lunes, 22 de agosto de 2016

ENTREVISTA MIGUEL GRIOT + SORTEO

Hoy estamos de celebración. En primer lugar porque ya somos 200 las personitas que formamos parte de "Mi rincón de libros y yo" y por otro lado porque traigo dos sorpresas para celebrarlo. La primera es una entrevista a Miguel Griot, autor de "Iqbal Mahig. Lágrimas, sorpresas y coraje". La segunda es el sorteo del libro que acabo de mencionar y del cual tenéis reseña aquí y que narra la historia real de Iqbal, un niño que luchó contra la esclavitud infantil. Cuando Miguel me propuso sortear el libro me pareció muy buena idea, primero por darle difusión a esta historia y segundo porque tuvo muy buena acogida en los comentarios y en prácticamente todos me decíais que os gustaría leerlo. Por lo que sin más dilación vamos al meollo del asunto no sin antes agradecer a Miguel haber sido mi conejillo de indias en esto de las entrevistas jajaja.


ENTREVISTA A MIGUEL GRIOT


IQBAL Y SU HISTORIA

En primer lugar dejo en tus manos la presentación de los dos protagonistas de esta entrevista. Por un lado tú, Miguel, el autor de este libro; y por otro lado, Iqbal, el pequeño gran héroe que nos muestras en ella:

1. Una de las partes más relevantes de un libro es su autor por lo que: ¿quién es Miguel Griot?

Miguel Griot es el seudónimo que elegí para contar mis historias. Miguel es mi nombre de pila, pero Griot tiene un significado más especial. Así es como se conoce a una figura entre juglar, cuenta cuentos y consejero en África occidental. Cada vez que me encuentro en un cruce de caminos en una novela, recuerdo ese nombre para inspirar mi próxima dirección. 


2. Otra de las partes esenciales de un libro es el protagonista: ¿quién es Iqbal Masih?

Uno de los personajes más fascinantes que jamás haya conocido. Ha sido objeto de numerosas novelas, varios documentales, una película y al menos una pieza teatral. Por tanto no es fácil describirlo en pocas palabras, aunque lo voy a intentar, Iqbal Masih fue la encarnación de la dignidad humana que dijo basta ante la explotación infantil.   


EL LIBRO

Centrándonos en el libro para darlo a conocer mejor a los lectores que todavía no lo conocen o para profundizar en algunos aspectos del mismo para los lectores que sí estamos familiarizados con él:

3. ¿Cómo tuviste noticias de la existencia de Iqbal y por qué decidiste contar esta historia?

Mientras trabajaba como periodista en elmundo.es supe de su existencia. Decidí contar su historia abrumado por la relevancia del personaje, y como había pasado completamente al olvido

4.  ¿Cuál fue el aspecto del libro que se te hizo más complicado a la hora de escribir este libro?.

Al estar contando a través de diferentes puntos de vista, lo más complicado fue dotarlo de coherencia y que el lector pudiera seguir el hilo de la narración.   


5. Imagino que detrás hay un buen proceso de documentación. ¿Fue complicado conseguir información acerca de Iqbal? ¿Qué porcentaje del libro es realidad y que porcentaje ficción?

Respecto a la documentación fue bastante fácil conseguirla. A poco que busques en internet hay toneladas de información. Sí hay elementos de ficción en la novela, se trata de una biografía novelada que pretende ser rigurosa pero también amena. Si hablamos de porcentaje podemos dejarlo en 80/20.



6. La forma en la que está narrado el libro es muy original porque utilizas múltiples personajes, voces y estilos ¿ Se te hizo complicado trabajar con tantas voces? ¿Y manejar tanto personajes adultos como niños?

Fue complicado, ¡oh sí!, pero también muy divertido. Debía ponerme en el papel de cada uno de ellos, también en el de aquellos que se aprovechan de la explotación infantil o participan directamente.  


7. ¿Crees que la explotación infantil es un problema que ya se considera exterminado? Y ¿puede tu libro recordárnoslo y ayudar a que la gente se conciencie sobre él?

De ningún modo, la explotación infantil sigue rampante. Mi libro puede recordar que esto existe, pero sobre todo me gustaría que inspirase a los lectores en que un mundo mejor es posible. No creo en campañas contras, sino a favor. 


8. Me esperaba un libro más dramático del que encontré. ¿Fue idea tuya el hecho de contar su historia sin hacer un libro excesivamente triste?

Sí, quería que el lector se sintiese conmovido pero especialmente inspirado por la historia de Iqbal. 



9. Para finalizar con la parte central de la entrevista. ¿Tienes algún proyecto actualmente entre manos?

Varios, estoy finalizando una serie de terror para adultos y trabajando en una historia juvenil con aires de thriller. Escribí historias parecidas a la de Iqbal sobre los esclavos de guerra y esclavas sexuales de Indonesia en la IIGM, y sobre el coltán, pero de momento no han encontrado eco en editoriales, y ahí los tengo en un cajón.



EXTRA LECTORES
(no leer si no has leído el libro, contienen spoilers)

A mí hubo dos momentos que me impactarón mucho del libro y sobre los que quiero hacerte un par de preguntas que son interesantes para los que como yo hemos leído el libro:

10. El precio de la liberación de Iqbal fué una cifra irrisoria. ¿Crees que es un detalle que sirve para darse cuenta de que a veces parece que el mundo pertenece a dos planetas distintos?. ¿Crees que sirve para darse cuenta de lo poco que necesitamos para liberar a un niño de la esclavitud?

El precio es irrisorio para nosotros, pero para ellos es una fortuna. Sin duda en este planeta caben diez mundos distintos. Pero a escala pequeña también funciona así. En Madrid caben tanto el barrio de Salamanca como, por poner un ejemplo, la Cañada Real. Dos mundos  apenas separados por unos kilómetros.
Respecto a que necesitamos para liberar a un niño de la esclavitud, es barato, ciertamente, pero complicado .Creo que eres consciente, que de algún modo aquí en occidente también existe la esclavitud pero de un modo más sutil, a través de la deuda y trabajos extenuantes.
Más que dinero la solución creo que vendrá por un cambio de paradigma, y el primer paso ha de ser individual.   


11. La muerte de Iqbal. A mí me impacto porque sólo tenía 12 años y lo asesinaron para callar su voz en contra de la explotación infantil. ¿Crees que ese hecho hizo que la voz de Iqbal resonará con más fuerza?

Al principio sí, claro el impacto fue tremendo. Pero a los hechos me remito, el asesinato logró su propósito. Eliminado el personaje el movimiento perdió mucha fuerza, a eso hay que unir que poco después hubo un golpe de estado en Pakistán. Como decía la canción, malos tiempos para la lírica.  



Muchas gracias por tu tiempo y por aceptar la oferta de realizar esta entrevista y por supuesto, gracias por el libro.


Muchas gracias a ti por tu soberbio blog Sandra, ha sido un placer y un honor. Me siento muy afortunado porque me abras una ventana en tu espacio, y te doy las gracias por la oportunidad para dar a conocer la historia. Creo que blogs como el tuyo son los que realmente están promoviendo la lectura en los más jóvenes, mucho ánimo y suerte en tu andadura.  


SORTEO 200 SEGUIDORES
(hasta el 18 se septiembre)


Las bases del sorteo como bien muestra la imagen son las siguientes:

Obligatorio

- Seguir este blog
- Dejar un comentario en esta entrada diciendo que participáis y si queréis, lo que más os llama la atención del libro.
- Dar RT al tweet que esta fijado en mi perfil de twitter (este tweet).

Voluntarias

Tenéis varias acciones voluntarias para conseguir más oportunidades para ser los ganadores.

El sorteo es nacional ya que yo asumo los gastos del envío y se hará aunque haya poca participación (espero que no pero al ser el primer sorteo no sé cuanta gente participará).

Por último os deseo mucha suerte y os animo a participar porque es un libro que merece mucho la pena. Os dejo con el sorteo.

a Rafflecopter giveaway


Mucha suerte y gracias por participar, 



Un beso, 

20 comentarios:

  1. Hola!!

    En primer lugar, felicidades por los 200 :) Espero que el blog siga creciendo mucho mas!
    En segundo lugar, participo. No he leido ningún libro con esta temática; y aunq sin duda será dificil, creo que merecerá la pena.

    Un Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Felicidades por los 200 seguidores, aunque ahora ya sean uno más :D
    Participo en el sorteo, me llama mucho la atención la historia y sobre todo el personaje.
    Un abrazo, seguiré pasándome por aquí :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Te felicito por esos más de 200 seguidores. Espero que cada vez sean más, porque te lo mereces :)
    En cuanto al sorteo, de momento no creo que me apunte. Nunca me apunto a sorteos. Como solo leo en e-book, ya no me interesan demasiado los libros físicos. La verdad es que tampoco tengo mucho espacio para más libros en las estanterías, por eso me he pasado al e-book :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Felicidades por tus más de 200 seguidores *Yeiii!!* brindo para que sean muchos muchos más.
    La entrevista te ha quedado super chula, me ha gustado conocer más sobre el proceso que tuvo a la hora de escribir y su inspiración.
    Le deseo mucha suerte a todos los participantes del sorteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa^^ Antes que nada, muchísimas felicidades por los 200 seguidores, oh, espera, ahora son más, de verdad que tu blog lo vale cada uno, además que eres muy maja -como se dice por allá- y me alegro mucho de leerte cada día, enserio. Haber, como te comenté en la reseña del libro, sé que te tocó el corazón, y vaya a quien no pues no sé que es. Te dije que lo buscaré, pero juro que no tengo nada de suerte y no lo encuentro. No soy de España, pero espero que muchísimas personitas se anoten a tu genial y WOW primer sorteo!! Te cuento mi plan secreto? Yo estoy planeando uno, haber como me queda, pero aun no sé jaja Un abrazo enorme^^
    PD. Te nominé a un tag, espero que te guste tanto como a mi y estaría genial si te animas a hacerlo :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! muchas felicidades por los 200 seguidores :D y mucha suerte a los que participen en el sorteo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No participo pero mucha suerte a los demás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Antes de nada enhorabuena por los 200 seguidores ^^
    Por fín me puedo pasar por aquí!! Llevo un par de días intentandolo pero lo unico que pude hacer pue rt por twitter, jeje.
    Pues en el libro no me hubiera fijado si no llega a ser por esta entrada, y como dices que esperabas algo más drámatico pues le daré una oportunidad, es que si no me da mucha congoja.

    Besinos ;-*

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No suelo leer libros de este género, pero has conseguido despertar mi curiosidad por él con tan buenas críticas ^^ ¡Participo!

    PD: mi Twitter es @rizosdepapel, por si no me localizas con este nombre, jejejejeje.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Muchas felicidades por los 200 ^^ Muy buena también la entrevista. Me apunto al sorteo :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Participo :)
    Pues en realidad lo que me llama de este libro es que es la segunda vez que lo veo en un blog y tiene críticas muy buenas ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Participo :)

    Como no me he leído el libro, no sé lo que más me llama. Espero leermelo pronto, y si me toca en este sorteo y puedo leerlo en físico, ¡mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  13. Participo y la sinopsis me gusta mucho :D

    ResponderEliminar
  14. Hooola!! Enrabuena por los seguidores. Espero ganar el libro :D

    ResponderEliminar
  15. Hola, participo que me llama mucho la atención el tema que trata.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Enhorabuena por los +200!
    Participo, que me llama muchisimo el libro por la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría participar para conseguir este libro. Siempre me ha gustado el tema de la violencia y la explotación infantil, a lo que no estamos acostumbrados aquí.

    ResponderEliminar
  18. ¿Cuándo vas a decir el ganador de este sorteo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enara!
      La ganadora la anuncié en Twitter el domingo 18 de septiembre, de hecho hubo dos ganadoras que fueron: Alhana y Vero rinconin.
      Gracias por participar.
      Un saludo,

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)