lunes, 5 de diciembre de 2016

GENTE DE PASO - A.P. BOLÍVAR




Libro: Gente de paso
Autor: A. P. Bolívar
Año de publicación: 2016
Editorial: Alas Editorial


Una entrevista en Le Perthus, la aceptación del final de un viaje y un puñado de biografías que emergen como sombras del pasado. ¿Quiénes son Sophie, Wenceslao o Aurora? ¿Por qué ir en su búsqueda? Encuentros y desencuentros, libros y bibliotecas en tiempos de guerra, y gente de paso que se entrelazan en este relato como las dos caras de una misma moneda, la del dolor y la calma.

Este libro llegó a mí el día del famoso problema con una de las reseñas. La verdad es que me extrañó bastante que justo ese día alguien me ofreciese la oportunidad de reseñar un libro pero hay gente muy valiente. Desde la editorial me dijeron que lo que ellos querían era sinceridad y aunque en un primer momento me extraño tanta confianza, ahora la entiendo perfectamente porque el libro merece y mucho la pena. 




 Los personajes. Podemos señalas que los personajes fundamentales de esta historia son 3. El protagonista y el hilo conductor y la unión de la trama del presente con la del pasado y por otro lado los dos protagonistas de la historia pasada que son Aurora Ríos y Wenceslao. El protagonista es un periodista que está trabajando en un reportaje sobre los otros dos personajes mencionados y que trata de introducirse en su historia a través de los documentos que encuentra de ellos, a través de conversaciones con Wenceslao y también a través de los viajes que hará para recorrer lugares en los que estuvieron. Todos ellos están bien construidos y los iremos conociendo a través de pequeñas pinceladas que sobre los mismos se van revelando poco a poco.

 La historia. Lo bueno de esta historia es que es una historia simple, con una trama simple pero que aún así te engancha y hace que no quieras soltar el libro. Es una historia que está íntimamente unida a la literatura y que nos hará reflexionar sobre varias cosas. Vamos pasando de hechos cotidianos de la vida de nuestro protagonista y que parecen hechos sin más pero con su transfondo a todos los hechos que acontecieron en la vida de Wenceslao y Aurora durante la guerra civil y con posterioridad a la misma.

 La narración. Es sencilla y directa. No tiene muchas descripciones pero tampoco son necesarias. Se centra en lo importante, en lo cotidiano, en los hechos relevantes. Esta muy bien escrito y trabajado y resulta una lectura muy amena.

 La literatura. Como he mencionado antes es uno de los ingredientes principales del libro. La literatura está presente todo el rato, tanto en la trama del pasado como en la del presente y en todo momento se muestra un amor profundo por los libros. De hecho, yo he acabado con una lista de varios libros que se mencionan y que quiero leer. Todos los personajes, o la mayoría, están conectados a través de la literatura. 

 La ambientación. La ambientación presente no tiene mucho interés pero en este punto la que destaca es la del pasado. Viviremos la lucha de muchas personas por promover y cuidar la literatura durante la guerra, así como el esfuerzo por enseñar a leer a los soldados y la importancia que le daban. Para ellos era fundamental saber leer y leer. 

 La estructura. Otra de las cosas que me han gustado ha sido la estructura del libro, intercalando un capítulo del presente y otro del pasado, de modo breve para que no te pierdas en ningún momento y para notar de modo más profundo la conexión existente entre ambas historias.

 Las fotografías. La historia va acompañada de diversas fotografías sobre alguno de los lugares que aparecen en la historia de modo que podamos no solo imaginar el sitio a través de la descripción sino también ver como es en la realidad.



 Brevedad. Quizá el único defecto que le puedo encontrar al libro es que se me ha hecho corto y me ha faltado algo más. Saber algo más de los personajes, que su historia se alargase algo más, saber el final de nuestro periodista o de algunas historias con las que se cruza. Soy muy maniática con los finales totalmente cerrados y aunque me ha gustado el final y todo queda prácticamente cerrado, me ha faltado algo.



4,5/5


Es un libro que recomiendo mucho y que me ha sorprendido muy positivamente. Estuve enganchada a él durante toda su lectura y me sorprendió como a través de hechos cotidianos podía alcanzarse una gran profundidad con los personajes y quedar enganchada por la trama. Uno de sus puntos a destacar sin duda es el amor por los libros que se ve plasmado en él página tras página.


¿Os llama la atención?


Gracias por leerme y comentar,


15 comentarios:

  1. Hola Sandra!

    Bueno, por lo menos, tienen que comprender que los blogs somos medios de comunicación digitales no pagados por el IBEX35 y que por lo tanto podemos decir lo que nos venga en gana y soltar nuestra opinión argumentada como nos parezca.
    Así que bien por la editorial el comprenderlo, porqué ya de buenas a pimeras esas que te dicen que 'solo aceptamos críticas positivas' es para decirles, 'anda, ves y púdrete de asco'.

    A lo que voy. Sabe que es una trama sencilla, pero potente y lo aprovecha. No siempre las tramas complejas tienden a ser buenos libros. Aquí tenemos el dicho de 'en pot petit, bona confitura' (en bote pequeño, buena mermelada), y eso normalmente se cumple, en este caso porqué no tienes que estar pendiente de que se cierren múltiples tramas.

    Me encanta que intentasen enseñar a los soldados a leer. Leer es conocimiento, saber, es poder, como decía Michel Focault. Y respecto a la brevedad, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!

      Ayy, si muchos entendieran eso ... que fácil sería ser blogger de literatura jajaja
      Yo ya aviso de antemano que mi reseña va a ser sincera para bien o para mal, así si no lo quieren que me ahorren leer el libro.

      A mí me ha gustado mucho, el esfuerzo que demuestras los personajes por enseñar a leer a los soldados y como protegen los libros de la guerra ... ha sido una lectura muy interesante.

      Un beso =)

      Eliminar
  2. ¡Hola tocaya! =) No había oido hablar de este libro aunque el título me suena de algo.Me ha encantado la reseña, veo que el libro tiene bastantes puntos positivos y la trama me gusta. Me lo llevo apuntadisimo!

    Besitos Sandra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Es que todavía está en el horno pero apuntito de salir jajaja
      Si lo lees espero que lo disfrutes tanto como yo =)
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Sandra!

    Debería ser así, que las editoriales y escritores quieran la sinceridad, guste o no guste un libro que no hayamos leído. Que bien que este haya sido tu caso ahora.
    Del libro veo que lo has disfrutado mucho y que la única pega que le sacas es que es cortito jejeje Eso me ha pasado con alguno.
    No me llama mucho la verdad, ademástengo ya una lista de libros demasiado larga y me he negado a añadir más a ella.
    Me alegra que lo hayas disfrutado :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Debería ser así, pero ... la mayoría de las veces por desgracia no lo es, por eso me sorprendió tanto jajaja
      Espero que el próximo te llame más.
      Un beso =)

      Eliminar
  4. Que hayan confiado en tu justo ese día es muy significativo ;)
    No conocía la historia y, sinceramente, por solo la sinopsis no me habría animado a darle una oportunidad, pero tu opinión me ha convencido y me ha dejado con ganas, así que me lo llevo apuntado *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió mucho, la verdad.
      Es de esos libros en los que no hay que fiarse ni de la portada ni de la sinopsis, porque nos pueden echar para atrás y dentro esconden un tesoro.
      Un beso =)

      Eliminar
  5. Esta editorial promete, porque si eso ha sido valiente, su novela Trento es ya el ejemplo máximo de valentía. Gente de paso es una gran obra...Esperando su publicación en pape y digital. Yo no me la pierdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Sí, yo de momento solo he leído este pero tengo que echarle un ojo al de Trento porque este me ha gustado mucho.
      un beso =)

      Eliminar
    2. Es una novela que hay que leerla sin prejuicios, es literatura de la buena, un gran texto lleno de riquezas estilísticas, pero directo, a veces rudo, excitante pero odioso y mientras lo lees sientes que va contigo. Pero no es un tránsito fácil. Su estructura me dejó perplejo. Y su rudeza extrema mezclado con tintes poéticos es brutal. Sinceramente, no hay ningún escritor ahora mismo en España con esas características. En Francia está Houqellebec, que se le pudiera parecer en algo. La pena es que no haya edición en papel, a dia de hoy. Quién sabe!

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta, ¿alguien sabe dónde conseguirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes conseguir en la web de la editorial: http://www.alasediciones.com/

      Un beso =)

      Eliminar
    2. Puedes leer los tres primeros capítulos aquí https://issuu.com/home/statistics/publications/gdp_muestra

      Eliminar
  7. Ya está a la venta gente de paso, para los que le tenían en cartera. Recién salido de la imprenta. www.alasediciones.com

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)