viernes, 30 de septiembre de 2016

EL JUEGO DE HACER VERSOS




Nueva sección en el blog y va a ser de poesía (aplausos, aplausos). Quería traer algo distinto y variado al blog y me ha parecido que introducir algo de poesía en él podría ser interesante. Mi relación con la poesía ha sido siempre un poco de amor/pereza. Amor porque me gusta mucho Bécquer y pereza porque por no buscar a otros poetas sólo leía a Bécquer. Hasta ahora. Ahora me llegan poemas y libros de gente que de este mundo entiende y leo más de lo que nunca me llegué a imaginar. 

En principio todos los últimos viernes de cada mes os traeré tres poemas de distintos autores que me han gustado mucho. 

Además quiero que el blog de pie a que participéis más y creo que ésta es una ocasión perfecta. A lo largo de cada mes iré subiendo varios días un poema a Twitter (si no me seguís os animo a que lo hagáis aquí) con el hashtag EJDHV (si os fijáis son las siglas de la sección) y el poema que más votos reciba  (like =1 voto y rt = 2 votos) será el que aparezca en la siguiente entrada como el cuarto poema. Si queréis proponer vosotros un poema solo tenéis que usar el hastag y entre los vuestros y los míos el que más amor reciba será el elegido. Sin más dilación os dejo con los tres poemas que he seleccionado para este mes.


Rima XLIX - Gustavo Adolfo Bécquer
(Rimas y leyendas)

Alguna vez la encuentro por el mundo,
y pasa junto a mí:
y pasa sonriéndose, y yo digo:
- ¿Cómo puede reír?

Luego asoma a mi labio otra sonrisa,
máscara del dolor,
Y entonces pienso: - Acaso ella se ríe,
Como me río yo.

Royan, le quatorze juillet 1989 - Raquel Lanseros

Je t´aime era una estatua un cruce de caminos por el que circulaban
la sofisticación y la vanguardia.

Je t´aime aterrizó esa noche en mi vida.
Puedo rememorar
        aquel sabor vehemente de fonemas
                             latiéndome en los labios.
Aconteció el verano y se vistió de palabras francesas.

El boulevard del pueblo estaba engalanado
de escarapelas hasta el borde del mar
y una pequeña orquesta celebraba
aquel bicentenario de la Revolución.

Qué libres nos sentimos al besarnos
en el mismo momento que hace doscientos años
la esperanza tomara la Bastilla.

Aunque la libertad, ya sabes, es razón relativa:
siempre tenemos menos que nuestros propios sueños
y sin lugar a dudas mucho más
                                      que cuando ellos soñaron.

Cumpleaños - Gonzalo Gragera
I
Recorres el pasillo,
mar sosegado y celeste;
en la casa, la madre
de blanco entre la gente.

Con sus manos te levanta,
te abraza y te sostiene.

II
Es quince de julio
y en las calles amanece.
La frescura de la mañana
en las hojas perennes
del árbol que, junto a ti,
hoy también crece.

Lejos en una tierra
cuya lengua no te pertenece
has cumplido entre extraños
la década de los veinte.

Y aunque lejos
en tu ventana llueve,
y no hay sol de verano
y nadie te abraza mientras duermes ...
alguien que no tienes:

el niño que siempre fuiste
el niño que fuiste siempre.



Espero que os haya gustado esta nueva sección y disfrutéis de ella todos los últimos viernes de cada mes. Si os interesa saber algo más del libro del que los he sacado tenéis el link de acceso a los mismos pulsando en su título.

¿Cuál os ha gustado más?,¿tenéis algún poema que sea vuestro favorito?


Gracias por leerme y comentar,


miércoles, 28 de septiembre de 2016

LIBROS ENCADENADOS



Aurora de Tiempo literario me nominó a este tag y aunque he tardado (como siempre me pasa con las nominaciones porque se me acumulan) aquí está. Muchas gracias por la nominación. Espero que os guste. 

REGLAS:

1. Subir entrada con las dos letras asignadas y el título del libro escogido.
2. Agradecerle al blog que te ha nominado y seguirlo.
3. Añadir el banner a la entrada.
4. Nominar a seis bloggers y avisarles.
5. Reseñar el libro una vez leído.
6. ¡No romper la cadena! 

Ejemplo: algo tan sencillo como darte un beso = Soy el número 4 (cuatro) = Rompiendo las normas = Hasta la última palabra.

Se permite:

Ignorar el artículo (El niño con el pijama de rayas)
Ignorar la H (Hasta el fin del mundo)


Tiempo literario escogió "Los pilares de la tierra" de Ken Follett: 





Y mis letras son "Ra-". Yo hago una interpretación extensiva de la regla que permite omitir el artículo y omito también la preposición porque me costó media vida encontrar un libro por "ra-". La única opción era "The raven boys" pero con ese final a ver quien sigue la cadena. Mi elegido es: " De ratones y hombres" de John Steinbeck por lo que mi letra sería "Es-"


Mis nominados son los 6 primeros blogs que comenten y que quieran hacerlo.




Gracias por leerme y comentar,



Un beso, 


lunes, 26 de septiembre de 2016

ORISSA I - ALBERTO RUEDA

Resultado de imagen de orissa i libro


Libro: Orissa I
Autor: Alberto Rueda
Páginas: 526
Editorial: Autopublicado
Fecha de publicación: 2016

*Gracias al autor por el ejemplar




"La India, finales del siglo XIX. Dos bandidos irrumpen en una choza alrededor de la medianoche, y sin dar explicaciones, asesinan al sepulturero que duerme en su interior. Acto seguido, prenden fuego a la construcción con su hijo dentro y desaparecen sin dejar rastro. Pese a todo, el joven paria consigue escapar milagrosamente de entre las llamas y salvar su vida. Aturdido y confuso, el niño llega a una vieja abadía cercana, cuyos monjes pronto se apiadan de él y le ofrecen cobijo.
Durante los años siguientes, Nagesh crece al amparo de los religiosos, de quienes recibe alimentos y una buena educación. Sin embargo, su apacible vida monacal no logra mitigar las ansias de venganza que desde aquella noche afloran en su cabeza. Un deseo muy difícil de realizar, por otra parte, pues desde el primer día, y sin revelar los motivos, el obispo que dirige la congregación prohíbe a Nagesh poner los pies fuera del monasterio.
Poco a poco, el veto se irá volviendo cada vez más insoportable, especialmente después de que, en una escapada furtiva, Nagesh conozca a Shefali, una hermosa chica hindú que vende flores en el mercado. Pero el obispo ya no puede ceder, teme que el muchacho acabe descubriendo el enfermizo secreto que encierra el pasado y, con ello, los designios que muestran los libros, los templos y las constelaciones que alumbran el cielo finalmente se hagan realidad."


Nunca había leído una historia parecida por lo que iba un poco a ciegas y no me ha defraudado. Es cierto que al principio me costó meterme en el libro pero luego, poco a poco, van surgiendo tramas, vas descubriendo nuevos personajes y partes de su pasado que te absorben. Disfruté mucho con su lectura a lo largo de la mayoría de las páginas y sin duda, me deja con ganas de leer la segunda parte. 



 Nagesh. Nuestro protagonista y otro niño. Siempre destaco cuando el protagonista es un niño y ésta vez no podía ser de otra manera. No es un protagonista que me haya robado totalmente el corazón pero si es un personaje que me ha intrigado, me ha apasionado y que creó que logrará enamorarme profundamente en la segunda parte de esta historia. Es un personaje con un pasado difícil pero que no le afecta en el presente y es un personaje muy listo, humilde y con un gran corazón.

 Monseñor Dumont. Con este personaje he pasado por todas las fases. Creo que es el mejor personaje del libro por toda su historia. No puedo hablaros mucho de él pero os sorprenderá, para bien o para mal. Es uno de los personajes más enigmáticos e incluso cruel del libro. Es dificil, duro, egoista, arrogante. Es un personaje que al principio no comprendemos muy bien pero que nos irá desvelando un pasado que no deja indiferente y que no nos habríamos imaginado. Tengo muchas ganas de saber que nos depara con él la segunda parte.

 La historia. Me ha gustado mucho, como esta tanto narrada como construida, con unos pequeños detalles que a mi no me han convencido y que mencionaré más adelante. Se muestra a la perfección la sociedad de la época, el sistema de castas, las diferentes religiones, los problemas que había, la miseria, la injusticia. Podemos respirar perfectamente el ambiente que había en esos momentos en la India.

 La narración. Tengo que decir que estoy muy sorprendida con el modo de narrar de Alberto porque es un estilo muy pulido y trabajado. A mí me ha dejado boquiabierta, no me esperaba para nada la "profesionalidad" que se nota en cada página.

 Las pequeñas recompensas. Como diré más adelante uno de los defectos es que a mí se me hizo un poco lento. Eso sí, el autor sabe recompensarte e ir poco a poco, construyendo la historia y dándote pistas de por dónde va a ir.

 Intrigas. Hay muchas intrigas, planes, conspiraciones y surgen en el momento en el que menos te las esperas. No son nada previsibles. Como suele pasar, si hay poder habrá traiciones y personas que se intenten aprovechar y esto se verá muy bien reflejado en el libro.

 Tramas abiertas. El libro finaliza con muchas tramas abiertas, muchas dudas, muchas preguntas que lejos de molestarme como me suele pasar, en este caso me dejan con muchas ganas de la segunda parte. 


 Mucha introducción. Uno de los dos defectos que le he encontrado es que para mi gusto tarda mucho en arrancar la historia. Se nota que a Alberto le gusta dejarlo todo bien descrito pero para mí a veces abusa demasiado. Al principio no pasa nada, simplemente vamos conociendo a los distintos personajes pero tampoco de un modo profundo y esto hizo que me costase meterme en la historia.

 Lento. Son 500 páginas ambos volúmenes y eso se nota. Para mí gusto sobran páginas porque hay un exceso de descripción y de narración, se podía haber ido más al grano. Yo soy una lectora muy ansiosa y tanta narración, aunque luego este más o menos justificada, me saca de la historia. 


4/5

Me ha gustado mucho el libro y lo recomiendo, es una historia que aunque le cuesta arrancar, cuando lo hace te absorbe y hace que poco a poco descubras cosas de los personajes que no te esperabas. En mi opinión le sobran unas cuantas páginas y hubiese disfrutado mucho más de la lectura si hubiese sido una narración más directa pero a aquellos lectores a los que os gusten muchísimo las descripciones lo disfrutaréis porque estar están bien escritas.


¿Conocíais ésta historia?, ¿os animaréis a leerla?


Muchas gracias por leerme y comentar, 







viernes, 23 de septiembre de 2016

SUEÑOS DE PIEDRA - IRIA G. PARENTE Y SELENE M. PASCUAL


Libro: Sueños de piedra
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna
Páginas: 573
Fecha de publicación: Septiembre 2015


" Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado. Érase una vez..."

Sueños de piedra era un libro que estaba en mi lista de pendientes y que sin saber muy bien de que iba y sin saber muy bien el motivo, me llamaba bastante la atención. A pesar de que las autoras iban a estar en el Celsius no tenía pensado comprarlo todavía (puede que el hecho de tener mil libros pendientes en mi estantería y acabar de comprarme Infortunium y Arena Roja influyesen en la desición) pero acabó cayendo en mis manos, con dedicatoria de las autoras porque una persona, en un momento de su vida decidió que era buena idea regalármelo. Y resultó que fue muy buena idea porque me ha encantado. No sabía muy bien que esperar de él porque la sinopsis no me aclaraba mucho pero hay veces que es mejor así para que el libro te vaya poco a poco sorprendiendo.



 Las reflexiones. Hay libros que destacan por tener una gran historia con tramas muy bien construidas y que te mantienen en vilo todo el rato. Otros libros destacan por tener una historia sencilla e incluso predecible pero a través de la cual te hacen reflexionar y te muestran y enseñan mensajes y pensamientos que se te quedan grabados. Este libro esta en el segundo grupo porque si bien es cierto que la historia no es nada del otro mundo y que puede llegar a ser predecible, no es lo importante del libro, es simplemente la excusa para que exista. Lo importante y lo fundamental es plasmar la evolución de los 3 personajes y mostrar las ideologías y los pensamientos de la época y como ellos se revelan contra ellas y como unos van transformando a los otros y ayudándose a superar sus fantasmas y miedos. Solo por eso el libro merece mucho la pena y cuando lo acabas te quedas con una sensación de: “ tiene que leerlo todo el mundo porque transmite un pensamiento y unos mensajes que todo el mundo debería de leer y grabarse en su cabeza”.

 Lynne. Teneís que leer el libro y conocerla porque os va a enamorar desde el principio. Es una mujer fuerte pero a la vez tiene demasiados fantasmas e inseguridades con ella a los que se enfrentará a lo largo del libro. Es graciosa, es una chica segura de sí misma aunque tenga sus momentos de creer que no vale para nada y es un personaje al que desde la primera línea le coges un cariño inmenso y sientes la necesidad de protegerla (cosa que no vas a poder hacer porque Lynne se protege ella solita sin necesidad de nadie). Plasma muy bien la situación de las mujeres de ese mundo (que podría ser el nuestro), tratadas como objetos, necesitadas de un hombre y sometidas a una ideología y a un sistema contra el que ella se rebela. Es una chica en una mundo de hombres que no esta dispuesta a dejarse gobernar. Además saca todo el rato de quicio a Arthmael y eso, eso es algo que vais a disfrutar mucho.

 Arthmael. El otro protagonista. Empecé odiándolo. Me parecía un creído, un chulo, un egocéntrico, vamos, un Cristiano Ronaldo de la vida. Al principio lo único que me gustaba de él era su sentido de la ironía y lo bien que a usaba pero si algo hay que destacar es que para mí es el personaje que mejor y mayor evolución tiene porque nada tiene que ver el Arthmael que nos encontramos al principio del libro con el Arthmael que nos encontramos al final. Esto también tiene mucho que ver con los prejuicios que vamos a tener hacía él por su modo de actuar y que poco a poco nos va a ir desmontando.

 La evolución de los personajes. Es sin duda uno de los puntos fuertes del libro. Es una evolución positiva, natural y que vamos viviendo poco a poco. Los personajes que tenemos al final del libro se parecen muy poco en sus puntos débiles a los personajes que empiezan el libro.

 Los mensajes que transmite. Luchar por tus sueños, que nadie te diga lo que puedes o no hacer, que nadie te hunda, que sepas que hay gente que cree en ti, que eres capaz de lo que te propongas, que tienes los mismos derechos que el resto, que nadie tiene derecho a someterte, que tu vida es tuya, que amar no significa renunciar, etc. Podemos extraer muchos mensajes del libro y todos ellos importantes.

 El amor. Pufff … aquí viene mi momento ñoño. Yo huyo de estas cosas porque suelen ser demasiado cursis pero en este caso, ainsss, en este caso … es tan bonito, tan tan bonito, pero taaaaan bonito. Es una historia preciosa. Predecible, sí, pero no por eso menos bonita de lo que podría haber sido con algo más de intriga. Tenéis que leerla porque yo no tengo palabras para describirla.  La he disfrutado mucho mucho y me ha parecido muy natural, muy constructiva, con un mensaje muy importante a día de hoy en el que se nos muestra que amar es construir, dejar libertad, confiar, luchar pero no someter, renunciar, o crear una relación de dependencia. Son dos personajes completos, que no dependen el uno del otro pero que se quieren y quieren estar juntos.

 La narración. Me ha gustado y sorprendido como escriben Iria y Selene. Es un modo de narrar muy ligero pero con toques de humor, de ironía muy buenos, con unos personajes muy bien construidos y con unas descripciones y diálogos interiores de los personajes muy ricos. No le sobra ni una sola línea y disfrutas de la lectura de cada una de ellas.


 Predecible. Como he dicho antes lo único flojo es la historia porque no es nada del otro mundo. De hecho es muy predecible, aunque tengo que decir que tiene alguna que otra sorpresa bastante interesante. Es la única pega que le puedo poner al libro pero tampoco me ha molestado porque no creo que en él lo importante sea la historia en sí. Lo importante son los personajes y su evolución.





4.75/5


Totalmente recomendable. De hecho no se que hacéis que todavía no lo tenéis en vuestra estantería. Me ha encantado y es de esos libros que cuando lo acabas te quedas con una sensación agridulce porque te ha gustado tanto que no quería que se acabase. El único motivo por el que no tiene el 5 es porque si se hubiese unido a los personajes una historia impactante habría sido mejor. 

Ya se ha publicado la segunda parte y le tengo muchas muchas ganas. 



Muchas gracias por leerme y comentar,



Un beso, 


miércoles, 21 de septiembre de 2016

BOOK TAG - LOS PLANETAS LITERARIOS


Toca book tag, esta vez nominada por Adicta a los libros. ¡Muchas gracias por pensar en mi blog! Espero que os gusté y lo disfrutéis leyéndolo tanto como yo haciéndolo. 

Las reglas son las siguientes: 

-Agradecer al blog que los nominó
-Subir una entrada del Tag Los planetas literarios
-Nominar a 6 blogueros más
-Dejarles un comentario en su entrada más reciente avisando de que les has nominado
-Utilizar (OPCIONAL) esta imagen (click aquí) para hacer este tag.

Mis elegidos son los siguientes: 


Sin duda me quedo con El principito porque es un libro para todas las edades, es más, lo recomendable es leerlo varias veces a lo largo de tu vida porque en cada momento le darás un sentido y encontrarás enseñanzas distintas. 



Me parece el libro perfecto para el verano porque me parece el libro perfecto para empezar a leer libros en inglés. Tiene una historia que engancha, un vocabulario sencillo y los capítulos más pequeños que he visto en un libro. Es perfecto y sin duda una historia que hay que leer y en que en breves tendremos en cines. 



Me quedo con El guardián invisible porque ha sido una de las sorpresas del año. Tanto el libro como la autora. Sin duda os recomiendo muchísimo esta trilogía de novela negra porque te atrapa desde la primera página y esta perfectamente construida. Además tiene bastantes giros, sorpresas y tramas muy interesantes. 




Poco te pasa, lo raro es que no te echen de casa. Con el título ya podemos intuir que es un libro de humor y fue uno de los primeros con los que piqué este año. Lo vi un día de casualidad en la librería y me enamoré de él al leer la sinopsis. Os recomiendo que busquéis el libro y la leáis. Lo comprareis fijo fijo.



Si decido quedarme. Me lo leí en una tarde, todo un record. El libro es corto y además te atrapa de un modo que te lo tienes que leer del tirón. Es visto y no visto y es muy recomendable. Me gustó mucho la historia de Mia y la tensión que mantiene la autora hasta el final. 



En cuanto vi por primera vez este libro con esa portada supe que más tarde que temprano acabaría en mi estantería. Me parece perfecta para el libro y para atrapar al lector. El libro esta a la altura de la portada y es una historia muy original e interesante para leer. 



No abras los ojos. Que libro. QUE LIBRO. Es novela negra, soy adicta a ella y si encima esta perfectamente construida y narrada lo disfruto como una enana. Es perfecto y tenéis que leerlo seáis o no fans del género porque os va a encantar.


Glass Sword. La segunda parte de La reina roja y que saldrá en breves en español. No esta ambientado en ninguna época en la que haga frío ni nada pero la portada, tan gris, con esa corona de plata, me recuerda totalmente al invierno. Es de mis distopías favoritas por lo que recomendadísima queda. 


Yo antes de ti. Quiero ver la película porque a masoca no me gana casi nadie y como me pareció poco lo que llore con el libro quiero llorar aún más con la película. Es tan precisoso, hermoso, amoroso ... es tan perfecto. Me reí a carcajadas con él y llore como si no hubiese un mañana. Os va a destrozar pero merece la pena. 


Y así quedarían todos mis planetas con sus correspondientes libros. 




Mis nominados son los 6 primeros blogs que comenten y quieran hacerlo. 




Gracias por leerme y comentar, 




Un beso, 


lunes, 19 de septiembre de 2016

NADIE - MARÍA BLÁZQUEZ



Libro: Nadie
Autora: María Blázquez
Editorial: Literarte
Páginas: 142
Fecha de edición: 1 de julio 2016


* Gracias a la autora por el ejemplar
"Nadie" es el relato de un ser humano, de cualquiera de nosotros; una novela sobre sentimientos rabiosos y valientes, un camino hacia las verdades que tememos pero aceptamos, porque nos recuerdan que nuestra existencia tiene sentido por sí misma, que siempre lo ha tenido.

María Blázquez ha escrito una historia para quienes, atrapados en una realidad, reconocen su derecho a reinventarse, descubren que se puede elegir y dibujan una vida propia.

    "Yo no soy Penélope.
     Me llamo Soledad, Soledad Del Amo.
     Mi estigma y el resumen de esta historia, se leen en mi nombre."


Nadie es un libro que nos relata el sufrimiento de Soledad, una mujer que lleva años viviendo de acorde con su nombre, en completa soledad. Con un marido marinero que antes la amaba con locura pero que ahora más bien la trata con total y absoluta indiferencia, Soledad nos va relatando los últimos coletazos de esa experiencia y cómo un día decide reencontrarse, dejar de ser nadie y poner punto y final a esa situación. 

Cuando la autora contacto conmigo no sabía si darle una oportunidad o no, primero porque la sinopsis no me dejaba muy claro que me iba a encontrar y segundo porque sabía que iba a ser una lectura dura y yo soy una cobarde, huyo de este tipo de lecturas. Decidí darle una oportunidad porque nunca había leído una historia así y quería ver como una mujer que se ha olvidado a sí misma recupera su vida. Me alegro de haberle dado una oportunidad porque no me ha defraudado.

 Reflexionas. Uno de los grandes alicientes de este libro es que sin duda te hace reflexionar. Reflexionas sobre el grado de abandono y de dependencia al que podemos llegar los seres humanos en nombre de cosas como el "amor". Reflexionas sobre lo absurdas que parecen estas situaciones vistas desde fuera pero lo difícil que es darse cuenta cuando tu mismo las vives y reflexionas sobre lo difícil que es ayudar a un persona cuando no se deja ayudar.

 Susana. Me ha encantado este personaje. No por el personaje en sí, sino por lo bien que refleja la autora a través de ella a la típica persona tóxica que podemos tener en nuestra vida. Esa persona que presume de tener una vida perfecta y se pasa el día recordándote lo desgraciada que es la tuya o se regocija entre las desgracias de los demás. 

 Silvio. Es un personaje paciente, bondadoso, generoso, que se ha ganado sin duda un pequeño hueco en mi corazón. Aunque no aparece muchas veces las pocas veces que aparece nos demuestra que es un amigo leal a Soledad y que le aconseja con sinceridad lo que él cree que es mejor para ella y intenta en todo momento que ella abra los ojos.

 Capítulos cortos. Esto ya en un tópico en mi blog pero cada día me gustan más. Se nota mucho cuando un libro tiene o no capítulos cortos por la velocidad a la que lo leo. Los primeros me los ventilo y los últimos me cuesta más ponerme con ellos.

♡ Libro corto. Es un libro cortito, 138 páginas, por lo que se lee tranquilamente en una tarde. Es el libro perfecto para esas tardes de sofá y manta en las que quieres leer algo que te haga reflexionar.

 Útil. Por desgracia la situación que vemos plasmada en el libro no es ficción y hay muchas personas en la vida real que podemos ver perfectamente reflejadas en ella. Creo que puede ser un libro útil para que abran los ojos.

 Dos lecturas. Otro de los puntos fuertes es que dependiendo de la persona que lo lea puede sacar dos lecturas. Si lo ves desde fuera de una de estas situaciones a si lo ves desde dentro. En la primera puede ayudarte a no caer en esa trampa y en la segunda a abrir los ojos. 

 El final. Casi me da un infarto. Y hasta ahí puedo leer. Me ha gustado como la autora ha planteado ese final tan sorpresivo.


 Falta de evolución. Si tengo que destacar algo que me ha fallado del libro es que yo esperaba ver en él la evolución del personaje, como deja de ser nadie a ser alguien otra vez y aunque si es cierto que lo vemos reflejado al final del libro, he echado de menos más páginas contándolo. Más desarrollo de esa última fase.

 Falta de acción. Para mi gusto y en relación con lo anterior sobran algunas páginas del principio porque la historia puede hacerse en algunos momentos algo repetitiva y son páginas que se podrían haber aprovechado para contarnos ese nuevo viaje de Soledad hasta su autodescubrimiento.

 La sinopsis. No llegó a transmitirme del todo de que iba el libro concretamente y que me iba a encontrar en él. Me parece la sinopsis perfecta para esas personas a las que les gusta leer el libro sin tener muchos datos de él pero para personas como yo que necesitamos saber que nos vamos a encontrar me deja un poco a medias. 


3,5/5

Es algo distinto a lo que suelo leer pero me ha parecido interesante. Creo que es un libro recomendable porque puede ser una situación que podemos llegar a vivir (nunca digas nunca) o que puede vivir una persona cercana a nosotros. Nos sirve para meternos en la mente de esas personas a las que a simple vista no compredemos cómo pueden haberse olvidado tanto de sí mismas debido a otra persona pero también nos enseña que de todo se sale, que se puede dejar de ser nadie y que podemos volver a recuperar las riendas de nuestra vida. 


¿Habeís leído algún libro de este estilo? ¿Es una historia que os llame?

Gracias por leerme y comentar,


Un beso, 


viernes, 16 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A LAURA TÁRRAGA VAÑÓ AUTORA DE INFORTUNIUM

Me ha gustado tanto la experiencia con la primera entrevista que aquí traigo la segunda y espero poder traer una así cada mes para ir conociendo a nuevos autores. Espero que os guste mucho y os animéis a leer "Infortunium" porque merece mucho la pena. Os dejo aquí la reseña y os animo a que le echéis un vistazo.

 Ya os aviso que va a ser larga, porque entre que yo pregunto mucho y a Laura le gusta dejarlo todo bien respondido ... el resultado no podía ser otro. 




LAURA TÁRRAGA VAÑÓ

En primer lugar empecemos por las presentaciones:

1. ¿Quién es Laura Tárraga Vañó?

Laura es una chica que lleva toda su vida inventando historias para las personas que le rodean —ya sea su hermana, sus padres, sus compañeros de clase, etc.— y que se expresa mucho mejor escribiendo que de otras formas.
Uno de sus dos sueños de la infancia —uno era ir a Disneyland y visitar París— era ver una de sus historias publicadas pero siempre le había dado miedo no estar a la altura. Estuvo estudiando Historia del Arte un año y ahora cursa el Grado en Turismo en Alicante, además de colaborar en Onda Cero Alcoy con su microespacio “El Lápiz Cero”.

EL LIBRO

Centrándonos en el libro para darlo a conocer mejor a los lectores que todavía no lo conocen o para profundizar en algunos aspectos del mismo para los lectores que sí estamos familiarizados con él:

2. ¿Cómo surgió la historia de Infortunium?

Pues como suele pasar en estas cosas, tiene su lado místico en tanto que hubo un sueño que me reveló el final del libro, pero la auténtica base de Infortunium —que vienen siendo los viajes en el tiempo— se me ocurrieron porque tenía muchas ganas de escribir algo que estuviera ambientado en otra época completamente distinta a la actual. Como no supe decidirme pensé que los viajes en el tiempo eran una buena solución. Lo de las almas Infortunas vino después, con muchos quebraderos de cabeza y lluvias de ideas.

3. ¿En quién te inspiraste para crear a Azel? ¿Y al resto de personajes principales como son Kennet, Lucas o Erin?

·Azel es un cúmulo de experiencias, sentimientos y recuerdos —tanto míos como de personas que conozco—. Pero supongo que cuando quise crear un personaje que, para mí, es bastante real fue tras leer “Sueños de Piedra”. Me quedé totalmente patidifusa con el personaje de Lynne y fue entonces cuando dije «Ostras, yo quiero que mis lectores se sientan así con Azel». A raíz de ese momento puse en marcha el proyecto Infortunium.

·Kennet es el típico primer amor que tenemos y que creemos que jamás superaremos, por eso es tan confuso todo con él, Azel en realidad no siente ese amor profundo que tuvo un día por él, sino que más bien es la melancolía por su antigua relación. Es verdad que es un personaje un tanto misterioso ya que no sabes por dónde cogerlo, pero me parece que eso es lo que le hace real. Es la típica persona que no sabes de qué va, por qué hace las cosas ni a qué vienen sus cambios de humor.

·Por otra parte intenté hacer a Lucas como el antecesor al hombre perfecto —con el defecto de que no lo es—. Al principio parece que va a ser de una forma pero tan solo es que está teniendo un mal día, como nos pasa a todos. Por otra parte es el típico personaje con un pasado oscuro pero que no le ha convertido en un auténtico cabrón y un imbécil con las mujeres, sino más bien lo contrario. Lo que quería conseguir con este personaje es que la gente —sobre todo los que estamos acostumbrados a ver relaciones tóxicas en la literatura— sale de sus primeros amores, que hay parejas que son mejores, que no hay que ir con prisas, que de todo se sale, que porque el pasado te haya tratado mal no tienes que ser tú más capullo. Y claro está, por ejemplo, que no hay ataques de celos por parte de Azel hacia Lucas —a pesar de que él tiene una etapa de mujeriego—, son pequeños detalles que he intentado que se hicieran notar pero sin hacer demasiado hincapié.

·Por último Erin…. Erin es insegura, borde, manipuladora, guapa, esbelta y, además, tiene un novio que cree no merecer. Podría decirse que esta es la antítesis de lo que quería demostrar de las relaciones no-tóxicas. Erin es complicada y, en realidad, tiene un por qué. Ella sí que ha tenido una infancia dura —si creíamos que con Lucas era jodido, esperad a ver a Erin— y ha intentado que su pasado no le influya, pero hay una cosa que es la que más temor le da de todas. No estoy justificando que tenga una buena conducta, más bien lo contrario, yo la odié durante el proceso de escritura y en el segundo libro tiene un poquito más de protagonismo e intentaremos conocerla un poco mejor.

4. ¿Cuáles son los ingredientes que destacan en la novela y que pueden animar a los lectores a leerla?

Para mí lo más importante de Infortunium creo que son los pequeños detalles. Es decir, las fechas históricas de los siglos que están por venir, los datos del pasado, las definiciones de los lugares que visita —como es el caso del Partenón—, las menciones a obras de arte que podemos ver fácilmente con un click… además de los monólogos interiores de Azel, que son lo que me parece lo más destacable de la historia, con ella puedes reírte u odiarla a muerte, pero es lo que digo: no todos le podemos caer bien a todo el mundo. Para mí Azel es una persona, a algunos le cae bien, a otros no, otros la adoran y otros la quieren matar. Es la esencia de Azel.

5. Azel viaja a diversas épocas, ¿cómo fue el proceso de documentación de cada una y cuál te dio más problemas?

La que más problemas me dio fue Grecia, básicamente porque la documentación que se encuentra sobre el estilo de vida, las casas, construcciones y tal suele ser bastante nula. Hay muchísimo sobre la vida romana pero disminuye considerablemente en la Antigua Grecia. Cuando tenía dudas de ese tipo acudía a amigos que están estudiando Historia para que me ayudaran de una manera más rápida. También tiré mucho de los viejos libros de historia que tengo del colegio y el instituto y, claro está, de internet —aunque no puedes fiarte de todo—. Por ejemplo para Grecia vi muchas reconstrucciones virtuales de la Acrópolis, para saber cómo de alto sería, qué podrías sentir al pasar por allí, etc. Con Berlín vi muchos documentales sobre la vida cuotidiana allí en 1942, en París intenté no pisarme mucho los dedos y fui directamente a una fecha clave que me parecía muy interesante y en el siglo XXI apenas tuve que documentarme —fue una de las épocas que más me gustó escribir—.

6. ¿Cómo es el proceso que sigues para construir una historia?, ¿haces un esquema previo o simplemente te sientas y escribes?

Normalmente parto de una idea —que en este caso fueron los viajes en el tiempo— y a partir de ahí voy dándole forma. Normalmente me hago una especie de resumen donde digo a grandes rasgos lo que quiero que ocurra. En Infortunium, por ejemplo, me hice una lista de las posibles épocas y salvo una, el resto han aparecido. Sabía a dónde quería llegar pero no tenía claro apenas nada. Muchas escenas son producto de la improvisación del momento. Hay personajes que te piden cosas al principio y luego dicen «Eh, va a ser que no». Otros personajes como, por ejemplo, Júpiter no estaban previstos hasta que no avanzó notablemente la novela.
Soy, por así decirlo, una escritora de brújula.

LA AUTOPUBLICACIÓN

Como autora autopublicada que eres y cosa que destacas bastante en tu blog me gustaría que nos contases más cosas de tu experiencia porque creo que es algo bastante interesante.

7. La decisión de autopublicar fue tuya, ¿por qué te decantaste por ella?, ¿te arrepientes o sigues considerándola la mejor opción?

Me decanté por ella porque hoy en día hacerse un hueco en el mundo editorial con las editoriales tradicionales es bastante complicado si no has publicado con anterioridad. Creí que era una buena manera de hacerse ver, además siempre he tenido ganas de ser, por así decirlo, mi propia jefa ¿y qué mejor manera que haciendo lo que más me gusta?
No me arrepiento para nada de haber publicado Infortunium por mis propios medios, creo que si sabes moverte por las redes sociales, te haces un hueco con los blogs literarios y no eres un cansino en potencia con el spam es la mejor opción si las editoriales tradicionales te rechazan —o si no quieres publicar con ellas—.

8. Háblanos de tu experiencia, ¿qué problemas te has encontrado y que cosas has aprendido del primer libro y que tienes pensado mejorar del segundo?

Problemas: el momento de la corrección, es algo que me machacó muchísimo en el primer libro y que no salió como esperaba, en este segundo he tomado ciertas medidas al respecto.
Otro tal vez sea el colaborar con los blogs, creo que no estaba preparada para todo ello, para el segundo libro voy a hacerlo diferente porque si no, no avanzamos —hay que tener en cuenta que esto al fin y al cabo es un negocio—.

9.  ¿Qué redes sociales usas para promocionar el libro?, ¿consideras que a día de hoy es esencial usarlas bien para que un libro pueda llegar a tener éxito?

Ante todo uso Twitter. También tengo una página en Facebook pero se nota que en Twitter es donde estoy en mi salsa. Allí puedo hablar con lectores y blogs interesados, puedo contactar con la gente, socializar, contar cómo va el proceso creativo, de escritura, corrección, etc. Puedo pedir opiniones acerca de muchas cosas… Mientras que Facebook lo uso más para el rollo del spam —véase «¡nueva reseña!»—. Luego está el tema de Youtube, yo soy completamente nula en Youtube, pero uso Snapchat e Instagram Stories y la verdad es que me alegra ver que la gente interactúa, pregunta o se interesa.
Y sí, a día de hoy es esencial tener redes sociales para cualquier negocio, no solo para los libros. Si no te ven no existes —creo que leí eso en una valla publicitaria en la renfe de Valencia—. Tenemos al alcance de la mano unas herramientas que son gratuitas y que llegan a muchísimas personas, si sabemos usarlas pueden ser realmente útiles. Hay que ser activo y no ser pesado —seguro que todos tenemos al típico pesado que copia y pega spam o, alguna vez, nos ha llegado una mención, DM, etc. Con spam masivo y eso no mola—. No soy una experta en marketing —qué más quisiera— pero creo que son muy esenciales y que hay que tener un poco de imaginación y picardía a la hora de saber promocionarse.
A nadie le gusta la publicidad de copia y pega, a todos nos gusta el trato personalizado, único y casero.

EXTRA LECTORES
(no leer si no has leído el libro porque contiene spoilers)

A mí hubo varios momentos que me impactaron mucho del libro y sobre los que quiero hacerte un par de preguntas que son interesantes para los que como yo hemos leído el libro:

10. Una de las partes que más me impacto del libro es cuando Azel recibe la visita de la Azel del futuro, ¿cómo se te ocurrió la idea?

La verdad es que se me ocurrió en el autobús de vuelta a casa desde la universidad. Yo tenía pensado que el libro fuera autoconclusivo y terminara con ese final que tanto os gusta a todos —nótese el sarcasmo—, pero no sé cómo en el autobús, empanada mirando a la nada, se me ocurrió el: ¿Y si la Azel del futuro viniera? Es un momento muy chocante porque es algo que nadie se espera.
Es muy «Wow, ¿cómo ha ocurrido esto? ¡Aún hay esperanza!». Terminar un libro con esperanza es una buena manera de dar paso a una segunda parte. Además fue una escena complicada de escribir ya que la Azel del presente está pasando por un mal momento y claro, de momento verse consigo misma de sopetón es muy chocante y no sabe qué debería sentir, pensar o cómo reaccionar.

11. ¿El final del primer libro lo tenías ya planeado desde el principio o fué cuando llegaste a él cuando te decantaste por esos sucesos? (¿Por qué nos odias tanto Laura?)

El final del primer libro fue lo que me impulsó a escribir la historia. Como he dicho antes, yo soñé con la escena final —incluyendo sentimientos desgarradores y horribles— y me dije que estaría bien poder transmitirlos escribiendo —no creo que lo haya conseguido, al menos al nivel que lo sentí yo pero al menos lo intenté— y fue cuando escribí el prólogo.
Es por eso que a lo mejor algunas personas ven precipitada la relación que lleva a esos sentimientos finales, porque necesitaba que Azel sintiera verdadero dolor. Uno de mis mayores miedos fue ese, que se viera muy precipitada la relación. Mis lectores B no vieron inconveniente alguno, pero luego tras la publicación sí he leído opiniones al respecto de que tal vez fluya muy deprisa y tal. La verdad es que están empezando, lo que pasa es que al principio de una relación sueles sentirlo todo más intensificado —y si encima te toca un Lucas ya ni te cuento—. Azel misma dice que cree que está confundiendo sentimientos porque todo pasa muy deprisa, pero en realidad es que en esta trama en la que ocurren todas las cosas que pasan de manera tan sucesiva apenas tienen tiempo para pararse a pensar en que tal vez deben ir al cine o a tomar algo.
Lucas habla de conocerse y es lo que están haciendo cuando ocurre el final, por eso le es tan chocante. Azel estaba curándose de chocarse de bruces con su pasado cuando apareció Lucas para hacer que dejara de pensar en él.
Me estoy yendo por las ramas.
El caso es que estaba pensado desde el principio y que no os odio, simplemente me gusta hacer sufrir a mis personajes *risa malvada*.

12. ¿Nos puedes adelantar algo del segundo libro: fecha de publicación o que nos vamos a encontrar en él?

La fecha de publicación me temo que no la sabré hasta que se mande el libro a imprenta. Y lo que vamos a encontrarnos es un desenlace, las respuestas a muchas incógnitas y personajes del primer libro que a lo mejor no parecían importantes y aquí sobresalen. Vamos a indagar mucho más en la relación que tuvo Azel con Kennet, vamos a conocerle mejor y vamos a tener que aguantar a Azel que ahora está muy furiosa con el mundo y un tanto insoportable.
También vamos a contar con una novedad y es que «Infortunium - Salvadora de almas» cuenta con dos narradores. Esta vez Azel no está sola en su andadura y no, el segundo narrador no es el mismo que el del epílogo. Es más, es alguien que, aunque parezca que no, es muy importante en la primera parte.

Muchas gracias por tu tiempo y por aceptar la oferta de realizar esta entrevista para los lectores de Mi rincón de libros y yo.


¡A ti por invitarme!



Muchas gracias por leerme, 


Un beso,