lunes, 19 de diciembre de 2016

HYDE - DAVID LOZANO GARBALA

hyde-david lozano garbala-9788420417042

Libro: Hyde 
Autor: David Lozano Garbala
Editorial: Alfaguara
Páginas: 344
Fecha de edición: 2014
Precio: 14,50 papel




Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

Esta es la segunda lectura conjunta que hemos leído en el grupo formado por:  Libros citados, La ola literaria , Dulces lecturas nocturnas y Perdida en mundo de letras.
En este caso, al contrario que el anterior, el libro ha triunfado y es que el libro nos ha gustado bastante. No había leído nada antes del autor pero la sinopsis llamó mi atención y prometía bastante. El libro cumplió con mis expectativas y fue bastante adictivo, de hecho, como detallaré a continuación solo le encontré un defecto. 



Los personajes. Hay varios personajes, la mayoría de ellos adolescentes que creo que logran representar a la perfección a los distintos tipos de adolescentes que nos podemos encontrar. Cada uno con sus problemas, sus aspiraciones, unos más formales, otros menos. Ninguno de los personajes se parece al otro y eso enriquece la novela. 

La narración. David escribe de un modo bastante sencillo, ágil y directo. Hay tanto narración como diálogos pero sin hacerse pesado ni lo uno ni lo otro. Hay las descripciones justas y necesarias lo que hace que el libro no pierda ritmo ni el lector se aburra en ningún momento.

Dos puntos de vista. La historia la vivimos desde dos puntos de vista. Por un lado, el de los adolescentes que se encuentran en la casa y que van viviendo todo lo que va pasando sin comprender muy bien el porqué y el quién y por otro lado el del inspector que poco a poco va haciendo averiguaciones y va arrojándonos algo de luz a esta historia. 

Tensión y desconfianza. Empieza a morir gente sin saber quién es el culpable y básicamente esta es la premisa central de la historia. Los personajes están sometidos a un experimento llamado Hyde que consiste en someterlo a una terapia subliminal que hace que cualquiera en cualquier momento pueda matar a otro. Solo se salvarán si cumplen las reglas impuestas pero aún así nada les asegura que todos las cumplan y que en todos ellos se produzca el efecto de reducir la violencia. Esto produce que durante toda la historia estemos en tensión. No sabemos quién va a morir, ni cuándo, ni quién lo va a matar, ni si es la misma persona o son personas distintas, no sabemos nada, al igual que ellos y eso hace que no podamos dejar de leer durante toda la novela. Por otro lado se instala en nosotros la misma desconfianza que en los personajes porque no sabemos quién de ellos o quienes no están respondiendo a la terapia, ni quién será la próxima víctima. No sabemos quién traicionara a quién y si se puede confiar en alguno. 

Giros. La novela tiene giros, bastantes, unos son más esperados que otros pero en general podemos decir que va a haber varios momentos en los que nos vamos a quedar un poco con cara de tontos.

El final. El final me ha gustado aunque se me ha hecho predecible. Es cierto que casi hasta el final de la novela no sabía fijo quién estaba detrás de todo esto pero hubo un momento a partir del cual mis sospechas se centraron en una única persona que fue la que resulto ser y creo que lo averigüe demasiado pronto. Si es cierto que el final tiene un giro final inesperado que nos va a dejar un poco tocados, de hecho deja el final medio abierto pero de un modo que el lector puede imaginar fácilmente qué es lo que ha pasado.

Predecible. Como mencionaba antes creo que lo único que no me ha gustado, o de las pocas cosas que no me ha gustado es que vi venir al autor demasiado pronto para mi gusto, me hubiese gustado mantener la incertidumbre y la duda casi hasta el final.

Actuaciones ilógicas. También peca un poco de actos ilógicos por parte de los personajes que si bien son en cierto modo comprensibles por la presión bajo la que se encuentran, me han sacado un poco de la historia. 


4/5


Es la primera novela del autor y tengo que decir que aunque con sus defectos, me ha gustado, de hecho ya tengo fichada Valkiria, su nueva novela y no tardará en caer. Me parece un buen libro que logra crear y mantener la tensión y despistarnos aunque en algunos momentos peque de predecieble. Es un libro que recomiendo. 


¿Lo habéis leído? ¿Os gustán los finales medio cerrados?




28 comentarios:

  1. Hola, esta novela me llamó la atención en su momento, pero como leí reseñas para todos los gustos, lo dejé pasar. Por cierto, digamos que no me gustan demasiado los finales abiertos. Saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      No es un final totalmente abierto pero si que deja que vuele la imaginación del lector.
      Un beso =)

      Eliminar
  2. En general casi todas las críticas que he visto de este libro son positivas, pero supongo que hay de todo. A simple vista, y viendo de qué trata la historia tiene pinta de estar muy bien, así que creo que lo podría disfrutar. Incluso veo el argumento perfecto para una película. Y respondiendo a tu pregunta, siempre voy a preferir los finales cerrados, pero hay finales abiertos que tampoco están mal.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Sí, a mí también me parece que es un argumento bastante bueno para una película.
      Un beso =)

      Eliminar
  3. ¡Tiene muy buena pinta el libro! Lo había visto por ahí, pero no me había parado a leer la sinopsis, así que lo tendré en cuenta :3. Yo soy más de finales cerrados, pero un final abierto tampoco me disgusta, siempre y cuando esté bien llevado (final abierto no es que te dejen con una trama a medias para que compres el siguiente, en mi opinión, pero bueno).

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      En este caso está bien llevado e incluso me ha gustado que quedase así.
      Un beso =)

      Eliminar
  4. La historia parece muy interesante, está claro que luego hace falta que esté bien estructurado, pero lo tendré en cuenta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me gustó muchísimo cuando lo leí *-* No me esperaba mucho, y resultó ser una muy buena lectura, aunque coincido contigo en que me resultó muy predecible, y eso hizo que no lo disfrutara tanto al final –no sé si me he explicado bien– xD
    Si te animas a leer el otro libro del autor, espero tu opinión, porque desde entonces no he leído nada más suyo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Coincido contigo, aunque me gusto, si no hubiese sido tan predecible lo habría disfrutado más.
      Pues tengo en mente que caiga pronto Valkiria así que lo verás por aquí.
      Un beso =)

      Eliminar
  6. Hola Sandra!

    Vaaaaaale, he flipao. En un primer momento me ha parecido leer 'Hydre' y ha sido del plan 'qué leches hace mi pseudónimo en un libro?!'

    A grosso modo, la sinopsis me recuerda a la peli 'La habitación de Fermat' que, ya lo dice el nombre, están todos en una especie de caja de Fermat, desconocidos, sin razón aparente a estar juntos. Es brutal y poco conocida y el final te deja KO.

    Dicho esto, qué raro que represente bien a los tipos de adolescentes. Por lo menos, además el autor narra con propiedad, que hay algunos por ahí con los que te pones las manos en la cabeza del plan 'porqué, porqué han publicado estoooo?!'.

    Jo, qué angustia con el experimento ese. De todas formas, eso de saber quién es el que ha organizado el tinglado antes del final le resta puntos. Yo estoy hasta la peineta de encontrar libros así.

    Y respecto a la pregunta que propones, pues depende del libro. Eso es algo que tiene que decidir el autor. Ahí el lector es un mero espectador.

    Un besoteee ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!

      jajaja no, no es Hydre y menos mal porque no creo que te gustase ser uno de los personajes del libro.

      No la conocía pero la tendré en cuenta porque me parece una buena idea para una película, aunque me cague de miedo jajaja

      Pues aquí te encuentras con un buen muestrario de los distintos tipos de adolescentes que te puedes encontrar jajaja

      Totalmente de acuerdo.
      Un beso =)

      Eliminar
  7. Lleva tiempo en mi lista de compras pendientes,pero todavia no me he animado,tiene muy buenas criticas este escritor y hace poquito saco un nuevo libro que tiene una pinta estupenda.Espero que para el 2017 me anime a comprar uno de sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Espero que te animes con él y me cuentes que te parece.
      Un beso =)

      Eliminar
  8. ¡Hola Sandra!

    Pues yo escuche de esta novela cuando llego a mi país de hecho vi muchas reseñas donde hablaban muy bien de el pero no se... nunca me llamo la atención leerlo, de hecho ahora que por primera vez leo una reseña del libro (que obviamente es la tuya) le duda más, no me gustan los historias que tienen situaciones extrañas que no concuerdan con la lectura o con los personajes, actualmente estoy leyendo un libro así y es muy molesto, así que lo dejaré pasar.
    Pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola tocaya! Hacía mucho que no me pasaba por aquí >.<
    Este libro lo tengo pendiente desde hace como un año, que lo encontré tiradísimo de precio en un mercadillo. Supongo que me animaré ahora que he leído tu reseña, además es cortito y no tardaré mucho en leerlo.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Pues espero que le des pronto una oportunidad.
      Un beso =)

      Eliminar
  10. Me gustó esta reseña, sobre todo porque el hecho de "ver venir" al autor en algunas escenas (que te anticipaste en develar) y encontrar lo predecible dan buena fe de la reseñista, por su buen hacer crítico.

    Saluditos!!😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!
      jajaja es lo malo de leer mucha novela de este estilo, que ya te conoces todos los trucos (o casi todos)
      Un beso =)

      Eliminar
  11. Hola Sandra...por un momento pensé que me había equivocado de blog,perdón...es que no te he visitado últimamente...me encanta como ha quedado ...yo justo hoy, que tenía un dia libre, me animé a cambiar los colores de mi blog y así empezar renovada el 2017...con respecto al libro, me encantan tus reseñas, tan completas y siempre acertada , dándonos tu punto de vista...por lo que nos cuentas, se torna un tanto predecible, pero parece interesante, por lo que quizás me anime a leerlo...y respondiendo a tu pregunta,me quedo con los finales cerrados, Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!
      sí, ha habido algún cambio por aquí y me alegro de que te gusten porque siendo la novata que soy, para mi esto es un logro jajaja
      Muchas gracias por tu comentario!
      Eres de las mías, aunque algún final abierto no me importa.
      Un beso =)

      Eliminar
    2. Hola Sandra! aprovecho para desearte una muy Feliz Navidad...y el blog quedó lindo...Un besote!

      Eliminar
  12. Me parece una trama muy interesante y veo que en la mayor parte te ha gustado, así que no descartaría su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sandra! Yo a David Lozano lo he conocido por Valkiria aunque aún no lo he leído. Me ha gustado mucho la reseña Y ME HAS HECHO APUNTAR OTRO LIBRO A M LISTA DE LIBROS INFINITA. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandra! me suena mucho el nombre del autor pero nunca supe de este libro y la verdad es que me ha picado la curiosidad. Me encanta todo lo que tenga que ver con experimentos sociales, traiciones, misterios. Me lo apunto sin duda porque me has atraído a leer con tu reseña.
    A pesar de esa predicibilidad, creo que puede gustarme mucho, además soy pésima para adivinar finales así que quizá me sorprenda y todo!

    un beso, felices fiestas!

    Muy lindo el nuevo diseño ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste!!
      Espero que te animes y que me digas que te pareció.
      Muchas gracias!! Anima bastante leer cosas así cuando soy tan novata en ello jajaja
      Un beso y felices fiestas para ti también =)

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)