viernes, 22 de julio de 2016

EL DESORDEN QUE DEJAS- CARLOS MONTERO




Libro: El desorden que dejas
Autor: Carlos Montero
Editorial: Espasa
Páginas: 408
Fecha de publicación:



La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente seempezará a obsesionar con la antigua profesora.¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguidaen un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Este libro esta calificado como un thriler psicológico y ha ganado el XX Premio Primavera. Ya os adelanto que yo no entiendo ni lo uno ni lo otro. 

Tiene reseñas maravillosas y una muy buena nota en Goodreads. Yo sólo había leído buenas opiniones de él y por eso nos animemos a hacer una lectura conjunta por Goodreads. Pues debemos de ser raras o muy exigentes porque todas coincidimos en que este libro no hay por donde cogerlo. De hecho hubo gente que en twitter me comentó que a ellos les había encantado. Yo lo he intentado con él hasta el final y no ha cuajado.
Aquí os dejo la entrada de Ana María, la otra chica con la que leí el libro, y que opina como yo sobre él. 




 Las primeras páginas. Al principio me gustó y me enganché a él desde el principio. Te pone desde el inicio en situación y maneja bien la tensión. Lástima que fuese un mero espejismo. 

 El amor que tienen los personajes por los animales. La protagonista tiene un perro por el que siente auténtica devoción y eso es una cosa que a las personas como yo, con tanta empatía por estos seres tan maltratados hace que nos enamoremos de los que sienten lo mismo. 



 La protagonista. Raquel. Quela para su marido. La insoportable para mí. Que tostón de personaje, que horrible ha sido estar dentro de su cabeza. Yo quiero una indemnización por haberla aguantado a lo largo de 408 páginas sin que el libro sufriese ninguna lesión. Al principio, bueno, vale, es un poco pesada, le da vueltas a lo largo de 30 páginas a todo. Ve una mosca volando y te hace una disertación sobre el vuelo de la mosca y el porqué del mismo. Es un personaje totalmente inestable, te dice una cosa y a los 10 segundos esta haciendo la otra, el autor ha intentado que resultase graciosa pero acaba siendo pedante y no tiene ninguna gracia. Además es egoísta y por si esto no fuese suficiente hay veces que habla como si fuese una adolescente. Se podría salvar al personaje si el autor hubiese eliminado el 70% de sus divagaciones mentales que son puro relleno y que hacen que la poca tensión que hay en el libro decaiga. 

 El resto de personajes. Mira que es difícil que en un libro en el que hay un buen número de personajes no me gustase ninguno, aunque solo fuese por estadística, al menos 1 me tendría que haber convencido. El único que me ha gustado ha sido Nanuk. Nanuk es el perro. 

 El sexo.  A día de hoy muchos autores están empeñados en que en los libros haya al menos 100 páginas de relleno. No entiendo muy bien el motivo porque conmigo lo que logran es que el libro pierda puntos. Suelen optar por tirar de drama o de sexo. En este caso nos hemos decantado por el sexo. También es complicado que de todas las escenas de sexo que hay prácticamente ninguna me haya parecido que pegaba en la historia y que no era simple relleno porque desde "Cincuenta sombras de Grey" queda genial meterlo porque sí. Me aburren mucho los rellenos, sean sobre disertaciones sin sentido, sobre las flores o sobre el origen del universo. Y no, por el hecho de ser sexo no va a gustarme el relleno.

 El matrimonio en crisis. Otro temita que telita marinerita. A día de hoy todos los libros tienen las correspondientes escenas de sexo y además un matrimonio en crisis. Es más, yo creo que cogen y en este aspecto hacen un copia y pega del resto de libros y solamente cambian los nombres. 

 No hay tensión. El libro se me ha hecho predecible desde la página 50 (más o menos). Puede que yo sea muy lista o que al leer mucha novela negra y sobre todo muy buenos autores puedo predecir con mucha facilidad por donde van a ir los tiros. Puede ser eso o puede ser que en este caso brille por su ausencia.

 Thirler psicologico. Aquí he tenido que revisar el concepto de "thriller psicológico". Para mi un thiller psicologico es Shutter island. Lógicamente no voy a exigir que llegues a su nivel porque es una auténtica obra de arte pero si no logro notar en ningún momento que estas jugando conmigo o con los personajes a través de nuestras mentes no puedo darle esa calificación. Para mí es una novela con amenazas y coacciones, nada más. 

 La narración. Hay géneros que se prestan a un lenguaje desenfadado, tirando a lo juvenil. Esos géneros no son por ejemplo la novela negra, la novela histórica o el thriller psicológico. Sobre todo si la protagonista es una profesora ya en la treintena de edad, lo que le pega es un lenguaje formal y elaborado. Los colegueos son para la novela juvenil, gracias. 




2/5


Sí, estamos ante el segundo suspenso del blog (que podría ser el tercero si hubiese hecho reseña de El último Catón pero me da miedo suicidarme con ella después de haber sobrevivido milagrosamente al libro). 
El 1 no se lo pongo porque me entretuvo durante 20 páginas pero para mí ha sido una decepción. Igual es que yo soy muy exigente pero pero un libro en el que me falla la narración y la protagonista principal ... el resultado no puede ser otro. 




¿Lo habeís leído?, ¿que opinais sobre él?



Gracias por comentar y leerme,



Un beso,


PD: estrenamos pequeños cambios de imagen en el blog que hacen que parezca más limpio y "profesional". Espero que os gusten tanto como a mí.

33 comentarios:

  1. ¡Hola! madre mía que lista más larga de cosas malas *-* La verdad es que tenía apuntado este libro para leer pero si dices que no has conectado con la protagonista me parece que no toco esta novela.
    Un beso y feliices lectuuras^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!
      La verdad es que yo no le veo lo bueno al libro, ni las chicas que lo leyeron conmigo, igual somos especialitas jajaja pero la protagonista es pa echar de comer a parte.
      Un beso =)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Mmm... Pues por lo que has dicho, va a ser que paso de leerlo jaja Menuda lista de cosas malas has hecho. Es cierto que es difícil llegar al nivel de Shutter Island, pero al menos podría tener la esencia, veo que no es así, por lo que lo de thriller psicológico le viene un poquito grande. Es verdad que en la novela negra siempre se utiliza un lenguaje más formal y experimentado, debido a que los protagonistas suelen ser mayores y el vocabulario empleado es diferente, no entiendo que en este usen uno juvenil cuando no pega. EN fin, al menos se transmite el amor por los animales, cosa que me encanta, pero por desgracia esta vez lo malo supera a lo bueno :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alpispa!
      Es que no podía tener más errores el libro, la verdad ... estoy de acuerdo en todo lo que comentas y sobre todo la narración es esencial y si no es adecuada al género ... puff ... a mí se me hace imposible leerlo.
      Un beso =)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues yo empecé este libro hace unas cuantas semanas, y en mi caso me está enganchando mucho xD
    Las cosas negativas que comentas tampoco es que me molesten. Debo ser poco exigente, o es que me encanta el género, pero a mí me está gustando, jaja. Y tampoco coincidimos en lo de predecible, porque lo llevo bastante avanzado, y todavía no tengo del todo claro el final.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba nada, y tras tu reseña aún menos. Así que de momento lo dejaré pasar...
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Como ya te comenté por Twitter, a mí sí me gustó. No es que vaya a ser una de mis mejores lecturas este año ni mucho menos pero para pasar el rato, estuvo bien. Aunque estoy de acuerdo en que el final es predecible y que se basa en chantaje y amenazas más que otra cosa.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica!
      Me alegro de que a ti al menos te haya gustado y que no se te hiciese tan tedioso como a mí jajaja Si, lo de thriller le queda un pelín bastante grande.
      Un beso =)

      Eliminar
  6. Hola!
    Como ya te comenté por Twitter, a mí sí me gustó. No es que vaya a ser una de mis mejores lecturas este año ni mucho menos pero para pasar el rato, estuvo bien. Aunque estoy de acuerdo en que el final es predecible y que se basa en chantaje y amenazas más que otra cosa.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!
      Me alegro de que a ti te haya gustado y no se te haya hecho tan tedioso como a mí jajaja
      Sí, lo de thriller se le queda un pelín grande, la verdad ...
      Un beso =)

      Eliminar
  7. Vaya. Como dices al principio, circulan por la red un montón de buenas críticas sobre el libro, y lo había apuntado en mi lista de libros pendientes, pero me temo que lo voy a borrar sobre la marcha. No solo por leer una opinión mala, sino por todos los detalles que especificas en la reseña, que parecen motivos lógicos para descartarla. Con tanto libro bueno que tengo pendiente, me temo que este no merezca la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Si tienes mucho libro pendiente por leer yo les daría toda la prioridad del mundo frente a este porque para mí ha sido un libro para olvidar jajaja
      Un beso =)

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    Demasiados peros, no creo que lo lea. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Desde luego que no es un libro para mi, odio esas escenas de sexo de relleno, es que se puede hacer de otras maneras, no se. Y encima si una protagonista no te cae bien y esta en primera persona se hace insufrible y pesado. Espero que si consigas disfrutar del próximo libro.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Yo también las odio y lo peor es que parecen estar de moda ...
      Lo único bueno que tiene este libro es que el próximo no puede ser peor jajaja
      Un beso =)

      Eliminar
  10. ¡Holaaa! Que no lo he leído, pero la verdad que la portada es bella, jajaja, y es lo único salvable junto al perro, no creo que me lo lea ;) Es que hay mas cosas malas que buenas, y así pff, no valen las primeras páginas buenas.
    ¡Beeesus! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nanuk es un amor, lo único bueno que tiene el libro jajaja
      Un beso =)

      Eliminar
  11. Hola, bella
    No me llama mucho la atencion, y por tu puntuación tampoco me animo.
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles!
      Hay mejores lecturas la verdad.
      Un beso =)

      Eliminar
  12. Pues que lástima, a mí me ha gustado mucho. La narración en primera persona de la protagonista me hizo entenderla mejor, no es perfecta y lo reconoce... y sobre las relaciones de pareja, a mí me gustó el enfoque... Pero es cuestión de gustos, claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irunesa!
      Me alegro de que a ti te gustase porque así pudiste disfrutar del libro. Yo precisamente esas dos cosas no las soporté jajaja pero para gustos colores!
      Un beso =)

      Eliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Qué pena que no te gustara, siempre había leído críticas buenísimas acerca de este libro... pero me ha pasado lo mismo que en el libro anterior xd
    Siempre había escuchado hablar genial y le suspendiste xd
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!
      jajajja soy una rebelde!! Pero la verdad es que los dos libros que están suspensos en el blog según mi punto de vista se lo merecen, me cuesta mucho suspender a un libro pero no había salvación posible en estos casos =(
      Un besoo!

      Eliminar
  14. No creo que sea un libro para mi... El género no es mi estilo y lo cierto es que coincidiríamos en esas cosas que no te han gustado... T_T

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si no es tu estilo entonces si que no te lo recomiendo.
      Un beso =)

      Eliminar
  15. Hola!
    Pues no lo conocía y tampoco me llama mucho la atención este género, así que lo dejo pasar.
    Una pena que no te haya gustado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía el libro pero tampoco me llama y tal vez por tu puntuación no me anime, igual y gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      No es de lo más recomendable del género la verdad.
      Un beso =)

      Eliminar
  17. Hola Sandra!

    Bueno, aquí quería ir a parar yo. Al mierda libro que has tenido que leer.

    Primero de todo, decir que en cuanto veo Premio X, salgo en dirección contraria. Vamos, que ni me lo planteo leerlo porqué me huele a truño a kilómetros y normalmente, esos premios llevan tongo o choriceo o cómo se le quiera llamar en el sentido amiguismo.

    2/5 yo le hubiese dado un -45456 como mínimo. Vamos, que la indemnización fijo que te la dan porqué ese personaje no es ni medio normal. Con las divagaciones mentales no puedo. Ves al grano, joder! No le des vueltas al asunto para rellenar páginas que no van a servir para nada y marear al lector. Para eso te las metes por dónde te quepan y no pierdes el tiempo ni tú, como autor, ni yo, como lector.

    Si el único que te ha gustado es el perro, dice mucho del libro.

    Respecto al sexo ¿es que se ha puesto de moda? Yo tampoco entiendo a esos autores de 'vengaaaaa vamos a escribir lo que me salga de la chirimolla, y a hacer un fanfiction y que encima me lo publiquen'. Por favor. Si alguien quiere sexo, se pone una porno.

    Respecto al colegueo, en fin...las hierbas no son buenas para escribir una novela.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!!

      jajajaja yo no lo podría haber definido mejor.

      No me extraña, yo después de esto no me fiaré nunca más de un premio porque telita ...

      jajajaj yo es que soy demasiado buena ... y después de todo el libro las primeras 20 páginas me parecen gloriosas jajajaj La protagonista es ... uffff ... creo que no me queda más por decir pero de las peores de este año ... horriblee!!!

      Esta de moda porque no dejo de encontrarmelo por ahí. Además coincide que suelen ser los libros malos los que tienen el relleno del sexo aunque algún libro bueno ya esta cayendo en ese vicio ... a ver cuando se les pasa la moda y dejan de meter por meter y así yo dejaré de pasar páginas por pasar jajaj

      Eso es de lo mejor de la novela, como habla ella ...

      Un beso =)

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)