutil y 2)tosco y chabacano.

El último que he leído ha sido ‘El ladrón’, de Clive Cussler incluido en la saga Van Dorn, en el que el protagonista es el detective Isaac Bell.  Y ‘El jurado’, de John Grisham. Ambos muy recomendables para quien agradezca el buen saber hacer literario.

Cova:  Descubrí el género… digamos que de pequeña me encantaban las novelas de aventuras de Enid Blyton en las que había que descubrir un misterio, y de un género evolucioné al otro. 
El último libro que leí fue El silencio de la Ciudad Blanca, y sí lo recomiendo, es entretenido, muy bien documentado y el final está guay, pero tampoco es una obra maestra del género, no os vayáis a creer… Tiene sus defectillos.




¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL GÉNERO Y LO QUE TIENE QUE TENER UN LIBRO DE ESTE GÉNERO PARA QUE TE GUSTE?

Sandra: Pues me encanta sobre todo la intriga que mantienen este tipo de libros, las grandes sorpresas y los giros, lo macabro de los asesinatos y la belleza con la que suelen estar escritos estos libros. Y lo que más me gusta….que si la trama va de asesinatos, no se descubra hasta el final para mantener la emoción.

Kim: Lo que me gusta de este género es que te atrapa un montón, normalmente tiene que ver mucho con lo policial y a mí me encanta esto ya que me siento toda una FBI y todo esto. Y pienso que un buen libro debe tener unos muy buenos giros inesperados.

Isa: Creo que el toque de misterio y un pequeño toque macabro le dan una forma increíble a estas novelas. Y probablemente lo que yo necesito para un libro de este género son unos personajes bien desarrollados.

Ricardo: Me encanta cuando los asesinatos son ingeniosos, casi sobrenaturales y poco a poco se descubre al autor .  El libro tiene que tener una fuerte crítica social, me parece fundamental para crear el ambiente.

Iris: A resumidas cuentas, buena trama. Que esté bien explicado e hilado. Que tenga el suficiente gancho como para que tú seas más listo que el escritor o el detective protagonista. En otras palabras, que puedas jugar al gato y el ratón con el autor. Y que sorprenda.

-Algo que muy pocos autores tienen en cuenta es que deben abrir con algo, que ya a bote pronto, te meta de lleno en la novela. No vale eso de ‘Era un mes caluroso y estábamos a 30 grados de temperatura. Soplaba un viento bla, bala, bla’. Pffff. Soporífero, fuera. Cosas aburridas, no.

-La violencia, es tan hostil que con un poco te da para escribir y profundizar  toda una novela. Y ya está. No pasa nada. Más vale una escena impactante que muchas mini escenas con reguero de muertos. Una buena escena en la primera etapa del libro, si está bien conseguida, da a buen seguro un buen desarrollo de novela.

-Punto y coma en las frases. Me sangran los ojos cada vez que lo veo. O tres frases subordinadas sin un puñetero punto o una coma para poder respirar. A veces más vale frases de construcción sencilla que no agobiar al lector con una construcción gramatical que al leerla el lector se ahogue.

- Matad al prólogo y a las descripciones excesivamente largas.  Con tres frases, máximo el autor debe ser capaz de poner al lector en situación. Como nos metan descripciones lo único que leeremos serán las ovejitas de la Heidi.

- Menos es más. Es decir, no expliques, deja que imagine. La imaginación es una poderosa herramienta literaria.  Lo mismo con las descripciones, cuanto menos, mejor.

-Cuándo el autor piense que todo está genial. Que se lo vuelva a mirar cuatro o cinco veces más. Es algo que se nota en el resultado final pues hay párrafos, hechos o frases que se pueden compactar, consiguiendo el efecto de ‘puño en la cara’ para dejar al lector ojiplático.

-Para escribir se necesitan tres cosas: imaginación, leer mucho y escribir mucho. Escribe primero para ti. El lector ya vendrá.

Cova: A ver, me encanta que haya asesinatos en serie y que tenga acción, pero por otra parte también me gustan los libros en que tenemos solo unos pocos sospechosos, un lugar más o menos cerrado y uno de ellos es el asesino. Las soluciones de estos casos suelen se apoteósicas…

¿QUÉ ODIAS ENCONTRAR EN UN LIBRO DE NOVELA NEGRA?

Sandra: Que todo vaya demasiado deprisa, o demasiado lento. Y que no cierre todas las preguntas hechas durante la lectura y los misterios.

Kim: Que los personajes sean súper cliché y que lo que venga sea algo que ya uno sepa que va a pasar, a mi me gusta usar el coco, no me gusta que pase algo tan obvio.

Isa: Seguramente la historia de amor empalagosa. Acepto que haya amor o incluso protagonistas con historia amorosa entre ellos dentro de la trama, pero siempre centrados en que eso no es el hilo principal de la novela.

Ricardo: Drogas, me deprimen los libros con temáticas  de drogadictos.  Y los que tienen un asesino fácil de identificar, me mata todas las pasiones jaja.

Iris: Que se regodee en lo sangriento, en descripciones que no van a ninguna parte solo para complacer el morbo de algunos lectores.  O que incluya violencia de género. Que tenga faltas de ortografía o que me aburra soberanamente al descubrir al culpable y toda la trama a las 30 páginas de haber empezado el libro, hecho que últimamente me acostumbra a pasar.

Tampoco soporto que tenga cuatro páginas de descripción. Una novela negra, necesita acción, necesita que pase algo. Las descripciones me importan un pito, lo que valoro son las situaciones, que se avance en la investigación y en la trama. Todo lo que no sea eso, debería borrarse de una buena novela negra.

Cova: Incomunicación: Que los policías, investigadores, sospechosos, testigos no cuenten las cosas sin razón alguna. A ver no me refiero a que se guarden datos como Hercules Poirot que llega a conclusiones pero no las dice. Si no esa manera de crear lío y meter paja que tienen algunos autores en que los personajes no cuentan las cosas y deciden ocultar tonterías o no contarse las líneas de investigación  sin justificación creíble.

Amor: Historias de amor rápidas, sin fundamento que sirven para meter unos capítulos de más. Si el romance es creíble, entonces bienvenido sea, aunque autores, escritoras, no es fundamental para la historia, de veras.

◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸

Y ésta es la última entrada de esta colaboración con otros bloggers. Espero que os haya gustado mucho y la hayaís disfrutado tanto como yo que a pesar de las horas que me han llevado estas dos entradas (puede parecer que no, pero en primer lugar cambié hasta tres veces el modo en el que la iba a hacer y en segundo lugar me dio muchos problemas) lo he disfrutado un montón y estoy muy orgullosa de ellas, tanto por el trabajo y el tiempo invertido como por el hecho de que no sea solamente una entrada mía sino que otras personas hayan colaborado así que no descarto hacer más entradas como esta en el futuro. 

Si alguien se anima a contestar estas preguntas en los comentarios estaré encantada de leerlas.

Muchas gracias a los colaboradores (a visitar sus blogs, que no os vais a arrepentir) y a vosotros por leerme y comentar y por apoyar estas ideas y dejar comentarios tan bonitos,



PD: he tenido varios problemillas con las imágenes de estas dos entradas. A mí se me veían pero había gente a la que no. Al cambiar el formato de las imágenes hubo gente que ya las podía ver pero otros seguíais sin poder verlas. He optado por quitarlas porque no sé cual es el problema, si alguien sabe que puede ser por favor que me deje un comentario.