miércoles, 18 de mayo de 2016

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA - EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI



Libro: El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Páginas: 433
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 12 de abril de 2016
Idioma: Español


 "Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente."



Leí este libro porque fue la lectura escogida por un grupo de lectura conjunta de goodreads y me gustó. Creo que me afectó negativamente el hecho de que justo antes de este libro había terminado la trilogía del Baztán (reseñas aquí,) y al ser tan parecidos no disfrute tanto de este libro como creo que habría disfrutado si lo hubiese leído dentro de un mes o dos, por ejemplo. Aún así es un libro que recomiendo, si te gusta la novela negra te va a gustar este libro porque el caso está muy bien construido y es una delicia leer las descripciones de Vitoria porque la autora te sumerge por completo en esa ciudad.




 Las descripciones de Vitoria es una de las cosas que mas destaca de modo positivo en esta novela. Sin conocer la ciudad puedes llegar a hacerte un plano mental de ella perfecto.

 La mitología. Este libro también mezcla algo de mitología con el caso policial y los acontecimientos.

 El caso policial. Es un caso complejo y bastante original e interesante que te mantiene en vilo hasta el final.

 La pequeña historia de amor que surge entre dos personajes. Creo que esta bien construida y me gusto el modo en el que comenzó. Es cierto que la autora no le dedica mucho tiempo y da la impresión de que todo va muy deprisa, que pasan de un extremo a otro en cuestión de minutos pero aún así me gusto. 

 El final. Para mí es la mejor parte del libro. Creo que el libro va en dirección ascendente, es decir, va mejorando página a página y el final es un muy buen final en el que la autora acabó por ganarme. 

 Lo documentado que esta. El libro esta muy bien documentado y la autora cuenta muchos detalles del procedimiento policial que te acercan de modo auténtico a un caso de verdad. 

 El protagonista, Unai. No es que no me gustase pero no logré empatizar con él. Me pareció muy chulillo en muchas ocasiones y su mote, sinceramente, me sacaba de quicio cada vez que lo veía porque lo notaba como algo artificial y forzado.

 El estilo de la narración. Esto no es culpa de la autora, simplemente es una manía mía. Su estilo es un estilo relajado y sencillo y me gusta pero para otro tipo de libros. Si es novela negra me gusta un estilo de narración mucho mas elaborado y maduro, por decirlo de algún modo.


✗  Las pruebas. Hubo momentos en los que aparecían pruebas que a mí me parecían totalmente irrelevantes pero que los protagonistas se volcaban en ellas como si fuesen el Santo Grial y sin embargo otras veces aparecían pruebas que a mí me parecía que eran la clave del caso (alguna después lo fue) y sin embargo prácticamente las ignoraban o lo dejaban para investigar más adelante.

 Se me hizo predecible. Esto tengo que matizarlo. Se me hizo predecible y no. A partir de la mitad del libro más o menos ya tenía claro quién era el asesino pero al final no fue del todo predecible debido a un pequeño detalle que no puedo decir porque sería el gran spoiler jamás visto. Los que lo hayáis leído seguramente me entenderéis.




He tenido problemas a la hora de ponerle una nota. El libro no se merece 3 estrellas porque es mejor que un libro de 3 estrellas, pero por otro lado tampoco le puedo dar las 4 porque no siento que lo haya disfrutado como un libro de 4 estrellas. Sinceramente creo que mi problema con el libro fue el que comente al principio. Le pongo 3 porque al lado de los de Dolores Redondo no me gustó tanto pero probablemente si lo hubiese leído en junio le hubiese dado las 4. Podríamos decir que se mueve en el 3.5. Sobre todo por eso y porque a mí la novela negra me gusta con otro tipo de narración pero es un libro recomendable que vais a disfrutar muchísimo si le dais una oportunidad.


¿Lo habéis leído?. ¿Qué os ha parecido?. ¿Tenéis al igual que yo manías con el estilo de la narración que deben tener algunos géneros?

Gracias por leerme.

Saludos, 

18 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Siempre suele pasar que no sabemos que nota ponerle, y dios, que decepcionante es.
    Me llama la atención, pero lo dejo para verano, con más tiempo porque ahora pfff, que saturación con tanto examen. Y por cierto me quedo por aquí que tienes un blog muy bonito:D
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Con este libro me ha resultado muy complicado la verdad! Sobre todo porque ahora me estoy volviendo más exigente.
      Si, es una mala época para leer, pero bueno, no queda nada para el verano, Mucha suerte con tus examenes!
      Gracias por quedarte y por el piropo =)
      Un beso =)

      Eliminar
  2. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me llama muchisimo la atención, lo que más me atrae es la mezcla entre la mitología, con el misterio y una investigación policial. Son elementos que siempre captan mi atención y sin dudas hacen que quiera darle una oportunidad al libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Yo no soy mucho de mitología pero si aparece algo me gusta, es decir, que no sean muy pesados con ella jajaja En este libro no aparece mucho mucho pero si que te explican varias cosas mitológicas, aparece más en la trilogía del Baztán.
      Ya me contaras cuando lo leas que te pareció.
      Un beso =)

      Eliminar
  3. Este libro lo tengo fichado en parte por la trama y en parte también por estar ambientado en Vitoria (que después de viajar todos los días a la ciudad para estudiar la carrera hasta le cogí cariño xD), aunque de momento lo dejo pasar porque tengo mucho pendiente.
    Te sigo :) Que somos tocayas de la misma edad jajaja ¡tenemos que apoyarnos!

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Si si tenemos varias coincidencias jajaja
      Gracias por comentar y quedarte =)
      Pues si te conoces bien Vitoria fijo que lo disfrutas mucho más, yo a mi con las descripciones que daba la autora, muy buenas por cierto, me entraron muchas muchas ganas de visitar Vitoria.
      Un beso =)

      Eliminar
  4. Hola :)
    No he tenido la oportunidad de leer ese libro, me llama la atención. Por cierto, soy parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo. Te dejo mi blog
    http://librospalabanda.blogspot.mx/
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!
      Esta bastante bien, con algunos fallos, o al menos cosas que a mi no me gustaron pero es un buen libro.
      Un beso =)

      Eliminar
  5. Hola guapa!!
    Ainsss, te entiendo perfectamente con eso de la puntuación, a veces es un rollo, y más en sitios como Goodreads o Amazon que son estrellas enteras!! O.o
    La verdad es que es la primera vez que oigo hablar del libro y a pesar de que es una temática que leo de vez en cuando, no sé, no termina de llamarme del todo, me lo apuntaré a los posibles por ahora.
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    PD: Es un placer venir a comentarte, a lo mejor tardo más o menos, pero es lo mínimo que puedo hacer cuando alguien se pasa por mi blog, lee las entradas y me comentan!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Si, esta vez fue en pelín complicado ponerle nota porque si bien acabe con la sensación de un 4, al analizar todo lo que no me gustaba me bajaba a un 3 pero tampoco es un libro para un 3, fue un poco difícil jajaja
      Esta bien, no es de mis favoritos de novela negra pero es un libro entretenido y que disfrutas.
      Un besoo =)

      PD: Muchas gracias, se agradece que haya gente como tu que aunque tenga muchos seguidores y comentarios se fija en cada uno de ellos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero de momento lo dejaré pasar, ya que tengo muchas lecturas pendientes.

    Un abrazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Suele pasar, tenemos todos las listas de libros pendientes a tope jajaja
      Un beso =)

      Eliminar
  7. ¡Hola! a mí también me pasa que en muchas ocasiones no sé que nota darle a un libro. Puede que en general me guste pero ciertas cosas no terminen de encajar y ahí es donde tenemos el problema xD No he leído este libro, pero de momento lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Justo eso fue lo que me paso con este, la sensación que tenía con él era más positiva que la que tenía después de analizar todo lo que no me había gustado pero me daba pena ponerle un 3 porque no se lo merece, es mejor que un 3.
      Un beso =)

      Eliminar
  8. Hola, este libro lo tengo pendiente, he leído todos los anteriores, y todos me han gustado enormemente.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola otra vez, no se donde dejarte el mensaje de "Seamos seguidores" porque la foto de la iniciativa me conduce a otro blog, así es que te lo dejo por aquí.
    http://entreunjardindelibros.blogspot.com.es/
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ya me contarás si este te gusta tanto.
      Ahh yo no tengo entrada con esa iniativa pero con que comentes cualquier entrada diciendo que me sigues ya sirve =)
      Ahora miro tu blog.
      Un beso =)

      Eliminar
  10. Hola.
    Yo estoy como ya sabes sumergida ahora en el libro, todavía me queda mucho. Para que te hagas una idea voy por el 30% más o menos. Por el momento me tiene muy enganchada. A mí las verdad que si me gusta el estilo con el que está narrado, me gusta la narrativa sencilla. Cuando lo acabe comparamos impresiones.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)