jueves, 10 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE NEGRO Y BLOGGERS I



Hoy os traigo algo totalmente nuevo en mi blog pero también relacionado con la temática de este mes, mi noviembre negro. En esta ocasión le pedí a varios bloggers que sabía que o bien adoraban la novela negra o bien leían de vez en cuando el género que me contestasen unas breves preguntas para tener una opinión más variada y que no siempre fuese la mía. No esperaba que todos aceptasen tan pronto y así, a lo loco, sin preguntarme nada más, lo que me demuestra que este mundillo esta lleno de personas muy buenas y generosas y que hacen que cada día me alegre más de haber abierto este blog porque así las he conocido (momento ñoño, sí, yo también tengo mi corazón). Os dejo con ellos y os animo a que visitéis sus blogs porque son muy recomendables. Podéis hacerlo pinchando en la imagen de cada blog.



BLOGS QUE PARTICIPAN








  ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE CADA BLOG?



Sueños entre letras: "Me llamo Sandra, tengo 27 años y soy de Zaragoza. He estudiado 3 años de Historia en la Universidad y soy una apasionada de la historia y la literatura. Mis géneros favoritos son: la ciencia ficción, la novela histórica, la novela negra y la fantástica. Lo que más me gusta de la literatura es que gracias a los libros puede vivir miles de vidas y miles de mundos".

La esquina de las lecturas: "Estudio tercero de secundaria, planeo estudiar psicología en la universidad y me encantan los    libros, el anime y las películas. No soy de ver mucho la televisión pero cuando lo hago me enfrasco    por horas. Soy fan de cualquier cosa que tenga que ver con el terror soy muy creepy en ese aspecto.  Y por ello octubre en uno de mis meses favoritos. Lo que más me gusta de leer seria que gracias a    esto puedo liberarme, y distraerme un poco de lo cotidiano de mi vida."

Libros citados: "Me llamo Isabel, tengo 25 años y soy de Castellón de la Plana. Estudié la carrera de diseño gráfico y actualmente trabajo en un departamento de marketing diseñando revistas e imagen de producto. Me encanta leer todo tipo de libros pero, sobre todo, me gustan los de ciencia-ficción, fantasía y novela negra. Me encanta poder disfrutar (o sufrir), página a página, de los misterios que los libros esconden y descubrirlos en las vivencias de los protagonistas."

Elige un libro: "Me llamo Ricardo Carrión, soy Ingeniero Agrónomo y tengo 33 años. Me encanta la fantasía, la ciencia ficción y la novela negra. Desde pequeño, un asesinato sin resolver siempre ha sido mi motivación para llegar hasta la última página".

El blog de Hydre Lana: "¡¡Madre míaaaa!! ¡Cuánta gente! Oye Sandra, en vaya berenjenales me metes. Yo así, con esta presión no puedo. Sal tú. ¿No? Que dice que no sale. Me presento. Soy una homo sapiens, se ve que los ancestros eran primates y…Ah, que no es eso.  Soy Iris, tengo edad para ponerme crema hidratante dos veces al día, soy periodista con bla, bla, bla y estoy haciendo un doctorado.  Detesto lo machista, lo cliché y lo tópico. En otras palabras, vomito con la erótica y con alguna romántica. Christie fue mi introducción a la inducción científica y…, hala, compiblogger, primera pregunta".

1 aventura en tu bolsillo:  "Mi nombre es Covadonga y soy una auténtica friqui de los libros y series de misterio y asesinatos. Me aficioné a este género de pequeña leyendo libros de niños que resolvían diferentes misterios. Empecé a ver CSI cuando tenía 9 años más o menos. Desde ahí no he parado de leer y ver series sobre este género. Sobre los libros me gustan casi todos, y mis series preferidas fueron: CSI, Bones, NCIS, Los misterios de Laura, Castle y ahora estoy enganchadísima a Rizzoli and Isles. Me gusta escribir novela negra, pero no me convence nunca lo que escribo así que me voy a otros géneros. Para mí si hay un periodista o un buen forense que investiga un asesinato el hype ya está asegurado".




PREGUNTAS





Las preguntas a las que fueron sometidos fueron cinco pero debido a su longitud he decidido dividirlas en dos entradas para que no quede una entrada demasiado larga. Aquí os dejo con las dos primeras preguntas y la próxima semana podréis disfrutar de las tres que faltan.


1. ¿CUÁL ES TU LIBRO FAVORITO?


Sandra: La trilogía de "No abras los ojos". Me gustó un montón y me mantuvo enganchada los tres libros.

Kim: Pues como tal, yo no tengo ningún libro favorito de ningún género, lo mío de verdad que no es el favoritismo.

Isa: A pesar de que nunca se escoger un libro favorito para nada, se podría decir que desde que leí "Cicatriz" de Juan Gómez-Jurado es mi favorito de este género.

Ricardo: "El Alienista" De Caleb Carr.

Iris: Cualquiera que no decepcione.


Cova: Esta ya es una pregunta difícil,  hay montones de novelas negras que me encantan, pero voy a decir un casi clásico con el que disfruté sobremanera: "Diez Negritos".


2. ¿CUÁL ES TU AUTOR FAVORITO?


Sandra: Agatha Christie, una indiscutible del género. Y Wulf Dorn.

Kim: Yo no tengo un autor favorito pero si me toca elegir, erigiría a Castle.

Isa: Pues como en la pregunta anterior diré que Juan Gómez-Jurado, este autor me dejó alucinada con esta novela, que fue la primera suya que leí.

Ricardo: Agatha Christie.

Iris: Voy por partes, si me tengo que quedar con uno éste sería Doyle. Pero sin duda, tengo un buen plantel de autores de novela negra (alguna mezclada con aventuras) que son mis favoritos y que cada vez que cojo uno de sus libros tengo a buen seguro que no me van a decepcionar.

Estos son: 

Clive CusslerSaga Van Dorn, protagonizada por el detective Isaac Bell. Ambientada en el siglo XX, Bell se dedica a resolver ajustados intríngulis y tramas internacionales además de perseguir asesinos y ladrones.  Esta saga está cargada de suspenso, acción y aventura. Cussler es un maestro  del tecno-thriller. La saga empezó en 2009 y consta de nueve títulos: ‘La caza’, ‘Sabotaje’, ‘El espía’, ‘La carrera del siglo’, ‘El ladrón’ (próximamente reseña en el blog), ‘El aprendiz’, ‘El contrabandista’, ‘El asesino’ y ‘El gánster’)

Sue GraftonSaga El alfabeto del crimen.  Grafton escribió esta saga que pone los pelos de punta al más pintado protagonizada por la detective privada  Kinsey Millhone. Esta autora empezó a escribir su primera novela ‘A de adulterio’ para ‘canalizar la rabia y la amargura’ que le provocó su segundo divorcio puesto que ‘continuamente estaba pensando en formas de cargarme a aquel hombre’.  Esta saga consta de 23 títulos y actualmente va por la letra W, ‘W de Wisky’)

John Grisham: sus intrincadas tramas judiciales mezcladas con thriller y novela negra le hacen único. Su primera novela ‘Tiempo de matar’ la escribió después de escuchar como abogado el testimonio de una niña violada con 12 años. En ella exploraba que hubiese pasado si el padre de la pequeña hubiese asesinado a esos energúmenos. Esto sucedía en 1984. Tiene 22 novelas de thriller legislativo y a cuál mejor)

Arthur Conan DoyleSaga Sherlock Holmes. El detective con más morro de todos los tiempos.  Para que se hagan una idea de mi afición a este personaje, este año, propuse el Reto Sherlock 2016 –que continúa en 2017, por si se quieren apuntar-.  Su razonamiento inductivo y sus dotes de observación le hacen uno de los personajes más queridos del género)

Agatha Christieescribió 66 novelas policíacas, que no es moco de pavo.  Marple es el personaje que, de poder escoger alguna de sus obras, me quedo. Poirot es un machista de cuidado y la autora ya lo hizo como intención basándose en Holmes. Pero no solo tiene influencia de Doyle, sinó que Alexandre Dumas, Jane Austen y Dickens fueron los novelistas que más admiró.  Christie revolucionó el género, y el título de ‘Reina del Misterio’ es más que bien merecido)

Eduardo MendozaSaga del detective anónimo. Lo he nombrado así, porqué el pobre protagonista no tiene nombre. Tal cual. Tampoco le interesa al autor decírnoslo y se va a quedar así. Lo que empezó con ‘La verdad sobre el caso Savolta’ en 1975, ha seguido con ‘La cripta embrujada’, ‘El laberinto de las aceitunas’, ‘La aventura del tocador de señoras’, ‘El enredo de la bolsa y la vida’ y ‘ El caso de la modelo extraviada’ (de la que pueden ver crítica aquí).  Puede que este sea el detective más ido de la olla –recién salido de un manicomio-, surrealista y desgraciado de toda la literatura, en otras palabras: es un mindundi. Pero un mindundi muy divertido).

Cova: Agatha Christie, me parece la reina de la novela negra por excelencia.

◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸

Y esto es todo por hoy, que no es poco. En el apartado de libros todo esta más variado pero en el apartado de los autores creo que podemos declarar como ganadora indiscutible a Agatha Christie. La próxima semana nos esperan otras tres preguntas sobre el género. Muchas gracias a todos los participantes, por apuntarse a estas ideas locas mías sin pensarselo dos segundos y a vosotros por leerme y comentar,


34 comentarios:

  1. ¡Hola hermosa mía! Me ha encantado la entrada y salir en ella claro jaja :) Y compartir espacio con otros maravillosos bloggers. Te a quedado preciosa la entada, aunque no se si es por mi internet o por mi ordenador que no se me ven las imágenes. Gracias por acercarnos más y a los demás al mundo de la novela negra^^ Esperaré con ansias tus demás entradas.

    ¡Besitos tocaya!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Muchas gracias por participar en ella =)=)
      No sé que problema hay con las imágenes ... a mí se me ven y algunos no pero al cambiarlo a jpg ya se veían pero parece que hay gente a la que todavía no se le ven ... y no se que es =(
      Un beso =)

      Eliminar
  2. Hola Sandra!!

    Encantada de participar, ya lo sabes. Me encantan este tipo de entradas porqué por un lado aportan más información sobre las personas que están detrás de la pantalla del ordenador y por otra, también permite conocer a nuevos libros y tener diversidad de opiniones en cuanto a novela negra se refiere. Tengo curiosidad por saber qué han contestado en las siguientes.

    Un besote enooooormeee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!!

      Y yo muy agradecida de que aceptaras. En breves lo sabréis jajaja
      por eso me pareció buena idea, porque así no es mi opinión todo el rato sino la de otras personas y sirve para conocer mejor a la persona que te habla desde el otro lado de la pantalla.

      Un beso =)

      Eliminar
  3. Hola Sandra!!

    Estoy encantado de poder participar en tu iniciativa. Creo que fui demasiado tacaño con mis respuestas jaja. Te recomiendo enormemente "El Alienista de Carr" es muy bueno, es uno de los pocos escritores modernos que tiene todo el estilo de Doyle. Me quede con ganas de seguir dándote recomendaciones, tengo más favoritos de los que respondí. No puedes dejar de leer al comisario Maigret de Simenon, al comisario Montalbano de Camilleri, Al padre Brown de Chesterton, y a Lord Peter Wimsey de Dorothy Sayers. Veo que entre los bloggers que participan también les gusta la ciencia ficción, si es así entonces no se pueden perder la saga detectivesca de Asimov: La bóvedas de acero, El sol desnudo y el amanecer de los robots. Encontrarán ciencia ficción y novela negra juntas. Son excelentes. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!!

      No, yo pedí brevedad! Pero bueno, seguro que hay más oportunidades de participar y en esas te voy a dejar explicarte todo lo que tu quieras =)
      Como te dije ayer, me los apunto todos, los sumo a El perfume, que no se me olvida a mi lista de libros pendientes de novela negra =)
      Muchas gracias por un comentario tan completo!
      Un beso =)

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    ¿Soy la única a la que no se le cargan las imágenes? :(
    Que entrada más original, me ha gustado muchísimo :D Estaré esperando la segunda parte ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      al parecer no y no sé porque es ...
      Me alegra leer comentarios así!
      Un beso =)

      Eliminar
  5. Hola!

    Que buena colaboración entre todos :D ha quedado una entrada muy buena, como han comentado algunas ya, se puede conocer aún poco más a aquellos que están detrás del blog.
    Yo estoy leyendo cada vez libros de Agarha Christie, y me está gustando cada vez más.

    Muy chula la entrada :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!

      Muchas gracias por tu comentario! No sabes lo que me alegra leer esas cosas.
      yo también estoy intentando leer más libros de ella porque era una auténtica genio!
      Un beso =)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada y poder leer lo que han dicho los otros bloggers. Ha sido un placer poder participar, así que muchas gracias por esta entrada tan chula :D
    ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!!

      Ha sido un placer que te animases a participar!
      Un beso =)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me ha sorprendido esta entrada tan diferente en tu blog, me parece muy original, ya que de esta manera en un solo post tenemos la opinión de otros bloggers sobre la misma temática, el género negro.
    Gracias por tu entrada. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Muchas gracias por tu comentario porque anima a traer cosas distintas!
      un beso =)

      Eliminar
  8. Hola guapa, por qué no se ven las imágenes?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues el problema es que no sé porque no se ven ...
      Un beso =)

      Eliminar
  9. Hola!
    Que interesante esta entrada, me gusta mucho conocer las predilecciones de diferentes lectores y ver sus recomendaciones. Además no conocía algunos blogs así que iré a echarles un vistazo.
    Espero que continúes con esta sección porque me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Seguro que te gustan todos porque son blog magníficos!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso =)

      Eliminar
  10. Buenas!!!!
    Me ha encantado esta entrada. Eso de conocer otros Blogs es muy bueno! A mi también hay algunas imágenes que no se ven bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Como te he dicho en Twitter (estaba de viaje, por eso aún no había comentado aquí), este tipo de entradas diferentes son las que realmente me gustan. Estoy bastante aburrida de reseñas todas iguales que las podría haber escrito cualquier otro blogger porque no tienen identidad propia. ¡Es necesario innovar un poquito!
    Te lo han comentado ya por aquí, no se ven las imágenes. :S Cuando hago click, me dice que mi cuenta no tiene acceso a ellas. Espero que puedas solucionarlo.
    Por lo demás, interesantes las preguntas y respuestas y me voy a visitar a alguna de esas personas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Sí, me alegro mucho leer tu tweet y ahora tu comentario!
      jajaja te entiendo, a veces acaban aburriendo pero bueno, yo hago muchas reseñas porque ideas así no se tienen todos los días.
      Pues no sé porque es así que he decido quitarlas ... a ver si investigando doy con el problema.
      Un beso =)

      Eliminar
  12. Hola :)
    Lo primero mil gracias por incluirme en esta iniciativa, me ha hecho muchísima ilusión.
    Leer esta entrada y conocer las respuestas de los demás bloggeros me ha parecido fantástico, espero que sigas haciendo estas cosas porque la verdad son geniales.
    En serio mil gracias por dejarme participar
    Besos
    Nos leemos
    Pd: No me deja ver la primera imagen, ni idea del motivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova!
      Muchas gracias a ti por participar!
      A ver si se me ocurren más ideas como estas jajaja espero que mi imaginación me ayude!
      Gracias a ti por aceptar nada más proponerlo.
      Un beso =)

      Eliminar
  13. Hola Sandra,
    A pesar de que este no es mi género (o al menos no el habitual), he disfrutado mucho con la entrada y te felicito por la idea y la gran acogida y colaboración que ha tenido. Espero la segunda parte para saber más sobre los gustos de los bloggers que se han unido a esta iniciativa.
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa guapaa!
      Muchas gracias =) al final te voy a pasar al lado negro de la literatura ajaja
      Un beso =)

      Eliminar
  14. Muy intersante. Últimamente, también leo mucho este género. Me llevo algunos apuntados, sobre todo la de No abras los ojos, que la tengo pendiente desde hace mucho a ver si me pongo jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Una entrada muy curiosa :)
    A mí me encanta la novela negra, es de mis géneros favoritos, y últimamente la tengo muy abandonada :(
    Algunos blogs/bloggers ya los conocía, pero por los demás me pasaré a conocerlos ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esta entrada espero que la retomes en breves!
      Estoy segura de que te van a gustar todos porque son muy buenos blogs =)
      Un beso =)

      Eliminar
  16. Hi Sandra ^^
    Ya sabes que no soy muy amiga de este género pero veo que mucha gente lo disfruta, me gusta tu dedicación a este especial. Y pues de todos los autores que mencionan la que más se me antoja es Agatha Christie, Mary chan me recomendó su libro Diez negritos, espero poder conseguirlo pronto y darle una oportunidad por mera curiosidad. Sé que es novela negra pero todo mundo habla maravillas de esa mujer que lo antoja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Tienes que leer sin duda Diez negritos, yo también te lo recomiendo y es una maravilla, te enamorarás sin duda de la autora.
      Un beso =)

      Eliminar
  17. Hola Sandra...Que buena entrada....me encantó que otros bloggers colaboraran contigo... coincido con Ricardo ya que para mi, Agatha Christie es increíble y por algo es la Reina del Misterio...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Me alegro de que te guste tanto. jajaja ha sido la gran ganadora sin duda!
      Un beso =)

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)