viernes, 8 de julio de 2016

SENTIDO Y SENSIBILIDAD - JANE AUSTEN



Libro: Sentido y sensibilidad
Autora: Jane Austen
Páginas: 376
Editorial: Debolsillo
Fecha de publicación: 1811




Al morir su padre, las hermanas Dashwood, de caracteres completamente opuestos, deberán abrirse paso en la hipócrita sociedad de la Inglaterra de principios del S.XIX.

Esta reseña va a doler porque siento auténtica devoción por esta mujer, me encanta el estilo de narración que tenía y su facilidad para transformar historias sencillas en historias maravillosas pero es que en este libro no hay historia. En realidad si, hay historias, pero no hay historias coherentes. El final no tiene sentido. No me puedes estar contando a lo largo de 350 páginas una historia y en las últimas 20 arreglarlo de modo totalmente distinto. No entiendo muy bien que le ha pasado a la autora con este libro porque me parece imposible que siga el esquema base que habría creado antes de empezar a escribir si es que había creado alguno. En Goodreads la gente le pone buena nota pero yo no logro ver lo bueno.


 Es Jane Austen. Adoro como escribía esta mujer y su forma de narrar. Me gusta mucho como hila las historias, como construye a los personajes, las descripciones, las diversas tramas. Nunca se centra en una sola historia si no que crea todo un mundo de historias alrededor de la principal y eso hace que los libros siempre sean entretenidos y nunca te aburras.

 La historia entretiene. No sabes muy bien por donde va a salir la autora o a donde te quiere llevar por lo que te pasas todo el libro bastante expectante y entretenida. Las dos protagonistas además me han gustado aunque han tenido sus momentos. 

 Es la historia más equilibrada de Austen. La autora suele tener en todos los libros una especie de mega introducción de 100 páginas o más en las que casi no cuenta nada y en este va al meollo del asunto casi desde el principio
 Los personajes. Ha sido horrible, de verdad. En todos los libros de Austen hay algún personaje, a veces incluso varios que no soporto y eso le da vidilla a la historia pero es que en este no he soportado a ninguno. A las protagonistas las podemos salvar aunque también tenían sus momentos pero lo que es el resto, sobre todo los personajes femeninos ... eso era como el "Sálvame" de aquella época. Eran todas unas cotillas, marujas, cotorras, criticonas, importonas, horribles ... hay partes del libro que me he saltado porque no soportaba leer la cantidad de idioteces que soltaban por la boca. Y los personajes masculinos tampoco se libran pero apenas aparecen en la historia por lo que ha sido más soportable. Eso sí, muchos personajes masculinos son idiotas, y sí, lo siento por el insulto pero es que lo son. Yo no entiendo determinados comportamientos, pensamientos, modos de actuar y proceder, lo siento, pero no lo entiendo. 

 La historia. ¿Alguién me puede explicar cual es la historia del libro? Porque no se todavía cual es. Al principio creí que la autora iba a tirar por un lado, luego los acontecimientos hicieron que fuese por otro y cuando creías que la historia iba a ser así y te ibas a quedar con cara de boba porque no hay historia principal pues va la autora y en 20 páginas se saca de la manga unos cuantos matrimonios que se crearon de la noche a la mañana, destroza otros que se han ido creando a lo largo del libro y tu te quedas con cara de "pues ok".

 El final. No me estaba gustando el libro pero podría haberse quedado en un aprobado y en un "no esta mal" si no hubiese sido por ese final que no tiene sentido. Es que no tiene sentido. Es como si hubiese escrito todo el libro y de repente un día se hubiese levantado sabiendo que al día siguiente se iba a morir y lo hubiese acabado en media hora como cuadró. 

 No he empatizado con nadie. Ninguno me ha dado ternuda, cariño, pena, nada. No he empatizado con ningún personaje porque o son insoportables o no tienen una personalidad remarcable. 






Primer libro que suspende en este blog y todavía no me creo que haya sido con Austen. Es un libro entretenido y se lee muy bien pero no hay más. Si quieres leer un libro por el hecho de leer y estar entretenido, sin necesidad de una historia, es perfecto. Eso sí, no leas los dos últimos capítulos, quédate con el resto y la historia tendrá sentido. No entiendo muy bien porque se llama "Sentido y sensibilidad" porque de sentido carece totalmente. 



¿Lo habeís leído?, ¿os ha pasado como a mí?



Gracias por leerme y comentar,



Un beso, 

27 comentarios:

  1. Diooooooos
    Nunca vi una crítica mala para un libro de Jane Auste hasta que llegué aquí...
    Supongo que empezaré con Orgullo y prejuicio si la quiero leer xd
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y prejuicio te va a encantar!! Pero este en mi caso no cuajó.
      Un beso =)

      Eliminar
  2. Yo no soy fan de Jane Austen, pero sus libros tienen algo que me gustan. De los que he leído hasta ahora, que son poquitos, mi preferido es "Orgullo y prejuicio" (obviamente). Y otro que también me gustó bastante es "Emma". Este que comentas todavía no lo he leído, pero parece que no ha sido lo que esperabas. Supongo que lo dejaré para el final.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das la vida diciéndome que te gustó Emma porque es el único que no me he leído y ya iba con miedito jajaja
      Un beso =)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    De Jane Austen solo he leído Orgullo y prejuicio y me enamoró, a pesar de tener algún que otro personaje odioso. Mmm... Veo que este libro no es que te haya emocionado precisamente jaja Entre que no había ningún personaje que te gustara especialmente, no has podido conectar y encima tiene un final que no encaja, me parece a mí que la cosa no pinta muy bien. Aun así, tengo ganas de leerlo, cuando lo haga ya te contaré ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Orgullo y prejuicio también me enamoró. De hecho este es el único de la autora que no me gustó y sólo me queda por leer Emma.
      Un beso =)

      Eliminar
  4. Es una pena que no lo hayas disfrutado, y entiendo perfectamente por qué :/ Por cierto, no sabía que esta novela era tan larga O.o
    Este verano leeré Orgullo y Prejuicio, y espero disfrutarlo. No he leído nada de la autora, así que voy con algo de miedo aunque creo que no se puede empezar por mejor libro :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y prejuicio te va a encantar seguro seguro!
      Pues sí, es una pena porque hasta ahora había disfrutado mucho con ella.
      un beso =)

      Eliminar
  5. Hola Sandra!

    A ver como digo yo esto: Austen tiene libros buenos y malos. Yo me niego a leer nada de ella porqué me parece un coñazo infumable del que incluso te puedes reír si vas puesto hasta las trancas de sangría, pero nada más. Si quiero conocer la hipocresía burguesa me pillo un libro de historia, o a malas, 'Las sombras de Lougbourn' (o algo así, porque el nombre es raro de cojones), pero eso de tragarme toooooda la parefernalia de tontalculos intentando pillar cacho arrimando cebolleta de modo cursi, pues como que para eso me voy a la playa, que total, encuentras los mismos chulopiscinas.

    Un besoteeeee!!! ❤

    PS: he aquí autora totalmente sobrevalorada. Me alegro, que la hayas puesto a parir, a veces una tiene la impresión que todo el mundo piensa igual. Gracias por demostrar lo contrario!

    PS2: si un personaje es gilipollas, se dice. Es una magnífica descripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!!

      Si, coincido contigo. A mi este y Mansfield Park son los que menos me gustaron. Bueno, este directamente no me gusto ni un poquito jajaja
      Me gusta como escribe la autora pero ... en este caso ni eso lo salva.
      jajajaja eso es cierto, hay de cada personaje ... que ufff madre mía, que mal lo hubiese pasado yo en esa época. Me hubiese quedado para vestir santos jajajaj

      Un besooo =)

      PD: Yo tengo que reconocer que me gusta mucho pero en este libro no, para mi este libro no tiene salvación posible.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A mí me tiene buena pinta, así que lo leeré seguro.
    Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  7. Puedes matarme no he leído nada de esta autora... Pero dudo que empiece con este libro, ya que por lo que dices deja bastante que desear pese a que sea de esta autora...

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No empieces con este libro por favor jajajaja Empieza con Orgullo y prejuicio o con Persuasión pero con este ni se te ocurra.
      Un beso =)

      Eliminar
  8. Te ha pasado algo parecido a mi con el libro de Orgullo y prejuicio,no soporte las tonterías que soltaban por esa boca,me caían mal todos los personajes,fue un suplicio.Creo que no leere mas de esta autora será muy buena escribiendo pero me pone de los nervios ese tipo de actitud.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      jajajaj hay unos cuantos personajes que ufff ... pero a mi la protagonista me encanto! Eso sí, sus hermanas y su madre son un horror.
      Un beso =)

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Es un libro que tengo pendiente y que me gustaría leer más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Me ha tocado leer reseñas buenas, otras no tanto pero sinceramente no está de más que algún día le dé su oportunidad, igual y cada quien tiene puntos de vista diferentes. Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Pues sí, lo que a unos no nos gusta a otros sí y lo mejor es leerlo y comprobarlo por uno mismo. Espero que te guste más que a mí.
      un beso =)

      Eliminar
  11. Hola!
    La verdad es que no he leído ni un solo libro de Jane Austen y me siento avergonzada, pero con la cantidad de libros pendientes que tengo los clásicos no entran en mis prioritarios, así que lo dejaré para un futuro a ver si me animo con él.

    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!

      Pues espero que le des una oportunidad pronto porque aunque es cierto que este no me gusto, el resto sí.
      Un beso =)

      Eliminar
  12. Hola guapa!

    Pues no he leído Sentido y sensibilidad aún, pero sí que lo tengo en pendientes. Leí Orgullo y prejuicio y Jane Austen me gusta mucho. Al ver que no te gusta el libro por los personajes, la historia no sabes por donde va y eso me da más curiosidad leerlo xD Quiero ver por mi misma que ha pasado jajaja

    Siento que no hayas disfrutado del libro. Ahora a por otro y que se te quite el mal sabor de boca :P

    Prueba a ver la peli, a mi me entretuvo bastante, creo que se intuía que iba a pasar.

    Un besito guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Orgullo y prejuicio me encantó pero a este no le vi el sentido jajaja Espero que tu se lo veas si lo lees.

      Igual en la peli cambiaron cosas y esta mejor. Gracias por la recomendación, probaré con ella a ver que tal.
      Un beso =)

      Eliminar
    2. Holaaa!
      Orgullo y prejuicio me encantó pero a este no le vi el sentido jajaja Espero que tu se lo veas si lo lees.

      Igual en la peli cambiaron cosas y esta mejor. Gracias por la recomendación, probaré con ella a ver que tal.
      Un beso =)

      Eliminar
  13. Hola!!! yo también soy de la iniciativa "seamos seguidores", y, por supuesto, ya te sigo Espero verte por mi blog:
    https://miriamentrehojas.blogspot.com.es/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    No me lo puedo creer, menudo despropósito de libro no? no se si reír o llorar después de leer tu reseña XDD
    La película hace muchos años y de poco me acuerdo así que tenía en mente leer el libro peeerooo mmmm no se yo eh? jajajaja. Bueno conmigo nunca se sabe con las ventoleras que me dan, juas!

    Besinos.

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)